Innovador cuento infantil rescata la historia familiar como rescate de la memoria colectiva

0

Desde hace más de una década que Juana Lorena Campos Bustos se interesó en las memorias familiares, desarrollando una profunda investigación que ha plasmado en su trabajo como académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, principalmente incentivando a sus estudiantes a plasmar en sus textos la búsqueda de una identidad.
Llevando a la práctica su forma de enseñar, miró en su propia familia para dar vida a ‘Teresita Dedos Verdes’, la historia de una mujer que se recuerda en las páginas de este libro ilustrado. Un recorrido que sirve para “ver como estos recuerdos se actualizan y se reescriben desde hoy en día”, y cuyo principal objetivo es incentivar el gusto por la lectura y el rescate de lo vivido por nuestros antepasados.

“Tuve el mismo proceso que le pedía a mis estudiantes, es decir, visitarla continuamente, grabar sus comentarios, no entrevistarla de manera estructurada, sino que permitir que hablara, que mostrara su vida”, señala la docente, además de asegurar que la mejor forma de enfrentarse a la historia es “no tratar de maquillar un pasado que debe tener madres perfectas, padres perfectos, sino que simplemente lo que se vivió, lo que se sintió cuando se vivió”.

‘Teresita dedos verdes’ ya está disponible en formato digital a través del portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile, en bibliotecas y se encuentra a la venta a través de nuestra tienda online.

¿A qué segmento está dirigido el cuento?

No necesariamente tiene que ver con una edad, sino con la sensibilidad de lo que es la familia para nosotros, nuestra historia, la memoria de quiénes fueron nuestros abuelos, nuestros papás, nuestros tíos, saber de dónde somos. Evidentemente es un relato para niños, pero no está hecho mediante protocolos de edad o tema específico.

¿Ha tenido la posibilidad de conocer las reacciones de sus lectores?
He visto cómo se lee este libro con niños de 3 o 4 años y con niños de 10 años. Les llama mucho la atención las diferencias entre el presente y el pasado. Hoy las familias tienen dos hijos en general, como mucho tres, y Teresa fue parte de una familia con 23 hijos. También saber que Chile tenía otra estructura de familia, tenía otra forma de hacer los entierros funerarios, por ejemplo, otras costumbres.

¿En qué puede aportar este libro en incentivar la lectura?
Creo que en el incentivo de la lectura, fundamentalmente, tiene que ver con a los niños les guste lo que lean. La literatura infantil es igual a la literatura en términos generales, la que escriben adultos para adultos. Me parece que al ser una escritura honestamente dirigida a los niños, a ellos los conmueve, porque los niños se conmueven tanto o más que los adultos con el arte, entonces, la forma de incentivar a la lectura es hacer una escritura franca, desde el corazón.

¿Cuál es la importancia de rescatar las memorias familiares, tradiciones y lugares?
Cuando uno se encuentra con su historia, cuando recuerda cómo fue su historia, uno tiene una percepción propia más profunda. Hay un tema que tiene que ver con la identidad del sujeto, la identidad de quiénes somos, hacia dónde vamos, por qué estamos; tiene que ver con el reconocimiento de nuestras raíces. En general todos estamos marcados por nuestros antepasados, somos lo que ellos fueron y nos vamos reescribiendo, pero tenemos la posibilidad de reescribirnos mejor cuando sabemos quién nos relató primero.

Con la experiencia que tiene como formadora de educadores (estudiantes y profesionales), ¿cuál es la importancia de incluir textos de autores nacionales en la enseñanza infantil?
Bueno, es parecido a lo que dije sobre el reconocimiento de la familia. Cuando uno reconoce a sus propios escritores, a los que han vivido la misma historia nacional, a los que han tenido los mismos problemas de pobreza chilena, de dictadura chilena, de corrupción chilena, etc., nos encontramos con nosotros mismos.
Es fundamental que la lectura en Chile reconozca su tierra. Por lo demás, hay un componente que es muy interesante que tiene que ver con la geografía, ya que un niño que vive en Antofagasta, con calor, con desierto, hace un esfuerzo para entenderse con un autor que está escribiendo desde Inglaterra. Bueno, ese esfuerzo también lo puede hacer con un autor que está escribiendo desde Punta Arenas, con nieve, con frío, con unos vientos impresionantes. Entonces, si les entregamos literatura universal a los niños, evidentemente que la literatura nacional, por su variedad de contextos, también es vital.

¿Cómo fue la colaboración con la ilustradora para el concepto de las imágenes que acompañan el texto?
La literatura infantil está muy relacionada con la imagen porque los niños van pasando de las imágenes a las palabras y luego desde las palabras hacia las imágenes, pero además porque la imagen ha logrado avanzar más allá de ser simplemente una ilustración de lo que se dice, aporta significado a los textos.
En el caso de Teresita Dedos Verdes, la ilustradora es Sofía Venzano, quien se ha transformado en una gran amiga.
El ilustrador no está para hacer exactamente lo que el escritor diga, sino para comprender participar el proceso creativo. En este diálogo se va produciendo un círculo tremendamente virtuoso que, cuando está bien hecho, el libro final es una obra completa.

Escritora Juana Lorena Campos

Escritora Juana Lorena Campos

Juana Lorena Campos Bustos es Doctora en Literatura y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación y docencia son la literatura hispanoamericana y la literatura infantil. En este contexto ha realizado múltiples estudios en los temas de interculturalidad y memoria familiar. El libro ‘Teresita Dedos Verdes’ se inscribe como parte de su trabajo creativo basado en la indagación de las memorias de las mujeres de Chile que narran sus historias de sencillez y honestidad.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?