IMPRESENTABLE SÓLO 1 DIPUTADO DE 13 ASISTE A COMISIÓN SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ

0

 

Ni siquiera el presidente de la instancia, Ramón Farías (PPD), estuvo para escuchar a las cinco organizaciones invitadas. El Demócrata intentó comunicarse con él, pero tiene el celular apagado. Proyecto está con urgencia desde el gobierno, pero las organizaciones reclaman mayor diálogo y que alguien las escuche.

El proyecto que se debate en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados es sobre los derechos y garantías para los niños menores de edad. De hecho, el proyecto es de suma sensibilidad porque permite que los infantes, a corta edad, puedan impedir que sus padres revisen —aunque sea por seguridad— un espacio privado como el computador.

El jueves, Farías fue consultado por El Demócrata por el apuro que tiene en aprobar el proyectodejando fuera incluso a los pueblos originarios que se ven afectados por la ley. Respondió que “hemos abierto una lista para escuchar prácticamente a todas las organizaciones”.

Agravante: el proyecto está con urgencia por parte del gobierno de Michelle Bachelet y se debiese votar, según el mismo Farías nos explicó el jueves pasado, esta o la próxima semana.

¿Quién lidera la iniciativa de La Moneda? Estela Ortíz, amiga íntima de la Presidente y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

LOS DIPUTADOS EN FUGA

El único que estuvo —porque tenía que estar— fue el DC Sergio Ojeda al que Farías dejó reemplazándolo en la presidencia de la comisión. Los otros 12 no fueron.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) llegó a poner la firma para que la comisión pudiese sesionar, pero se fue sin escuchar exposición alguna.

Karla Rubilar (independiente) estuvo a ratos, reclaman las organizaciones, escuchando parte del debate.

El listado completo de los que no estuvieron son:

  1. Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión
  2. Daniela Cicardini (PS)
  3. Marcos Espinosa (PR)
  4. Claudia Nogueira (UDI), en comisión especial de Seguridad en La Araucanía.
  5. José Miguel Ortíz (DC)
  6. Denise Pascal (PS)
  7. Ricardo Rincón (DC), firmó y se fue.
  8. Karla Rubilar (independiente). Estuvo a ratos.
  9. Marcela Sabat (RN), en comisión especial de Seguridad en La Araucanía.
  10. David Sandoval (UDI)
  11. Marisol Turres (UDI)
  12. Germán Verdugo (RN)

LOS PLANTADOS

Para la sesión de hoy lunes 9 de octubre, la comisión invitó —con el visto bueno del diputado PPD, Ramón Farías— a las siguientes organizaciones que representan distintas sensibilidades de la sociedad:

  • María Magdalena Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Infancia.
  • Carmen Gloria Moreira, directora de la Fundación Advocates.
  • Cristóbal Aguilera, abogado de Comunidad y Justicia.
  • Gonzalo Delgado, representante de la Fundación Justicia para todos.
  • María Carolina Soto Parraguez, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos.

Fuente: El Demócrata.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?