Guía para viajar en auto con un bebé

0

Estamos en plenas vacaciones de verano y al acercarse febrero muchas familias salen de vacaciones, es probable que sean las primeras con un bebé en casa, ¿cambia todo no es cierto? ya no llevas un bolso, llevas tres, el coche, la cuna, mucha ropa, remedios, pañales, mamaderas, bloqueadores, repelentes, quitasoles. Uf la lista suma y sigue. Si viajas en auto es muy importante que tengas presente que tu bebé se va a aburrir, si los niños mayores lo hacen, imagínate tener o intentar tener a un bebé, o a un pequeños caminante quieto por muchas horas. ¡IMPOSIBLE!

Si vas a viajar en auto lo primero que debes tener claro es que NO PUEDES VIAJAR SIN SILLA para tu bebé, aunque él llore, y se haga todo más difícil, llevarlo en tus brazos NO es opción, un segundo de descuido puede cambiar tu vida para siempre. Seguridad ante todo, si quieres saber cómo elegir la silla del auto y cuál es la forma adecuada de usarla, revisa nuestro artículo.

Es importante que planifiques bien el viaje, evitando trayectos muy largos, idealmente de no más de tres horas, pero como máximo 6 horas de viaje, un tiempo superior puede ser una verdadera tortura para tu hij@ y para toda la familia. Si gatea o ha comenzado a caminar es mejor viajen cerca.

 

Paradas frecuentes.

Trata de parar cada hora y media, máximo dos horas.

Saca el bebé o niño de la silla, si aún no camina pasealo, juega con él, déjalo en una manta.

Si toma pecho aprovecha este momento para amamantarlo y regalonear con él

Si camina o gatea, busquen un lugar seguro en la carretera y permitan que camine, corra, juegue, hagan de ese descanso un momento de entretención así se relajan todos.

Aprovecha de descansar, comer, ir al baño, cambiar pañales, renovar el agua, los descansos son vitales.

Cuéntale lo que hacen, a dónde van a llegar, cuánto les falta y lo entretenido que será.

 

¿Cómo mantenerlos en la silla?

A ningún bebé le gusta estar sentado solito en una silla mucho rato, menos lejos de mamá y atado con un cinturón. ¿Cómo lograr que resistan en ella sin llantos ni malos ratos? Usando la imaginación.

– Que mamá o papá se vaya sentado al lado de él. Contándole lo que pasa, mostrándole el camino.

– Pon su música favorita. Canciones infantiles en la radio del auto, muchas y variadas, y canta con ellos, así el paseo será entretenido.

– Lleva abundante agua, o jugos para darle en el viaje, así lo hidratas y puede entretenerse tomando su jugo preferido.

– Snack, si ya come puedes llevar fruta picada, galletas de avena, pasas, algo rico y sano que le guste, cereal de arroz o incluso un pequeño chocolate para cuando veas que se resiste a seguir quieto.

– Lleva sus juguetes favoritos junto a él, autos, muñecos, peluches, inventa juegos con él/ella.

– No lo dejes llorar, si ves que llora y no se calma, detén el auto y atiéndelo. Darle pecho, su mamadera, tomarlo en brazos un rato, hacerle cosquillas lo ayudará.

– Algunos padres prefieren usar pantallitas de esas que se colocan en el asiento de adelante para que vean sus dibujos favoritos, usarlas en caso de emergencia es una buena opción, pero trata de evitar volverlo costumbre, recuerda que la Sociedad Americana de Pediatria no recomienda el uso de pantallas antes de los 2 años.

 

Protégelos del sol y el calor

– Pon protectores para las ventanas del auto, la radiación pasa a través del vidrio y puede dañar a tu bebé.

– Aplica bloqueador antes de salir en todo su cuerpo si tiene más de 6 meses. Llévalo con poca ropa, si hace mucho calor, una polera o body y el pañal serán suficientes.

– No dejes estacionado el auto bajo el sol directo cuando tomen un descanso, procura siempre tener una ventana abierta para que fluya el aire.

 

Que no te falte nada

Si hay algo que no se te puede olvidar llevar es un botiquín con remedios básicos, parches para herida, termómetro, algún analgésico, antiinflamatorio, pomadas para heridas, nunca se sabe lo que pueda pasar en un viaje, es mejor ir preparada. Qué debe tener un botiquín, puedes leer sobre lo necesario en este link.

– Suficientes mudas de ropa, pañales, toallitas húmedas, agua, bolsas para botar basura, un mudador de tela, ropa para abrigarse y también para recambio, pañales de tela, y no olvides llevar también una muda de polera para ti, por si devuelve leche, no querrás viajar con ese olor todo el camino.

 

Autocuidado

Bueno, volvemos a lo mismo de siempre, mamá y papá también son importantes.

– Procura no manejar muchas horas seguidas, tomen descansos o turnense para manejar.

– Usa siempre el cinturón de seguridad, tu hij@ te necesita.

– Si amamantas a tu bebé, lleva suficiente comida y líquido para mantenerte hidratada y fresca.

– Aplica bloqueador para ti y quien maneje, el sol también afecta a los adultos.

 

Viajar con bebés no es fácil, pero se puede, sólo hay que tener paciencia y ser precavido, ponerse en el lugar de ellos, jamás transar su seguridad, y comprender que tan importante como llegar al lugar de las tan ansiadas vacaciones, es poder disfrutar el viaje con comodidad y sin estrés.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?