Flemas en bebés: kinesiólogo al rescate

0

Muchas de las enfermedades respiratorias en los niños terminan siendo derivados a kinesioterapia, sobre todo aquellas que afectan a los bronquios y pulmones (vía área baja) y esta visita genera muchas dudas e incluso algunos temores. La función del kinesiólogo, muchas veces, está mas relacionada en el inconciente colectivo al dolor, a la rehabilitación física, al deporte y poco al área respiratoria. Esta razón puede ser una de las causas de las dudas que genera el hecho de que deriven al “kine” a tu bebe, además de un buena cantidad de mitología asociada, que espero pueda aclarar con este articulo.

1. Mi hij@ va al kine por que tiene flemas.

Muchas mamas que llevan a sus hijos al kinesiólogo esperan que después de la sesión se eliminen secreciones o flemas. Incluso hay algunas que se enojan un poco porque el kine que le tocó no lo hizo eliminarlas. Aquí hay algo que tienen que saber. Si bien, en algunas oportunidades el objetivo principal de realizar kinesioterapia respiratoria (KTR) es ayudar a la expulsión de secreciones que se generan en los bronquios, no todo se traduce a esto. Muchas veces es necesario ayudar a tu bebe con la mecánica de su respiración, hacer maniobras para que el aire que respira llegue mas a un área especifica del pulmón, que el intercambio gaseoso en su pulmones sea cercano a lo optimo o también hacer que el diafragma (musculo principal de la respiración) funcione mejor. Esto no implica necesariamente eliminar secreciones, por lo tanto, el consejo es que le pregunten al profesional que verá a sus hij@s cual es el objetivo de realizar estas maniobras.

Como ves, cuando hay una enfermedad respiratoria baja (Neumonía, Bronquitis, Síndrome bronquial obstructivo, atelectasia, etc) ademas de la posibilidad de genera secreciones, también esta la opción de que el sistema respiratorio funcione mal por otros motivos y muchas veces es necesario realizar esta terapia sin expulsión de secreciones.

2. Mi hij@ llora cuando le hacen kine. ¿Le duele?

Esta es una pregunta que se hacen las mamas muy seguido y que ademas genera mucha culpa y angustia.
Si bien, la mayoría de los bebes que se les realiza KTR llora, no necesariamente implica dolor. Es mas probable que se asusten, o que se incomoden a que les duela.
La parrilla costal de los bebes es muy flexible lo que favorece el trabajo del kinesiólogo. Esto hará que sea mas fácil lograr los objetivos, sus costillas pondrán poca resistencia a la presión, lo que necesariamente implica que esta presión no debe ser intensa. Es muy cierto que cuando se realizan las técnicas el escenario no es muy tranquilizador, ya que ves a tu bebe siendo “aplastado” y su tórax se desforma. Pero tranquila que esto no le genera daño a tu hij@. Las costillas, como todos los huesos, se articulan con otro hueso. Estas articulaciones tienen un sentido, una dirección fisiológica y es esta dirección la que usa el kinesiólogo para realizar las técnicas. Un manera que para mi es muy útil y utilizo es pedirle a la mamá que ponga una mano en el tórax de su hij@, pongo la mano arriba de su mano para realizar la presión necesaria. Así la mama nota que no es una fuerza brutal y la verdad que lo agradecen bastante. Las invito a pedirle a su kine que las deje participar. Ademas de tranquilizarlas, le darán confianza a su hij@.

20150504_121613

3. ¿Cuales son las funciones del kinesiólogo?

Se tiende a pensar que en esta área que el kinesiólogo solo está para realizar la KTR. La verdad es que esta creencia dista bastante de la realidad.
Habitualmente junto con la derivación a kinesiología viene agregado el uso de algún inhalador (broncodilatadores o corticoides) y se les dice que deben inhalar a su bebe con una aparato llamado aerocámara o espaciador. La técnica para realizar las inhalaciones en un principio no es simple y es fundamental realizara bien El mal uso del inhalador puede ser la piedra de tope para la recuperación de tu hij@. Bien, es el kinesiólogo, muchas veces el encargado de enseñarte como hacer una buena técnica inhalatoria y así lograr que el medicamento llegue donde tiene que actuar. (Pronto escribiré sobre esta técnica).

La educación sobre como evitar cuadros respiratorios o bien, como evaluar de manera sencilla a tu hij@ (signos de alarma) para saber cuando consultar también es tarea en gran medida del kinesiólogo.

En los consultorios de atención primaria (salud publica) existen charlas y talleres grupales relacionadas con estos temas (muy útiles), ademas de controles individuales donde se refuerzan conceptos de prevención y educación de estas enfermedades.

20150504_122008

Espero que la información sea de interés y de ayuda. Quedo siempre atento sus dudas (pablohernandez25@gmail.com)

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
5to año de formación en Osteopatia (EOM)
Máster en técnicas osteopáticas estructurales (EOM)
Nivel I Terapia Craneosacral Upledger (Upledger institute international)

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?