“La madre moldea el cerebro del bebé durante el primer año de vida”

7

Cada vez se oye más hablar de la noción de apego durante los primeros años de vida de un niño/a. Esa palabra que puede sonar abstracta es, según los expertos, la clave del desarrollo de la parte del cerebro que posibilita la empatía. Allan Schore, un referente internacional en este tema, lo pone así de sencillo: “la relación de apego entre la madre y el hijo/a le da forma, moldea el lado derecho del cerebro”. Schore estuvo en Montevideo para brindar una serie de conferencias organizadas por la ONG Atención y desarrollo a la temprana infancia y su familia (ATI) y apoyadas por el Ministerio de Educación y Cultura. El rol que tiene la madre en el futuro emocional de su hijo, la participación del padre, y lo que le espera a alguien que no disfrutó de una relación de apego, fueron algunos de los temas que conversó el experto con El Observador.

avrati-madre-bebe-kreaekoQuienes trabajan en la neuropsicología en Uruguay hoy entienden que usted desarrolla un modelo de salud mental infantil particular. ¿En qué consiste?
Déjeme decirle antes que hay un gran interés de los medios en neurociencia hoy. En los últimos 10 años ha habido una gran explosión en el estudio del desarrollo temprano del cerebro. Y lo que hemos descubierto es que el desarrollo temprano, tanto durante el embarazo como después del nacimiento, tiene efectos en lo que sucede después, no solo en términos de bienestar emocional, sino también en lo que refiere al desarrollo de desórdenes psiquiátricos. Durante el primer año de vida no hay comunicación verbal: es todo emocional. Esto era terreno desconocido para la ciencia, que no sabía cómo abordarlo, pero gracias a la tecnología se pudo estudiar el cerebro del niño/a y de la madre.

¿Cuál ha sido su aporte?
Mi trabajo en los últimos 20 años ha sido la integración de la biología y la psicología. En esencia, mi trabajo cruza las fronteras entre ambas. En particular, hago foco en el lado derecho del cerebro. El lado izquierdo, que es el que desarrolla el habla, no entra en funcionamiento hasta el segundo año de vida. En cambio, todo lo vinculado al apego se desarrolla durante el primer año. La idea esencial es que la relación de apego entre la madre y el hijo/a le da forma, moldea el lado derecho del cerebro. Hay una herencia genética natural, pero el entorno social y afectivo va tallando, como una escultura.

¿Qué funciones se encuentran en el lado derecho?
Está involucrado en los procesos emocionales. Es el que permite llegar a casa, mirar a los ojos al otro y saber que algo anda mal. Las expresiones faciales, las sonrisas, la tristeza, el tono de voz. Allí está la habilidad de entender el estado emocional, lo que pasa por la mente o las motivaciones que tiene la otra persona. El punto más importante en este sentido es la comunicación no verbal, de cerebro derecho a cerebro derecho, que se da entre la madre y el niño/a. Al mismo tiempo que esto ocurre, el cerebro del bebé está doblando su tamaño, y en esto incide el apego.

¿Cómo debe hacer la madre para alcanzar el nivel adecuado de apego? ¿Cómo puede estar segura de que está haciendo bien las cosas?
Es un aprendizaje que no tiene tanto que ver con ‘hacer’ sino con ‘ser’. ¿Cómo transmitirle la empatía? Siendo cuidadosos y atentos; poniendo al bebé en el primer lugar, siendo abiertos, genuinos, y estando disponibles emocionalmente. Y también ayuda si hay una relación fuerte entre la madre y el padre. La clave es esta sofisticada forma de relacionamiento. El foco no es racional sino emocional. Es la habilidad de la madre de leer la mente y el cuerpo del bebé. Ella tiene la capacidad de aliviar la tensión del bebé, de calmarlo, de regular su estrés, pero también incide en su disfrute y entusiasmo. Es decir, no solo puede escucharlo, sino también regular sus emociones. Ella puede cambiar su conducta. Además, el apego otorga al bebé una sensación de seguridad.

¿Y qué rol tiene el padre en esto?
El padre entra un poco más tarde. El primer apego es con la madre. Después, en el segundo año de vida, el bebé tenderá un lazo también con el padre. El bebé tiene distintas relaciones con sus padres: la madre es la que lo calma, mientras el padre tiene un vínculo más enérgico y le enseña a explorar. Hoy tenemos evidencia de que la madre realmente da forma al lado derecho del cerebro, pero el padre también incide. Y es más que un efecto psicológico: el crecimiento del cerebro está influido por esas relaciones.

¿Qué sucede con quienes no tuvieron ese apego?
Justamente, no estudiamos solo el desarrollo normal, sino también el que lleva a desórdenes psiquiátricos o psicológicos. La que está en juego es especialmente la habilidad del lado derecho del cerebro de regular el estrés. Es importante que el niño sepa que el otro está emocionalmente disponible para él. En ese sentido, los desórdenes psicológicos tienen raíz en el desarrollo temprano del cerebro. Entonces, ¿qué pasa si hay abuso o negligencia? Bueno, por eso es muy importante que haya programas de prevención temprana, que sé que en este país los hay.

 

Allan Schore
investigador en neurociencia
profesor de psiquiatría en la universidad de california

 

Fuente: El observador

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

7 comentarios

  1. Hoy conoci el blog . Creo que me siento mas que identificada con articulos que hoy atravieso con mi hija de un año . Gracias por hacer de esto un acompañamiento ,aunque sea virtual . Uno piensa que solo a una le pasan “esas cosas” , pero esta claro que NO!!. Muchas gracias sigan con mas articuloa

  2. Geraldine Lewis el

    I am totally in agreement with this information With CRANEO SACRAL THERAPY<3. I have practiced is extroidinary therapy with infants, pregnant women children adults.. Thank you all. I sincerely aporeciate all.<3 Geraldine Lewis

  3. la neurociencia ayuda cada vez a explicar mejor el comportamiento humano dividido en sexos y con funciones claramente definidas según esta condición. Los defensores del genero, dicen que la madre tiene 3 veces mas riesgos de levantarse en las noches a atender a su bebe. En el caso de las madres solteras no se con quien harán las comparaciones. El Dr. A Schore lo explica muy bien el PRIMER APEGO es con la madre. El bebe tiene diferentes relaciones con sus padres.

  4. Dear Geraldine, thanks for your comment
    Soon we will write an article about craniosacral therapy and its effects
    A big hug!

    Pablo Hernandez Garcia.
    Physiotherapist
    Level I in Craneosacral Therapy in Upledger Institute International.

  5. Su pagina es de mucha ayuda a muchos que tenemos mucghas dudas sobre este Tema, ya que es un tema muy amplio y de mucho critprio.Mieregunta es la siguiente:Nos han facturado por el servicio de hospitalizacion, medicamentos, servicios de honorarios de medico. La consulta es el servicio de hospitalizacion tiene detraccion?

  6. patricia país el

    Que bueno es acercarnos ese espíritu ancestral y sabio, que hemos perdido pues casi no existe la cultura del saber familiar.Aquello que se transmitía oralmente y era de profundo saber de invalorable aporte para todos. Hoy aquellos investigadores que se comprometen con y desde la verdad, y no desde lo económico. Nos obligan a replantearnos continuamente nuestro accionar hacia los hijos de sangre o de la vida. Intentando revertir algunas cosas que pertenecen un mundo mecánico y frío.

  7. Que opino?
    Que artículos bien intencionados como este siguen dejando mal paradas a las familias homoparentales, o aquellas donde por diversas razones se carece de la conformación clásica de papá-mamá-nene/a…..

    Páginas como esta que no perciban que existen niñoz criados en otras realidades que la familia tradicional no hacen más que perpetuar modelos que no representan a todo el mundo…..
    A nadie se le ocurrió preguntarle a este señor que pasa en una familia homoparental por ejemplo? Quien cumple con ese rol? Porque sabemos que madre biológica es una cosa y el rol mamá es otra…..

¿Qué opinas?