La donación de leche materna puede salvar vidas, todo lo que necesitas saber sobre el Banco de Leche

0

El Banco de Leche Materna promueve, apoya y recolecta donaciones de leche materna para la alimentación del prematuro de muy bajo peso (menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas) que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de su vida, convirtiéndose en el primer establecimiento de salud a nivel nacional en contar con este centro. Mamadre visitó el Banco de a leche por dentro para contarte cómo funciona y los pasos a seguir por si quieres donar o por si alguna vez lo necesitas. 

Profesionales Banco de Leche

Profesionales Banco de Leche

En Brasil abundan hace años, pero en Chile parecen sacados de un cuento, camino a conocer el primer banco de leche no dejamos de sentir cierta emoción al comprender que este es el primer gran paso que podemos dar para lograr cambiar la vida de miles de niños, Al llegar nos encontramos con Graciela Lavandero, Matrona de Lactancia de la Unidad de Neonatología y Dafne  Arenas, Nutricionista Neonatal y Nutricionista Supervisora del Banco de Leche, quienes alegres, trabajadoras y entusiastas nos contaron sobre el proyecto y los beneficios para los pequeños/as prematuros.

Esta labor está cargada de amor, empatía, dedicación y trabajo en equipo, es la propia Graciela quien se contacta con las madres que desean donar leche, éstas deben estar dentro de los primeros 8 meses de lactancia y esta tiene que ser exclusiva (no complementada con leche de fórmula) y suficiente para cubrir las necesidades de su hijo/a y para donar. Cabe señalar que la donación es totalmente voluntaria y mientras la madre donante la estime conveniente.

A esas madres se les realiza una encuesta que incluye preguntas como: si fuma, bebe, tatuajes, piercing, medicamentos, dieta estricta, si está expuesta a algún contaminante,  y exámenes de sangre, luego de eso deben adjuntar dos exámenes: VIH y VDRL

“A las mamás que han resultado favorables sus exámenes y encuestas las vamos a visitar a sus casas, les entregamos bolsas recolectoras, bombas de extracción y ponemos énfasis en nuestras en la extracción y conservación de la leche; que se rotule, que sea extraída en un ambiente lo más inocuo posible”, señala Graciela Lavandero. Una vez que las madres reúnen un litro de leche como mínimo, se comunican con ella para que vaya a retirarla a su casa y si desean, continuar donando al banco de leche.

Así mismo, en el hospital, las madres que tienen a sus pequeños/as hospitalizados y son alimentados con leche extraída, esta también puede ser compartida para otros niños/as que la requieran. Pesquisan a estas madres posibles donantes, le realizan los exámenes y se continúa con el procedimiento

Se firma un consentimiento con los beneficios para el bebé que recibe la leche y también para la que entrega.

Comienza el proceso de pasteurización: conoce el proceso paso a paso 

Una vez que la leche llega al hospital pasa por la primera revisión: en un ambiente protegido de bacterias se toma una muestra de ph, posteriormente, pasa por un análisis nutricional para ver calorías, proteínas, grasas y así tener una referencia de la leche que le entregamos al bebé.
Así, la leche llega a un congelador en menos 25 grados, el día anterior a la pasteurización se procede descongelar en un refrigerador y pasa a una campana de flujo laminar que genera un ambiente libre de gérmenes, es dentro de la campana donde recién se abren las bolsas de leche materna, nunca se mezclan las leches de las diferentes donantes, se pasteurizan en mamaderas distintas.

La leche se  traspasa a mamaderas  de 150 ml y se pasa al pasteurizador, 30 minutos a 62,5 grados, este proceso tarda aproximadamente 2 a 3 horas en total. “Eso nos asegura que la leche estuvo 30 minutos a la temperatura indicada. Una vez que termina ese proceso se ubica en contenedores con hielo porque hay que bajar rápidamente la temperatura a 8 grados en 10 minutos y luego se  guardan y secan en mamaderas y jeringas en refrigerador a la espera de la toma de cultivo” nos relata Dafne, nutricionista y supervisora del banco.

“Ese cultivo tarda 48 horas, se esperan los resultados del cultivo y recién ahí la entregamos a los bebés, tenemos un registro de los niños y niñas para asegurarnos la fecha, el código que se asigna, apellidos y cuánto le damos, jeringas o mamaderas, quién lo entregó y quién lo recibió, enviamos las leches al SEDILE (Servicio Dietético de Leche) que es el lugar en que se envasan todas las leches de la Neo, para que ellos la calienten y distribuyan” nos explican las profesionales.

 

Madres agradecidas: Con la leche materna donada mi hijo evitó una operación 

Francisca es mamá de trillizos que nacieron de 28 semanas: Maximiliano, Felipe y Lucas que nacieron en el hospital y las matronas al ver que no le salía tanta leche a Francisca posiblemente producto de su estrés, evaluaron la posibilidad de recibir leche donada para sus pequeños.

“Con la leche materna donada mis hijos tiraron para arriba, los 3 sanitos y subiendo de peso súper bien, incluso uno iba a ser operado y finalmente se recuperó. Adelantaron su salida de la UCI y ya se preparan para el alta médica” comenta agradecida Francisca de este proyecto pionero en nuestro país.

“Ha sido muy beneficioso y llamo a las madres a donar leche, es una ayuda demasiado importante para los prematuros/as” finaliza Francisca.

 

Preguntas Frecuentes: (Fuente: Hospital Sotero del Río)

Muchas son las dudas que madres y la sociedad en general tiene respecto a la donación de leche materna, ¿será segura, será apropiado, dómo hacerlo, y la transmisión de enfermedades? Con la explicación de pasteurización ya habrán comprobado que se toman todas las medidas del caso para que sean 100% seguras para quienes las reciben. Pero si aún tienes dudas o quieres estar más segura antes de atreverte a dar el gran paso de donar y cambiar así la vida de muchos bebés y familias, te dejamos estas preguntas frecuentes, y para dudas más personales o si quieres donar puedes escribir a bancodelechesotero@gmail.com

¿Cómo puedo ser donante? Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser una mujer sana
  • Con nutrición normal o con sobrepeso
  • Sin consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
  • Debe aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.

¿Porque es importante el uso de leche donante?

  • La leche materna es fundamental para el prematuro,  debido a que:
  • Reduce complicaciones intrahospitalarias que pueden ser graves.
  • Mejora el desarrollo neurocognitivo.
  • Mejor nutrición.
  • Mejor digestión.
  • Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares.
  • Adecuada absorción de fierro.
  • Aporte inmunológico.

¿Existen riesgos para donar leche? No existe ningún riesgo para la madre donante, pero debe asegurarse que su hijo reciba toda la leche que necesita, por lo que debe asistir a sus controles de salud y mantener un adecuado estado nutricional.

¿Quién pueden recibir leche donada?

  • Prematuros de menos de 1500 grs. y/o menores de 32 semanas de edad gestacional.
  • Hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Hospital Sótero del Río.
  • Con indicación médica de alimentación con leche materna
  • Con  consentimiento firmado por su madre o padre para su administración.

¿Existen riesgo para los prematuros que reciben leche donada? No existen riesgos adicionales para el prematuro que recibe leche donada pasteurizada.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?