“Gravity Falls” el libro que los niños aman y enciende las alertas de padres y psicólgos

0

¿Cuánto leen tus hijos?¿ Cuánto lees tú? Chile tiene uno de los índices de lectoría más bajo del mundo, si leen lo hacen por obligación y sólo un 7% de los chilenos lo hace por gusto. Por eso cuando hay un libro para niños que se vuelve récord de ventas en nuestro país al nivel que está agotado en todas las librerías dan ganas de aplaudir.

Ahora si seguimos halando de estadísticas si hay algo en que lideramos como país es en los índices de suicidio adolescente, siendo la tercera causa de muerte entre los 10 y 14 años y la segunda entre los 15 y los 24 años. ¿Qué tiene que ver esto con lo poco que leemos? Bueno quizás mucho, pero en particular hoy ambas cosas se mezclan porque el libro que está haciendo furor entre niños de 10 a 12 años es un tipo de lectura que varios psicólogos, madres y padres han alertado como riesgoso dado que incitaría al suicidio y autofragelarse.

Gravity Falls” una serie creada por Disney y que hace furor en Netflix luego de dos temporadas y 17 capítulos se  lanzó al mundo de la literatura mediante historietas volviéndose rápidamente en récord en ventas. Dos hermanos gemelos, Dipper y Mabel, pasan sus vacaciones con un aburrido tío en Oregón, pero todo cambia cuando descubren un diario en el bosque dando paso a una serie de eventos paranormales, lleno de seres oscuros, cerebros voladores, zombies y mucho más.

Hasta aquí nada qué decir del libro ni de la serie hasta que un grupo de madres alertó a través de redes sociales y el facebokk wikimujeres sobre el contenido peligroso del último libro Gravity Falls Diario Tres en donde una de sus páginas incitaría al suicidio y el maltrato al cuerpo en un momento que el protagonista está poseído por un demonio.

“Nota a mí mismo: Poseer a las personas ¡es lo más divertido! Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme, ahogarme. ¡Es como una barra libre de diversión! Una vez que destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: ¡lo voy a aventar desde la torre de agua!” Y continúa: “Lo mejor de todo, la gente pensará que Pino (uno de los personajes) perdió la cabeza, y su forma incorpórea ambulará en el plano mental durante toda la eternidad. ¿Quieres ir con él, estrella fugaz?”

Este es el párrafo que ha generado mayor polémica en Chile y otros países, partiendo todo en Colombia en donde incuso un colegio recomendó a los padres sacar de circulación el libro y entregó una guía de cómo apoyar a los niños y niñas que ya lo habían leído, puesto que aunque se supone todos saben que es ficción, la lectura está recomendada desde los 9 años y es en este punto donde varios especialistas cuestionan al polémico libro dado que los niños y niñas de esa edad no tienen el criterio formado.

Al respecto el psicólogo Sebastian Soto – Lafoy señala que este libro “de inofensivo no tiene nada, evidentemente tiene un contenido de idealización romanticista de la muerte (particularmente del suicidio), y es complejo que adolescentes, (etapa de la vida de marcada labilidad emocional), que (pueden tener tendencia a)  realizarse autolesiones y padecer ideaciones e intentos suicidas, lean ese tipo de libros”.

Así mismo la psicóloga infanto juvenil Jade Ortiz señaló a EMOL que el libro está mal calificado “no debiera ser para lectores tan jóvenes, porque puede generar una inducción en una población de riesgo” y añadió que “a lo mejor un niño con buenos recursos personales -es decir, que tiene una buena estructura de soporte familiar y es emocionalmente estable- lo va a encontrar gracioso, y no va a ser problema. Sin embargo, para un niño más depresivo, o con menos recursos, no es un contenido muy amable para su salud psíquica, porque lo puede tomar en serio”,

Ante esta situación la presencia permanente de madres, padres y cuidadores principales es la clave, debemos estar atentos a lo que nuestros hijos leen y ven en televisión y redes sociales, nunca es conveniente que los niños lean o vean cualquier cosa sin que los padres sepan su contenido, por ello es importante involucrase en lo que realizan siempre para poder intermediar, explicar lo correcto y no, y por sobre todo hacerlos reflexionar sobre si es o no correcto lo que la serie o libro plantea. Pero todo esto siempre acorde a las edades y habilidades y recursos emocionales de cada niño y familia.

Cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes es tarea de todos, el suicidio no es un juego y no es algo que pasa solo en las noticias, es real, es tan real que  entre el 2011 y el 2016 los suicidios de adolescentes aumentaron en un 91% y por ello lo que dice este libro y la serie misma no pueden ser tomados a la ligera bajo ninguna circunstancia.

Fotos: Emol.com y pulso.com

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/08/26/918085/Gravity-Falls-los-comics-que-causan-sensacion-entre-los-ninos-y-despiertan-la-alerta-en-sus-padres.html

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.