La lactancia materna en sí misma NO asegura un vínculo de apego seguro

0

Los bebés nacen incompletos con un cerebro muy pequeño que crece y se desarrollará según su genética, su ambiente y el lazo afectivo con sus cuidadores, es por eso que propiciar un vínculo de apego seguro es vital para proteger a niños de enfermedades mentales, pero ojo que ni la lactancia ni usar porta bebés aseguran en sí mismos el crear un apego seguro, asi cómo usar coche o dar leche de fórmula NO implican que los bebes tengan un tipo de apego inseguro.

Esta dependencia que es absoluta y transversal a cualquier necesidad (físicas y afectivas), conlleva entre varias otras, la necesidad de “apegarse” a un otro, buscar la proximidad con las figuras mas cercanas (generalmente Mamá y/o Papá) con el objetivo de que éstos lo regulen (ayuden a volver a la calma) tanto a nivel físico como emocional. El bebé necesita hasta aproximadamente los dos años que sus figuras de apego lo regulen emocionalmente, ya que producto de la inmadurez que tiene el bebé y niño esta impedido de poder calmarse solo. Cualquier manifestación por parte del bebé que parezca como que se ha calmado por sí mismo, es en sí una conducta compensatoria al no recibir respuesta de sus figuras de apego ante algún evento que lo estresó y la extrema desorganización que esto implica. Por ejemplo los bebés que logran “dormirse solos” y dejar de llorar al haber sido dejados en sus cunas y/o piezas para que duerman solos, no es mas que una respuesta compensatoria donde el cerebro decide secretar hormonas que dan sueño para dejar de sentir este estrés (específicamente el sistema de autoregulación presente en nuestro cerebro), lo cual cuando es reiterado y de manera intensa es totalmente tóxico para el desarrollo neurológico del bebé y niño.

Siguiendo el concepto de que cuando nos referimos al “Apego” estamos hablando del primer Vínculo Afectivo entre el Bebé y su sistema de cuidado (mamá, papá y/u otro cuidador), donde la búsqueda de proximidad, la necesidad de que el cuidador sea una base segura para la exploración y sobretodo pueda regular al bebé en situaciones de estrés, podemos entender también que cuando hablamos de crianza, NO podemos hablar de “crianza CON apego”, ya que el nombre hace referencia a un vínculo no a un estilo de crianza, además, tal como ha señalado el PsIcólogo Felipe Lecannelier, apego siempre habrá (seguro o inseguro) por lo tanto TODA crianza sería CON apego. Entonces ¿Qué tiene que ver el Apego en una crianza basada en buenos tratos? ¿Es lo mismo cuando hablamos sobre “Crianza Respetuosa”? Es en este ultimo punto donde ahondaremos en este artículo y podremos entender cómo se entrecruza la Lactancia Materna con fomentar un Apego Seguro y promover crianzas respetuosas.

¿Y el Apego seguro entonces qué es? Un apego seguro según Bowlby es un vínculo afectivo donde el niño ha establecido con su cuidador principal la sensación de que puede contar con ella o el; el niño/a se siente seguro/a para explorar o jugar en ambientes donde es acompañado/a y cuidado/a por su figura de Apego y sobre todo siente que esta persona (cuidador) es capaz de entregarle calma en momentos de estrés (pena, rabia, frustración, dolor, enfermedad, frio, calor, hambre, es decir cualquier situación que saque de un estado de calma¨tranquilidad al bebé o niño/a) (Lecannelier, 2009).

Todo lo anterior se traducirá el día de mañana en que este niño crecerá sintiendo seguridad emocional no solo en las que fueron sus figuras de cuidado, sino que también confiará en sí mismo/a y tendrá buenas y sanas herramientas para calmarse a si mismo cuando su madurez se lo permita. Es como señala la psicóloga Rosa Jové una vacuna que protege al niño de problemas en lo que respecta a salud mental

Por años se han validado y permitido prácticas de crianza que hoy por hoy están obsoletas y a pesar de que los profesionales actualizados en neurociencias han señalado que muchas de esas practicas son nocivas para los niños, un porcentaje no menor de cuidadores las sigue llevando a la práctica. No se trata de decir “esto es bueno y esto otro es malo” sino que se trata de NO hacer a los niños (ni a nadie) aquello que pueda producir daño… a corto, mediano o largo plazo.

Por otra parte, la idea de una crianza respetuosa, se ha asociado mucho a un estilo de crianza permisivo, el uso de fulares o porta bebés en vez de coches, partos naturales no medicalizados (incluso muchas veces partos en casa), colecho (dormir con el bebé en la misma cama) o el uso de cunas colechos y Lactancias (materna) prolongadas. Si bien todas estas practicas pueden ayudar y promueven cercanía y sensibilidad por parte del cuidador hacia el bebé… no tienen incidencia en sí mismas en lo que es un Apego Seguro… ¿Que significa esto? Que NO por el simple hecho de hacer una o todas estas practicas aseguraremos que nuestro hijo o hija forme un Apego Seguro con nosotros! Ya lo hemos dicho!! Lo que realmente es crucial para brindar seguridad al vinculo es la respuesta pronta, afectiva y contingente a los estados de estrés del niño.

 

Lactancia y Apego

En primer lugar, señalar que la Lactancia Materna es por lejos el mejor alimento que puede recibir un bebé. Se ha visto por años que la evolución y sobrevivencia de nuestra especie ha sido, entre varios otros factores, gracias a la Lactancia Materna… todos estaremos de acuerdo y sabremos que la leche en fórmula es algo bastante nuevo y su objetivo no fue desplazar la Lactancia, sino que una solución a problemas donde la Lactancia no se podría llevar a cabo… fue creado por decirlo de alguna forma como una respuesta medicamentosa a problemas serios de salud en la madre o recién nacido (por ejemplo madres portadoras de VIH, retención de placenta, hijos adoptivos, etc.)

IMG_2711

La naturaleza humana y complejidad infantil comienza con un encuentro animal entre el recién nacido y su madre, donde éste al nacer (dentro de las primeras dos horas) busca de manera activa el pecho materno (Kennel JH, Klaus MH, 1998), no solo con el objetivo de ser alimentado en cuanto al plano nutricional, sino que con objetivo de aferrarse a esta madre y regular el estrés de nacer a través de la succión que le genera placer y lo baña a él y a su madre de Oxitocina (hormona de la vinculación). Este proceso es muy importante para una Lactancia exitosa, ya que se establece el patrón de succión, el bebé está mas activo por lo tanto, la separación temprana de la Madre con su Recién nacido (cuando éste y/o su madre están sanos y no necesitan atención médica inmediata) sería un obstáculo para una lactancia materna exitosa… o por lo menos podría verse afectada en un comienzo. La indicación, por esta razón y por razones importantes que permiten a la Madre-Bebé iniciar la vinculación es NUNCA separar a un recién nacido sano de su madre (Neils Bergman).

¿Entonces qué tiene que ver la lactancia  con el Apego? En primer lugar hay que entender que madres que no han podido dar pecho por diversas razones, igualmente pueden brindar respuestas amorosas a sus bebés y estos tener un Apego Seguro, sin embargo la LM ayuda en gran medida a que este vínculo se vea favorecido, ya que la cercanía es total, el contacto piel con piel y la simple succión (salga o no mucha leche) va a tener como consecuencia que tanto madre y bebé secreten en su cerebro una hormona (Oxitocina) que comúnmente es llamada la hormona del amor, ya que es secretada sólo en tres momentos; Parto, Lactancia y cuando tenemos encuentros amorosos como por ejemplo las relaciones sexuales, entonces esta hormona nos llena de un amor intenso hacia nuestra guagua y nos hace enamorarnos mas y mas de nuestro hijo/a, sin embargo, como este amor viene desde antes quiero recalcar que incluso las madres que no han podido dar el pecho, igualmente sentirán amor por su hijo/a… simplemente esta idea expone cómo la lactancia favorece a formar un vínculo de apego seguro! Y digo favorece para que se entienda que no es determinante, ya que hay madres que dando pecho por harto tiempo, tienen vínculos inseguros con sus hijos/as y sus bebés no logran formar un apego seguro, lo mismo con todas aquellas prácticas que promueven Apego Seguro. Nada por sí solo lo hace, el vínculo se construye y cocina en la interacción amorosa y respetuosa entre madre-hijo

 

Algunas Consideraciones extras del por qué la Lactancia Materna favorece un Apego Seguro:

  • Cuando el bebé da señales de hambre y necesidad de afecto, el Pecho Materno funciona como regulador por excelencia y satisface ambas necesidades
  • La Succión del bebé genera placer en ambos (secreción de Endorfinas)
  • Permite un contacto físico piel con piel, miradas, vocalizaciones y diálogo con el bebé mientras es alimentado y cargado en los brazos de mamá.
  • Le permite a la madre desplegar la Sensibilidad Materna (Mary Ainsworth, 1978) lo cual es esencial en la formación de un Apego Seguro); (1) Estar Consciente de las señales; mover la boca buscando pecho, llanto, conductas de apego, (2) Interpretación adecuada; “Mi bebé quiere tomar pecho”, (3) Respuesta apropiada; ofrecer el pecho, (4) Respuesta pronta a las señales; ofrecerlo cuando el bebé marca la pauta.
  • Seguridad en el Vínculo: Responder de manera afectuosa, efectiva y contingente a las necesidades del bebé y la Lactancia Materna a demanda permite que esto ocurra.

 

Entonces bien, hemos dejado claro el por qué la lactancia ayuda a que el bebé forme un Apego Seguro, sin embargo, dejando expresamente claro, que tanto la Lactancia como el colecho, porteo, etc no son imprescindibles en una crianza respetuosa asi como tampoco para que nuestros hijos/as tengas un Apego Seguro… Sí recordemos que la lactancia Materma SIEMPRE sera el mejor alimento! Por lo que el desafio para los profesionales de la salud que estan ligados a bebés, gestacion, parto y puerperio, debemos apoyar, animar a las madres a dar el pecho. De la misma forma la red mas próxima a la madre (familia, amigos, etc) apoyar y contener.

 

María José Gasc
Mamá y Psicologa
Formación en Parentalidad Positiva y Apego
www.apegocrianza.cl 

logo-dibujo-apegoycrianza

 

 

 

Referencias Bibliográficas;

  • Ainsworth, M.D.S.; Blehar, M.C.; Walters, E. & Wall, S. (1978) Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Ortiz, M., Lecannelier, F., & Silva, J. (s.f.). Tendencias de problemas de salud mental en niños de 2 a 5 años de la cuidad de Temuco. Manuscrito presentado para su publicación.
  • Kennel JH, Klaus MH. Bonding: recent observations that alter perinatal care. Pediatr Rev 1998; 19: 433.
  • Lecannelier, F. (2009) Apego e Intersubjetividad II: Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la Salud Mental. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
  • Maldonado, M., Lecannelier, F., Lartigue, T. (2008) Aspectos evolutivos de la relación madre-bebé. Perinatol Reprod Hum, 22, 15-25.
  • Pinto, F. (2007) Apego y lactancia natural. Revista Chilena de Pediatría, 78, 96-102.

 

Acerca del autor

Psicologa Universidad del Desarrollo
Formación en; Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil.
Certificada en técnica de Intervención de Video feedback modelo ODISEA
Consulta Particular (Viña y Santiago) y Talleres
www.apegocrianza.cl

¿Qué opinas?