Juguetes con sentido: practicando la crianza respetuosa en los regalos

0

“Queremos colaborar en poner en práctica la crianza respetuosa, con juguetes que están hechos de tal forma que permiten el desarrollo del niño bajo una mirada sensible, interactuando con objetos que respetan el ritmo de cada etapa sin sobreestimular y precipitar”

Se acerca navidad y el momento en que madres y padres se desviven por regalar los mejores juguetes a sus hijos e hijas, la publicidad sobreabunda y todos con la mejor intención desean ver las sonrisas y emoción de sus pequeños al ver lo que tanto soñaron. Pero ¿qué le estamos regalando a nuestros hijos?

Juguetes de última moda, de acción, violencia, con muchas luces y sonidos, el más caro, el más vendido ¿Y en qué momento paramos a reflexionar sobre lo que estos juguetes le dejan a nuestros niños y niñas? ¿Quién dijo que mientras más luces y sonidos tengan los juegos para bebés son mejores?¿Acaso está bien regalar pistolas a un niño de 4 años? Si queremos cambiar la forma de criar, si queremos niños respetuosos y empáticos debemos partir por elegir con pinza cada uno de sus juguetes.

Blubla Lula juguetes que fomentan el vínculo de apego

Pensando precisamente en cómo llevar la crianza respetuosa a los juguetes una madre y una hija unieron sus talentos y sus profesiones para crear juguetes únicos, sencillos, hechos a mano, amigables con el medio ambiente y que además respeten los procesos de los niños y fomenten la creación de un ´vinculo de apego seguro.

Lucía y Paulina
Creadoras de Blubla Lula

Blubla Lula, es el nombre de la línea de juguetes creados por Lucía especialista en apego seguro y su hija Paulina Terapeuta Ocupacional, con muñecas, collares de lactancia, dinosaurios, cubos sensoriales y mucho más, le van dando vida a juguetes que se vuelven en mucho más que juegos para grandes y chicos, y es que sus texturas, sus diseños, sus materiales, provocan a tus sentidos hasta llevarte a un lugar de paz y confort que jamás pensaste encontrar en un juguete

@blubla_lula

“Hoy en día está cada vez más latente el cambio de paradigma en cuanto a cómo mirar y comprender la infancia y cómo nosotros como adultos podemos guiar el proceso de crianza y educación de cada niño y niña en su particularidad, de manera sensible y benevolente. Pero a veces se hace complicado aplicar en la cotidianeidad todo el mundo teórico y conceptual de lo que es la crianza respetuosa. Es aquí que nace nuestra propuesta de poder colaborar en poner en práctica la crianza respetuosa, con juguetes que están hechos de tal forma que permiten el desarrollo del niño bajo una mirada sensible, interactuando con objetos que respetan el ritmo de cada etapa sin sobreestimular y precipitar”, señala Lucía Guajardo.

Y aunque podemos encontrar muchos juguetes hechos a mano, la mirada de una terapeuta ocupacional permiten que las texturas y materiales tengan una función especial en la vida de los bebés y niños que los usan. Juguetes con texturas, tamaños, sonidos y colores diferentes van aportando estímulos sensoriales desde los primeros meses (...). Con un solo juguete se pueden abrir una infinidad de posibilidades: ¿qué sucede si arrojo el juguete?, ¿y si lo aprieto, lo escondo, lo muerdo o lo sumerjo en agua?, o tal vez tiene una historia que contar. Blubla Lula a quienes puedes encontrar en su Instagram @bubla_lula es mucho más que un juguete, es una oportunidad de criar diferente y de conectar con tus emociones en cada momento del día y a un precio accesible para todos.

Juguetes que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo

Y siguiendo con juguetes con sentido madres y padres sabemos que no hay cosa que los niños disfruten más que construir, ya sea con legos o piezas de madera, el dejar libre su imaginación los ayuda a fomentar la creatividad y te asegura horas de juego y entretención alejados de las pantallas. Bajo el lema “Aprender jugando”, Lookid es un tipo de juguete que permite a los niños desarrollar sus habilidades creativas armando cohetes, mesas, autos, casas, aviones, vacas, barcos, y todo lo que su imaginación desee. Son juguetes hechos con material reciclado, elaborado con maderas renovables y conectores de plástico reciclado de redes de pesca, siendo además un producto respetuoso con el medio ambiente y que puede ser el gran aliado de tus vacaciones pues puedes llevarlo a donde desees y asegurar la entretención al aire libre.

Y aunque sabemos que es difícil escapar a la ola de regalos y juguetes en navidad, recuerda que lo importante es que sean juguetes con sentido, que aporten a tus hijos, que los entretengan y que también les dejen algo más. Los niños y niñas aprenden a través del juego, por tanto, sus juegos son tremendamente importantes, no necesitan estar en el colegio o jardín para aprender, cada cosa que le regalas, cada juego, cada sonrisa y cada silencio son para ellos un aprendizaje vital.

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.