Incontinencia Urinaria en el post parto

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La incontinencia de orina es una condición que puede estar presente en  distintas etapas de  la vida de una mujer, siendo el post parto una de aquellas.

Se entiende como incontinencia de orina cualquier pérdida involuntaria de orina.  Existen distintos tipos de incontinencia, siendo la más común aquella que se asocia a los  esfuerzos, como por ejemplo, perder orina en forma de gotas o chorros  al toser, estornudar, saltar, al cargar al bebé o durante alguna actividad física o deporte.

Si bien es una condición frecuente hay que tener claro que no es normal en ningún momento de la vida, por lo que es importante  que si se pesquisa se  consulte  y busque tratamiento.

Un 32% de las  mujeres puede tener  incontinencia de orina en el  post parto inmediato, si bien este porcentaje disminuye con el correr de las semanas al año aún un 3% de las mujeres mantiene la incontinencia.

Es importante saber que  no sólo las mujeres que han tenido un parto vaginal pueden presentar incontinencia en el postparto, también existe un porcentaje aunque menor de mujeres que optan por una  cesárea  y que también pueden tener incontinencia, como lo revelan algunos estudios  en que a los tres meses del postparto encuentran un 7% de incontinencia en mujeres con partos vaginales y un 4,5% en mujeres con cesáreas electivas.

Se sabe que existen algunos  factores de riesgo que pueden contribuir a la presencia de incontinencia en el post parto como son : la obesidad y un aumento de peso mayor al recomendado durante la gestación, la presencia de incontinencia previa al embarazo, un parto vaginal instrumentalizado con fórceps, un bebé de más de 4 kg.

 

¿Podemos hacer algo para prevenir la incontinencia del post parto?

 

Si, cuidando no subFoto: Ciudad Arcorisir mucho de peso durante el embarazo, realizando un entrenami
ento específico para  la musculatura  de piso pélvico  durante el embarazo, supervisado  idealmente  por una kinesióloga especialista en el área. Además se recomienda enseñar a la mujer y/o a su  pareja a preparar la musculatura de su piso pelviano  para el parto vaginal a través de  masaje perineal desde la semana 34 de gestación, de esa manera mejoramos la elasticidad y elongación de los tejidos del piso pélvico y  existe menos riesgo de dañar  estos músculos que son fundamentales en el control de la orina, de los gases y las deposiciones. Disminuiría también la necesidad de episiotomía (corte que se realiza en el parto vaginal  en el perineo, zona ubicada entre la vagina y el ano) entre otros beneficios. Una vez que se aprende este masaje se debe realizar 3 veces por semana y durante  unos 5 a 10 minutos.

 

 

 

 

Si tengo incontinencia de orina en el post parto. ¿Qué  puedo hacer?

 

Si la  mujer  nota la presencia de  incontinencia de orina en el post parto se sugiere que consulte con su obstetra e inicie  los ejercicios de piso pelviano aprendidos durante el embarazo. Si no conoce los ejercicios puede consultar a un kinesiólogo especialista para que se los enseñe y de esa manera se asegure de estar  activando adecuadamente la musculatura perineal, ya que un porcentaje no menor de mujeres, sobre el 30%,  equivoca la dirección de la contracción  y no consigue una correcta ejecución de los ejercicios.

En el caso de que  la incontinencia aún esté presente  a los 3 meses, lo  indicado  será  comenzar  con un tratamiento de rehabilitación de piso pelviano con una kinesióloga especialista, quien luego de realizar una evaluación y dependiendo de la condición  de cada mujer planificará un programa de entrenamiento  muscular específico.

 

Es importante tener en consideración que aún cuando la mujer no tenga incontinencia después del parto es recomendable que se preocupe de recuperar igualmente su musculatura de piso pelviano, ya que su fuerza y resistencia disminuyen no sólo después de un parto vaginal , también durante el embarazo y ante una cesárea. Esta debilidad persiste  6 a 12 semanas después del parto, por lo mismo no es aconsejable que la mujer comience con ejercicios hiperpresivos (que recarguen el piso pelviano y aumenten su debilidad) pensando en bajar de peso   y recuperar su figura, como con los abdominales clásicos, trabajo con pesas, o actividades de alto impacto como el trote, entre otros , sin antes ejercitar su periné. Trabajar estos músculos disminuye el riesgo de incontinencia futura.

Una de las actividades físicas aconsejables pasadas 4  semanas en caso de un parto vaginal y 6 semanas en el  caso de una cesárea  es la gimnasia abdominal hipopresiva especialmente indicada en etapa de post parto. Esta  consiste  en una gimnasia que permite  fortalecer  la musculatura abdominal y del piso pélvico sin aumentar la presión dentro del abdomen. Recuerda  antes de iniciar alguna actividad física  consultar con tu médico, ya que todas las mujeres pueden tener condiciones   de salud distintas.

Cuidados en el post parto
Evite la constipación y el  esfuerzo defecatorio (pujo excesivo)
Evite el uso de faja abdominal por largos períodos de tiempo
Ejercite su musculatura perineal en forma precoz y previo a comenzar o retomar  alguna actividad física
Evite actividades deportivas de alto impacto y abdominales tradicionales
Consulte a su médico en caso de presentar incontinencia de orina

 

Tamara Harwardt

Kinesióloga

Centro Integral de Reeducación Pelviperineal 

Si necesitas atención escribe a contacto@cirep.cl

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

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