GUÍA DE CUMPLEAÑOS SALUDABLES PARA NIÑ@S

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Queridas mamás:

brochetasCuando nuestros hijis e hijas comienzan a cumplir años  todas queremos celebrar cada vuelta al sol de manera especial, los primeros años los niños no se dan ni cuenta que es su cumpleaños y muchas veces ni siquiera pueden comer lo que hay en la mesa, si tu hij@ es pequeño o si  solamente deseas hacer un cumpleaños más saludable, y no el tipico  lleno de papas fritas y bebidas te presento este listado de alimentos que se pueden incorporar en un cumpleaños, para poder hacerlos lo más saludables posible! OJO que no todos son alimentos saludables pero si rescatamos algunos habitualmente utilizados en cumpleaños que son menos dañinos y no por eso menos ricos.

Recuerda que casi todo entra por la vista, el atractivo de una comida dependerá de lo linda que se vea, así que llegó el momento de usar toda tu creatividad y adornar los añimentos de una manerara divertida y atractiva para los niñ@s.

Qué tomar?

No tienen porque ser bebidas gaseosas! Los jugos naturales preparados en casa son una excelente y rica alternativa, puedes mezclar frutas para que  queden más sabrosos y si los vas a endulzar procura usar azúcares saludables (Leer artículo)

También puede ser agua sabieizada casera, agua fría combinada con rodajas de limón o de naranja o pepino o hojas de menta (esto le da un sabor ténue al agua) o Jugos tipo néctar (revisar etiquetado y escoger el que contiene menos gramos de carbohidratos o hidratos de carbono, sin endulzante artificial), aguas de hierbas frías, té roiiboos, limonada.

Torta: idealmente la de cuchuflí, de bizcochuelo con manjar (la más simple) o puede ser elaborada en casa una opción es hacer una mezcla de galletas de agua molidas con manjar disuelto en un poco de leche y moldear la “masa” como torta, ésta puede ser decorada con frutas, también puedes hacer una torta de frutas con harina integral y azúcar morena.torta

 

 

Cereales Tipo Natur (arroz, trigo, maíz), o estas barritas que venden en el mercado y que son más saludables.

Palitos de verdura: zanahoria, apio o ramitos pequeños de brócoli y coliflor,  acompañados con salsa de yogurt con ciboulette, hummus o lo que prefieras.

Pancitos: Pan integral y blanco pequeños (de cocktail) con palta, tomate, pepino, lechuga, quesillo,  pasta de pollo (sin mayonesa), pasta de huevo duro molido con aceite crudo, mermelada, etc.

Brochetas de fruta o fruta cortadas en pedacitos con gotitas de limón o naranja para que no se oxiden, los palitos a utilizar deben ser los de helado para evitar riesgos, recuerda que son niñ@s!

Cáscaras de naranja rellena con jalea:

Son entretenidas, pero la jalea que venden en supermercados contiene colorantes que pueden ser dañinos para nuestros niños por lo que les dejamos una receta de Gelatina Natural: 3 tazas de jugo natural de frutas (excepto de piña ya que ésta contiene enzimas que impiden que la gelatina cuaje) y que esté un poco concentrado. Agrégale 1 taza de agua tibia en donde hayas disuelto previamente una lámina de colapez (gelatina sin sabor). Si quieres darle un poco de dulzor te recomiendo un poco azúcar rubia o stevia pura (edulcorante 100% natural, leer ingredientes ya que en muchas ocasiones ésta es combinada con edulcorantes artificiales para potenciar propiedades). Mezcla todo muy bien, disponer en mitades de naranjas ahuecadas y deja cuajar en la refrigeradora por un par de horas. Así lograrás que tus hijos disfruten igual de estas delicias sin poner su salud en riesgo. Quedarás como una reina!jalea

Galletas sin relleno ni chips de chocolate: tipo de maravilla, de mantequilla, coco, de vino, o puedes hacer galletas de avena, endulzadas con miel, son muy ricas y si las mezclas con pasas o trocitos de fruta mejor aún.

Queques ojala elaborado en casa: reemplazando la mantequilla por aceite de oliva, puedes usar azúcar morena o miel y agregar fruta picada, también un toque de amaranto o pipoca de quinoa los hará además de ricos, nutritivos, qué mejor!

Helados de invierno y en verano helados preparados con fruta natural en casa o los que venden que contienen sólo fruta.

Dulces: gomitas tipo frugelé, calugas blandas tipo Suny, sustancias, guagüitas.

 

Esto es sólo una guía, puedes mezclar y jugar con los ingredientes, se puede comer rico y sano, de nosotras depende criar nuevas generaciones que tengan mejor salud.

¡¡EVITAR!!

 

Chocolates, caramelos duros, chupetines, coyac, etc.

Papas fritas, Chester, Suflé, etc. Bebidas gaseosas

 

RECETA DE TORTA

Torta de chocolate y frambuesas:

Ingredientes: Para la masa: 150 gr. de harina de repostería, 1 sobrecito de levadura de 15 gr., 60 gr. de cacao en polvo, 120 ml de aceite de girasol, 125 ml de leche descremada, 130 gr. de azúcar rubia, 1 pizca de sal.

Para la cobertura y decoración: 200 ml de leche (puede ser leche vegetal), 30 gr. de cacao en polvo, 20 gr de maicena, 40 gr. de azúcar rubia, 50 gr. de frambuesas.

Procedimiento: Para la masa, poner el azúcar rubia y el cacao en polvo en un recipiente y mézclalo bien con una chuchara. Después, añadir la leche, mezclar y agregar el aceite. Por último, incorporar la harina tamizada de golpe y mezclar hasta obtener una masa bastante líquida. Poner en un recipiente de 15 o 20 cm (según la altura que quieras que tenga) untado con mantequilla y cocinar a a 170º durante 25 o 30 minutos. Usar un palillo para saber si está bien cocida. Retírala del horno y, una vez fría, poner en el refrigerador durante 6 horas. Para la cobertura de chocolate, poner los ingredientes en una olla y, sin dejar revolver, cocínalos a fuego medio durante aproximadamente 12 minutos, hasta que espese. Poner la crema resultante sobre la torta fría y decórala con unas frambuesas y unas hojas de menta.

                   MACARENA MANDIOLA SÁNCHEZ

                               NUTRICIONISTA

 Dudas? consultas?, escríbeme a maca.mandiola@gmail.com

 

 

 

 

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

1 comentario

  1. Eso fue lo que me llevo a pensar en una opción para los papás que no tienen tiempo de hacer esas preparaciones. Ofrecemos llevar a sus casas, cumpleaños saludables, caseros, como los de antes, presentados en una linda mesa que atrae de buena forma a los niños

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