La maternidad es imperfecta y la imperfección está llena de belleza

0

El ser madres es un gran desafío, a veces sentimos que todos nos piden que seamos madres perfectas, y sostener ese papel nos agota aún más… la maternidad es imperfecta, y la imperfección está llena de belleza, o debiese decir quizás, que la perfección de la maternidad nace de lo que los ojos ajenos llaman ser imperfecta, de sus días luminosos y de sus días grises, de esos momentos en que nos sentimos bellas y todo poderosas y de los otros, esos que nadie nos contó que ocurrirían, cuando nos pasamos el día en pijama sin poder y quizás también sin querer mirarnos al espejo y arreglarnos, porque sabemos que no reconoceremos a esa mujer que se refleja, a esa mujer llena de ojeras, con la piel un poco seca y algunos kilos de más luego de haber tenido un bebé…

La maternidad nos cambia la vida, el alma y el cuerpo, no hay punto de retorno, no hay ningún barco que nos lleve de vuelta a la vida pasada, y así nos volvemos malabaristas intentado conciliar trabajo y maternidad, tratando de hacer real una utopía que no existe, lo sabemos, pero que no estamos dispuestas a aceptar que no es real, la verdadera conciliación no existe, para poder hacer las cosas bien y sin morir en el intento necesitaríamos poder elegir sin miedos, sin que el dinero nos atrape nis las criticas nos inunden… y mientras eso se hace real, o mientras las mujeres buscamos la forma de aceptarnos en nuestro devenir en madres con este nuevo cuerpo, con esta nueva vida y con estas nuevas reglas, un grupo de mujeres/madres ha decidido recordarnos que no importa si llevas pijama o tacos, si estás embarazada o dando pecho, si es bebé o ya va al jardín, que con o sin ojeras, que con o sin maquillaje somos mujeres lindas, bellas y poderosas, porque somos mujeres y porque damos vida.

#Mujerlindaquedasvida es el nombre de la campaña que Mariela Francisca Varas y María Paz González  han creado para recordarnos que nuestro cuerpo es mágico que trasciende lo estético, que crea vida, que crea alma, que crea seres humanos, conciencia y felicidad, una campaña creada de mamá a mamá para que perdamos el pudor, la vergüenza, para que aprendamos a amarnos así, con esos kilos de más o kilos de menos, para que nos aceptemos y recordemos que imperfectas y todo ser madre es lo más bello que hemos hecho, y seguramente lo más trascendente que hagamos por el mundo, pero que no por ello nos define y nos relega como mujeres, mujeres lindas, bellas, cansadas, imperfectas, pero hermosamente luminosas.

Te dejamos las fotografías que nos recuerdan que tú, yo, todas, somos madres lindas.

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl