HOSPITAL VAN BUREN SE COMPROMETE A RESPETAR DERECHO DE NIÑA A ESTAR CON SU MADRE Y SER AMAMANTADA

0

La pequeña Victoria de un año 11 meses permanece en el recinto hospitalario desde el fin de semana pasado luego de ser trasladada desde Juan Fernández a raíz de un accidente, sin embargo, la dirección del Hospital Carlos Van Buren impidió a la  madre de la menor poder permanecer junto a ella y amamantarla lo que generó una denuncia pública. Tras la denuncia, ambas partes llegaron a un acuerdo que permitirá el acompañamiento en horario continuo, con la sola excepción del lapso de cambio de turnos (07:30-08:30 y 19:30-20:30), cumpliendo así con las normas de la denominación de “Hospital Amigo”.

El caso se hizo público luego que los padres de Victoria Recabarren (1 año 11 meses) decidieran dar a conocer su indignación por no permitirles estar con su pequeña a pesar de su complejo estado de salud (fractura de pierna y luxación de cadera). Si bien Gloria Bermúdez, la madre de la pequeña, pudo permanecer con ella durante la primera noche, la situación cambió drásticamente a primera hora del sábado cuando se le impidió seguir acompañándola y tras su negativa, fue sacada del lugar con seis guardias.

La molestia y desconcierto de los padres y amigos de Victoria apuntaba al nivel de estrés de la pequeña, quien debido a su estado de salud solo aceptaba ser amamantada por su madre y al impedírsele esto, su llanto se extendió por horas de acuerdo a lo señalado por la familia, afectando directamente su recuperación.

unnamed (2)

“Nosotros le planteamos a los médicos el tratado de 1990 de la Unicef que dice que los niños en recintos hospitalarios tienen derecho a ser alimentados, a ser amamantados, derecho a acompañamiento permanente, derecho a minimizar todos los niveles de estrés tanto físico como psicológico. Mi hija estaba llorando cinco horas en promedio diarias… entendemos que hay procedimientos en los que tienen que estar ellos, pero no tan extenso”, sostuvo la madre de Victoria.

Cabe señalar que el recinto hospitalario tiene la denominación de “Hospital Amigo” lo que en la práctica, significa que se deben establecer las condiciones para que los padres o tutores puedan integrarse de la mejor manera en la hospitalización del menor.

La negativa del recinto de salud de abrir este espacio para el amamantamiento prolongado y el acompañamiento diurno y nocturno, generó un movimiento a través de las redes sociales que terminó con una manifestación pacífica en las afueras del hospital convocadas por la agrupación Mamitas Pro V región que reunió a más de 50 mujeres con sus hijos e hijas quienes a través de pancartas y consignas hicieron patente su preocupación por la vulneración de derechos de la pequeña Victoria, situación que de acuerdo a lo que se señaló, se repetiría en otros establecimientos de salud.

unnamed

Por su parte, Pedro Durán, subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren declaró a la prensa que “hubo un malentendido, pues la paciente llegó el fin de semana, lo cual significó que no pudieron hacerse las coordinaciones adecuadas ya que actualmente aquí existe lo que se llama Hospital Amigo que garantiza una mayor cantidad de horas de las madres junto a sus hijos, pero no garantiza que estén acompañando 24 horas”.

Compromiso firmado

“Con ella se hicieron las excepciones para que pueda estar acompañando, especialmente porque sigue amamantando a su bebé y esta la requiere para alimentarse (…) se logró un acuerdo para que pueda permanecer 24 horas en el hospital, solamente teniendo que retirarse en horario de cambios de turnos en el tiempo más breve posible y eso ya está conversado con enfermería así es que de ahora en adelante, ya no deberíamos tener inconvenientes  al respecto”, puntualizó Durán.

La dirección del hospital sí reconoció que previo a este acuerdo “el tiempo de no permanencia se extendió más allá de lo prudente y hoy existió la indicación que ella no podía amamantar porque la paciente tenía que estar en ayuno para una evaluación por traumatólogo infantil”.

Tras la firma de este compromiso, Gloria Bermúdez valoró lo resuelto indicando “quisiera agradecer a todos los que nos apoyaron en esta lucha por exigir que los derechos no sean vulnerados. Victoria es totalmente aguerrida y nos da las fuerzas y razón de vida para luchar por ella. Hoy se firmó un protocolo para poder estar con ella de forma permanente y sólo ser separada en los tiempos que demoran las entregas de turno”, afirmó.

Gloria y su hija Victoria

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?