Innovador jardín infantil abre sus puertas en Concon: ¡No piden control de esfínter!

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No piden control de esfínter, el proceso de adaptación al jardín infantil depende de cada familia, respetan los proceso de los niños, el programa curricular se prepara luego de observar a los más pequeños y ver sus intereses, salas temáticas y una sala especial con wifi y café para las madres y familias es la innovadora apuesta de Mundo Naranja, nuevo jardín infantil que abre sus puertas en Concon.

 

Nuestros niños crecen y llega el momento de elegir sala cuna o jardín infantil, un proceso difícil y que suele llenar de ansiedad y temores a las madres y padres pues están entregando a sus pequeños tesoros al cuidado de terceros.

Lo primero que debemos tener claro a la hora de buscar un jardín es elegir un espacio que sea acorde a nuestro estilo de crianza, pues si tenemos una crianza más liberal quizás un jardín muy estructurado no sea la mejor opción ya que habrán demasiadas diferencias para los niños y los padres, entre lo que dicen en casa y lo que ven en su día a día en el jardín.

Para las familias que practican más activamente la llamada ‘crianza respetuosa’ a veces es más difícil encontrar sala cuna, por ello hoy te queremos presentar a Mundo Naranja, un espacio que llega directamente desde Buenos Aires, creado por dos viñamarinas y que se instalará en Bosques de Montemar comenzando a recibir a sus pequeños alumnos a partir de este verano con los talleres de temporada y desde marzo con jardín  propiamente tal.

María José Naranjo, su fundadora en Buenos Aires en entrevista con Mamadre nos cuenta un poco de la metodología de enseñanza y el proyecto educativo en el que se basan, el cual es conocido como Reggio Emilia, nombre inspirado  en el pueblo italiano Reggio Emilia y cuyo fundador es Loris Malaguzzi en el año 1959.

¿Cuál  es la metodología curricular que usan en el jardín, de dónde viene, es aprobada por el Ministerio de Educación?
La metodología curricular que utilizamos es el Curriculum Emergente, de la pedagogía Reggio Emilia, que mas que una corriente pedagógica, es una visión del niño, de la educacion, el aprendizaje y el rol del adulto en este proceso en que el niño es el protagonista. El curriculum convencional está elaborado a priori, para cada edad, para cada nivel, no está elaborado para cada grupo de niños, son los alumnos los que deben adaptarse a la propuesta y está armado en base a contenidos pedagogicos y objetivos.

El curriculum emergente es flexible, responde a los intereses y necesidades del grupo, no solo a la edad que tienen y lo que se espera de ellos en esa etapa, sino que contempla las individualidades dentro del grupo a la hora de planificar. No es en base a contenidos y objetivos, sino que se conforma por ejes temáticos, que surgen como resultado de un período de observación de un mes, al inicio del año, y los objetivos y contenidos son transversales a estos temas. Es emergente, porque admite cambios, toma lo que va surgiendo y lo incorpora. El curso a lo largo del año va teniendo cambios, y es importante tenerlos en cuenta y que la planificación sea permeable a esto que va sucediendo a lo largo del período, la infancia no es estática!.

 

Mundo Naranja en Concon

Mundo Naranja en Concon

¿Cómo es el proceso de adaptación al jardín infantil?
Como jardín nos tomamos muy en serio el proceso de adaptación y creemos firmemente en la importancia de respetar los tiempos de cada niño y sobre todo, que sea un proceso respetuoso de sus necesidades afectivas, un niño que asiste por primera vez a un lugar nuevo, en el que hay desconocidos, no debe ni puede quedarse solo el primer dia, si no que debe ir ganando confianza a medida que se va sintiendo cómodo y el entorno le genera esa confianza y le da seguridad, eso lo hace el tiempo, el cariño, el profesionalismo de nuestras educadoras, la propuesta y la seguridad que transmitan los papás y todos los adultos que participamos en el proceso.
El primer dia asisten acompañados 45 minutos y la mamá o el papá o el adulto que los acompañe participan como uno mas, juegan, cantan, lo saludamos, etc. Ya el segundo dia les pedimos que se mantengan mas al margen, para empezar a dar paso a la relación y la gestación del vínculo con la educadora, que el niño/a vea que sus papás confian en este nuevo referente en su vida y él se sienta seguro de aceptar de ella ayuda, juegos, propuestas, juguetes, etc. Avanzamos según lo que el niño/a nos vaya manifestando. En unos dias le avisamos a los papás que vamos a probar que se quede solo unos minutos, y que el momento de salida de la sala debe ser cortito, para no generar angustia, y que siempre le vamos a avisar a los peques que la mamá o el papá salen y lo esperan afuera. Vamos estirando los tiempos de a poquito hasta que se empieza a quedar solo/a en la sala los 45 minutos, y de ahi en adelante, vamos ampliando los tiempos hasta que se queda toda su jornada sin problema, está cómodo, se siente seguro y lo pasa bien.

 

 ¿Cuáles son los protocolos para el manejo de pataletas y resolución de conflictos entre los niños?
Siempre mediar con la palabra, aunque sean muy chiquititos/as y no hablen, ellos van aprendiendo a que cada emoción tiene una palabra y cuando accedan al lenguaje oral, van a poder contarle al resto lo que les pasa de forma cada vez mas clara y serán comprendidos. Contarles como se siente cada uno, cuando hay un conflicto, como podríamos haber evitado lo que paso y que es importante “pedir disculpas”, lo pongo entre comillas, porque no es necesario decirlo para que el amigo o amiga se sienta mejor, un cariño, un beso, un abrazo, son suficientes para que ayude a pasar la pena y comprender que somos amigos y podemos seguir jugando bien. Si es necesario salir de la sala, para poder hablar tranquilos, lo hacemos en compañía de la educadora.
Con respecto a las pataletas, ¡no las ignoramos nunca!, cuando un niño recurre a la pataleta, es porque hay algo que le pasa, que no comprende y no puede explicar, se frustra y recurre a lo que tiene mas a mano. Es importante acompañar, darle a entender, poniendo palabras, que su “enojo”, “tristeza”, “frustración”, etc, es válida y que entendemos que se ponga asi, que si necesita llorar que lo haga, que estamos a su lado y luego hablamos. Si permite cariños, o contención corporal con upa o un abrazo, lo hacemos, si no, permanecemos cerca procurando que no se lastime. Una vez pasado el momento, hablamos acerca de lo que pasó, como podriamos haberlo evitado y como podemos hacer para que en una próxima vez no llegue a esa instancia de molestarse tanto. Volver a decirle que aca estamos para cuando nos necesite, y que si bien su enojo era válido, hay otras formas de manifestarlo. Nuevamente, si es necesario para ayuda a calmar o para poder hablar mas tranquilos, salimos de la sala, no en tiempo fuera, si no en un tiempo para compartir y resolver en conjunto.

¿Desde que edad se pide control de esfínter?
Desde ninguna, sobre todo pensando en que tenemos hasta nivel medio mayor. Cada niño tiene sus tiempos, y el control de esfinter varía en cada caso, por lo que, no se puede exigir a estas edades, uno arbitrario, de hecho, puede ser perjudicial hacerlo si el niño no está preparado.

 Tengo  entendido que contarán con salas temáticas más que por nivel, ¿cómo funciona eso? 
En Argentina tenemos 4 salas, mas el patio. A diferencia del jardín convencional, no tiene cada grupo su sala, si no que cada sala está preparada para realizar una actividad diferente. Allá tenemos la Plaza blanda (psicomotricidad), sala de roles y música, sala de juego y sala de arte. Los cursos rotan por al menos 3 espacios por día, mas el momento de patio, haciendo actividades diferentes en cada uno, lo que cada sala propone. Hay un horario establecido y las rotaciones se producen en momentos definidos, siempre acompañados de su educadora y compañeros. Es una modalidad que adoptamos, teniendo en cuenta que los niños a los que va dirigido nuestro proyecto, son chiquititos y necesitan mucho movimiento! por algo se les llama deambuladores!, y permanecer en una sola sala, por muchas horas, resta movilidad, cambiar de espacio ayuda en la atención, en la renovación de la energía y el ánimo, en que cada vez que vamos a otra sala se entusiasman mucho por lo que encuentran allí y en que las actividades se hagan en espacios preparados para ella (plaza blanda, suelo blando, sala de arte espacio preparado para eso, rincón de lectura siempre disponible, sala de roles con todos los juguetes dispuestos, etc). Durante la jornada rotan por las salas, tienen una colación saludable y un momento de patio, el cual disfrutan mucho!. Finalmente, nuestros alumnos desarrollan el sentido de pertenencia con todo el espacio y se desenvuelven con confianza y autonomía en cada uno de ellos, es SU jardín de principio a fin, como su casa.

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Mundo Naranja abrirá sus puertas desde el cuatro de enero para los pequeños de la casa, trabajando con talleres durante el verano, los cuales puedes consultar en el siguiente link, reciben a niños desde los 12 meses hasta los cuatro años, es decir, sala cuna mayor a nivel medio mayor, y en cada una de ellas no habrá más de 12 o 15 niños por sala, todos a cargo de una educadora y una asistente de párvulos al menos, según la cantidad de niños por sala.

Y finalmente la mejor novedad que trae este novedoso jardín es que dispondrán de una sala en la misma casa para que madres y padres puedan trabajar si lo desean, o puedan esperar a sus hijos en el proceso de adaptación, mesas, sillas, wifi y un rico té y café volverán este lugar en algo más que el jardín de tus hijos, sino también en un espacio de encuentro para madres y familia en general.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

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