FUERO MATERNAL: UN DERECHO DE LA MUJER TRABAJADORA

97

En nuestro país existen una serie de beneficios y derechos irrenunciables para las mujeres gestantes y uno de los más importantes es el fuero maternal para las trabajadoras, que fue concebido como  un derecho que permite resguardar a la madre en el normal desarrollo de su embarazo y, posteriormente, solventar con sus ingresos los gastos de alimentación y crianza, durante el tiempo que éste dure.

En Mamadre te informamos en qué consiste y cómo se aplica.

fuero 1

¿De qué se trata este derecho?

De acuerdo al artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal es el derecho del que goza una mujer trabajadora embarazada y se extiende desde el inicio de su gestación hasta un año después de terminado su descanso de maternidad (post natal) y que, en concreto, asegura que el empleador no puede poner término al contrato, a excepción de que el empleador cuente con una autorización expresa del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en contra de su trabajadora en los Tribunales de Justicia.

Las causales por las que un juez puede conceder esta autorización son: vencimiento del plazo convenido de realización del trabajo o la conclusión de los trabajos que dieron origen al contrato, así como por causales disciplinarias ante hechos cometidos por la trabajadora.

En números, y si no existe una licencia por descanso post natal suplementario, el fuero de la madre se prolonga hasta que su hijo o hija cumpla 1 año y 84 días de edad.

No permiten la extensión de este fuero una licencia médica por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año, así como tampoco el post natal parental.  En cambio, si es la madre quien tiene una licencia médica que extiende su post natal, el mismo fuero también se extenderá.

El fuero no es válido para las mujeres trabajadoras cuyo hijo o hija haya nacido muerto o bien, para aquellas que hayan sufrido la pérdida de éste durante la gestación.

¿Quiénes tienen derecho a acceder al fuero?

  • Las trabajadoras embarazadas con contrato indefinido, plazo fijo, por obra o por faena y las funcionarias públicas que se rigen por el estatuto administrativo.
  • El padre trabajador en caso de fallecimiento de la madre, ya sea durante el parto o posterior a éste. El fuero en este caso será válido por el tiempo restante que no haya sido utilizado por la madre.
  • El trabajador o trabajadora a quien, por medio de una resolución judicial, se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña. En esta situación, el inicio del fuero será considerado desde la fecha de resolución del caso.
  • Las trabajadoras a honorarios no tienen este derecho a no ser que puedan demostrar ante la Inspección del Trabajo o los Tribunales de Justicia que trabajan bajo la modalidad de contrato privado y con dependencia y subordinación..

¿Qué sucede si la trabajadora renuncia a su trabajo en el periodo de vigencia del fuero?

No existe impedimento para que la trabajadora, al presentar una renuncia voluntaria a su empleador e integrarse a un nuevo trabajo, pueda exigir a ese nuevo empleador la prerrogativa del fuero, ya sea que ella se encuentre aún en la etapa de gestación o posterior al nacimiento.

Es importante que las mujeres trabajadoras sepan que este derecho es válido aún si al incorporarse  a un puesto de trabajo y firmar el contrato respectivo, no sabía de su embarazo, es más, la ley impide que al momento de la contratación se exijan exámenes o certificados médicos para acreditar si está o no embarazada.

fuero 3¿Qué pasa si tu trabajo tiene alguna incompatibilidad con tu embarazo o con tu etapa puerperal?

La ley también ampara a la trabajadora en estos casos. Así, si la labor es considerada como trabajo perjudicial, tienes derecho a ser trasladada a otras funciones sin que las remuneraciones se reduzcan o las condiciones generales cambien.

Ejemplos de estos trabajos perjudiciales son levantar, arrastrar o empujar objetos pesados; permanecer largo tiempo de pie; tener horario nocturno o jornadas extensas con horas extraordinarias u otras que la autoridad competente, es decir, la Dirección del Trabajo, dictamine como inconvenientes durante la gestación.

Si el empleador incurre en algún incumplimiento de este derecho, se debe hacer la denuncia respectiva ante la Dirección del Trabajo correspondiente a la región donde se trabaja. En caso de despido estando con fuero, tiene un plazo de 60 días hábiles para hacer esta denuncia.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

97 comentarios

  1. y que pasa con las trabajadoras bajo el artículo 22, ya que no se cuentan las horas extra? Hay algo que las resguarde?

  2. Muy buen artículo. Sólo un pequeño alcance: no es “descanso postnatal”, es “permiso postnatal”. Recuerden que las palabras crean realidades.
    Saludos.

  3. Hola!
    Tengo una duda.
    Resulta que recien ingresé a trabajar este año con contrato a plazo fijo, y tengo un bebé de un año exacto. Gozo de algun beneficio siendo madre de un niño tan pequeño? me refiero a flexibilidad horaria o alguna cosa. Perdón mi ignorancia, pero ante la duda, mejor preguntar.
    Muchas Gracias

  4. Mi contrato a plazo fijo era hasta el 30 de junio y ese mismo día me enviaron una carta certificada dando aviso del término del contrato, además estoy con licencia hasta el 8 de julio. Esta carta no viene autorizada por un juez y mi empleador me puso una denuncia por desafuero el 3 de julio…que pasa en este caso?

  5. Buen artículo, sin embargo es preciso agregar que si la trabajadora no contaba con contrato de trabajo anterior al embarazo solo se paga el aporte estatal, no el sueldo completo.

    Asimismo que el cálculo del pago de pre y postnatal es del promedio del ingreso de los 3 meses previos y el promedio de los 3 meses antes de salir con prenatal, el promedio menor se cancela a la trabajadora

  6. Verónica González el

    Hola,
    muy bueno y explicativo el texto, mi duda es la siguiente:

    llevo un año y 2 meses trabajando, presento un embarazo de 4 meses y no a sido un embarazo fácil,
    tuve un mes de licencia ya que el stress laboral no me tenia bien, al llegar de la licencia me encuentro con la sorpresa de que habían contratado a otra persona para que tomara mi lugar, pero no de manera provisoria (durante el tiempo de mi licencia) sino que de manera fija.
    no me permitieron volver a desempeñar mis labores.
    durante 3 semanas estuve sentada en un rincón de mi oficina sin nada que hacer, ya que me sentaba en mi escritorio y comenzaba la lluvia de llamados y correos pidiendo que saliera del lugar porque ese ya no era mi puesto, me cambiaron de ubicación sin nada mas que un pc y una mesa a mal traer y no tengo tareas definidas hasta el día de hoy y dudo que la situación cambie.
    ¿que puedo hacer? yo ya estoy muy cansada y triste, pasa a ser algo humillante, pues tenía un buen puesto laboral pero ahora es como si no existiera en la empresa.
    ya ni siquiera me importa volver a desempeñarme en algo, quiero irme de la empresa.
    que puedo hacer para no quedar desamparada ????
    mi caso tiene alguna defensa?? me defiende alguna ley???

    gracias.

  7. Estimada Fabiola, aquí te envío respuesta de nuestra abogada.

    Querida Veronica:
    Para que puedan despedir por vencimiento del plazo, la solicitud de desafuero debió ser presentada al tribunal con anterioridad al vencimiento del plazo. Por lo anterior, si al 30 de junio no le renovaron el contrato, entonces se entiende que éste paso a ser indefinido y goza usted de fuero hasta 1 año después del término del postanatal maternal (término de primeras 12 semanas).

    Cariños!

  8. Si vuelvo al trabajo despues de mi post natal y mi empleador qre llegar a un acuerdo para despedirme y yo dentro de mi tambien lo qro que es lo que tengo q pedir OJo mi empleador no sabe q yo diré que si osea tengo el sarten por el mango pero no se que es lo q tengo q cobrar

  9. Si mi empleador al regreso de mi post natal me pide q renuncie y para mi es lo mejor que tengo q pedir a cambio aparte de mis años mis vacaciones
    Gxs

  10. Hola Verónica, te dejo aqui la respuesta de nuestra abogada.

    Estimada, la recomendación es que haga la denuncia en el departamento de tutela de derechos fundamentales de la Inspección del Trabajo, y conjuntamente asista a la defensoría laboral (gratuita) de su comuna, señalando que quiere terminar su contrato por vulneración de sus derechos fundamentales, pero que no desea perder el fuero. En caso que sus ingresos sean superiores a los que recibe la defensoría gratuita, le recomendamos conseguir abogado (A) especialista en litigación laboral
    En cualquier caso, no deje de asistir a la inspección del trabajo pidiendo expresamente pasar al departamento señalado.

  11. Hola tengo contrato a plazo fijo y se vence el 1 de agosto del 2015 yo deseo seguir trabajando tengo un embarazo de 6 meses el problema es que no se si me conviene avisar me quedan dos semanas de trabajo ¿cuanto se demora el empleador en tener la resulucion de la denuncia de desafuero ? ¿con cuanta anterioridad debo avisar a mi empleador de mi embarazo con el certificado de embarazo para que se me renueve ?
    Que me aconsejan hacer
    Esas son miis grandes dudas por su tiempo muchas gracias

  12. Hola yo me encuentro con mi posnatal-mi hijo tiene 3 meses y yo voy a cumpli 7 años en mi trabajo pero qisiera renunciar a el….ya que tengo dos hijos mas y dependen de mi cuidado…puedo exijirle a mi empleador la cancelacion de mis años de servicio y mis vacaciones??

  13. Hola trabajamos en un/hospital publico y tengo una compañera que se encuentra trabajando a honorarios, nos regimos por el estatuto administrativo ,ella se encuentra embarazada y desconoce que beneficio realmente tiene ,espero nos puedan ayudar .
    Desde ya muchas gracias

  14. Los años de servicios es un derecho que sólo surge cuando despiden por necesidades de la empresa, no por renuncia al trabajo. Las vacaciones en cambio es un derecho que permanece, ya que ha sido devengado, por lo cual después de renunciar en el finiquito debe incluirse el item feriado anual o feriado proporcional (vacaciones)

    Saludos Cordiales

    JEANETTE BRUNA JARA
    Abogada

  15. TIHAREN ARACELI el

    Hola
    Me gustaría saber si puedo llegar a un acuerdo con mi empleador, voy a cumplir cuatro años de relación laboral, y ahora estoy con fuero, mi hijo tiene 9 meses, por lo que calculo recién para final de enero se termine el fuero.
    Al volver a mis funciones, que normalmente llevaba a cabo por turnos rotativos, me informaron que no trabajaría en el mismo puesto sino que realizaría funciones administrativas y en horario de oficina, estuve en la misma oficina anterior esperando que quienes se desempeñaban en lo que yo hacía pudieran prestarme un computador cuando no lo usaban para hacer lo que desde ese momento tendría que hacer yo, hasta que me cambiaron a otra oficina, donde la secretaria comenzó a delegarme funciones en las que ella estaba trabajando y la nombraron Encargada de Personal, así que comenzó a cambiar la forma en que se hacían las cosas desde antes que ella ingresara a la empresa, que deben ser unos seis meses.
    Estoy muy cansada, ya que tengo otra hija de seis años y un bebé que falleció cuando apenas tenìa tres meses, por lo que estoy con tratamiento psicológico desde más de dos años. Mi esposo estaba cesante y hace poco que está trabajando, así que sola tengo que ver a los dos niños y esa rutina de locos que llevo me tiene aburrida, no tengo ganas de seguir así.
    He conversado con mi jefe sobre el tema y estaba dispuesto a llegar a un acuerdo ahora mismo y yo a renunciar al fuero para que no tengan que pagar hasta que el fuero termine, pero nos enteramos que no se puede hacer tal cosa… Ahora tengo la opción de solicitar seguir trabajando a media jornada pero, si termina la relación laboral ¿cómo se calcula el finiquito?, ¿perdería la mitad de mis años trabajados porque me pagarían en base al sueldo por media jornada si así lo decido?…
    Quedo atenta a su respuesta
    Muchas Gracias…

  16. Hola, les cuento mi bebe nacii el,20 de junio del 2014.pasnndo,el tirmpo del post natal ,no presente mas licencia, ni tampoco me presente a trabajar por el hecho que me fui a vivir a otra ciudad, ya mi bebe tiene un 1ano 2meses, en dobde ya se esta terninando el fuero maternal,creo que es de 1ano y 84 dias,llevo 5 anos en la empresa solicite negociar mis anos, have 1 semana y aun no hay tespuesta y debo renunciar por fuerza mayor,. en caso contrario si ni se llega a negociar, cal es el dia exacto en que debo llevar carta de renuncia. y wue debietan de pagar?????

  17. En rigor el artículo 159 del Código del Trabajo señala que la renuncia se debe presentar con 30 dìas de anticiapación a la fecha en que se desea hacer efectiva. Sin embargo no hay problema en que presentes la carta (notarial) en la fecha en que lo estimes pertinente (no hay restricción legal).
    Posterior a eso, la empresa tiene 10 dìas para extender y pagar el finiquito.

    Saludos Cordiales

    JEANETTE BRUNA JARA
    Abogada
    Cel 81332756

  18. Estimada Tiharen, te dejo aqui la respuesta de nuestra abogada.

    El fuero no impide que el contrato se pueda terminar de todas formas por mutuo acuerdo (al igual que por renuncia), acordando ademàs un finiquito por los montos que se convenga con empleador (conste que no se renuncia al fuero, sino que por escrito se pone término al contrato de trabajo por la causal del artículo 159 mutuo acuerdo)
    Si se renuncia, se pierden los años de servicios (que sòlo son obligatorios para el empleador cuando èl despide por necesidades de la empresa).
    TOdo el resto dependerá si se acuerdan cláusulas con el empleador pero no es obligatorio para el.
    Cabe hacer notar que los cambios unilaterales de funciones (como se describe en la consulta) pueden llegar a constituir vulneración de garantías constitucionales que te permiten reclamarlo ante la inspección del trabajo o tribunales (procedimiento de tutela de derechos).
    Atte
    Jeanette Bruna Jara

    Saludos Cordiales

    JEANETTE BRUNA JARA
    Abogada
    Cel 81332756

  19. Estimada Ana, seria importante que tu amiga se acercara a los sindicatos o asociaciones de tu hospital, o bien con los encargados de recursos humanos para que te orienten de manera mas dirigida.

    Saludos!

    Pablo Hernández García
    Director Creativo Mamadre.cl

  20. hola quisiera hacer una consulta,yo en el mes de junio renuncie a mi trabajo de mutuo acuerdo, me pagaron todo igual mes por año, vacaciones,todo lo que me correspondía pero resulta que yo no sabia que cuando renuncie estaba embarazada .yo puedo volver a mi trabajo si fue de mutuo acuerdo y ellos me cancelaron todo lo que se me debía, ademas yo puedo comprobar con papeles que al momento de renunciar yo ya estaba embarazada lo cual yo desconocía.

  21. Hola, que pasa en el caso de funcionarias del sector público, que trabajan bajo la modalidad de honorarios, cuyo contrato se establecen funciones permanentes, con 44 horas semanales (vigencia igual que los contratas del 01 de enero al 31 de diciembre) y que además imponen AFP, Salud y Mutualidad. ¿Tienen derecho a fuero maternal?

  22. Hola, tengo la siguiente duda, ya término mi postnatal y debo volver a trabajar 1° cuantos días puedo tomarme sin que me despidan y 2° ya no tengo domicilio (arrendaba y ya no tengo esa opcion) en la ciudad en la que me contrataron, porque originalmente soy de otra región ( en la que esta mi familia incluyendo el papa de mi bebé con el que vivo) puedo negociar con la empresa mi despido bajo estas circunstancias…cuanto y cuando deberían pagarme… En general como se realiza todo ese trámite… Desde ya gracias

  23. Hola…me encuentro aun con post natal mi hija tiene 3 meses y mi jefa quiere que renuncie voluntariamente al fuero maternal, mi duda es si renunció al fuero maternal en estos momentos seguiré teniendo derecho al subsidio maternal??…tendré derecho al seguro de cesantia???….me veré perjudicada en algo???….saludos y muchas gracias

  24. Hola soy profesora en un colegio particular subvencionado y mi contrato comenzó el dia 6 de Agosto con fecha de termino 28 de Febrero. Me acabo de enterar que tengo un embarazo de 8 semanas y no me atrevo a contar ya que tengo mucho miedo de que comiencen el tramite judicial de desafuero desde ya. Cuales son las posibilidades de que el juez autorice el desafuero y tengo alguna posibilidad de apelación? Se supone que el fuero maternal es para garantizar los recursos necesarios para la madre hijo pero aun asi es triste saber que hay probabilidad de que jn juez decida negartelo.

  25. Hola, tengo una duda, se me acabo mi post natal pero todavía cuento con el fuero maternal, pero no me eh presentado a trabajar de hace meses, ya está por acabar mi fuero en 1 Mes más, Mi pregunta es, si me desvinculan me pagarán mis años de servicio si no me presente a trabajar Después de mi post natal?

  26. Hola, buenas: Una vez terminado mi permiso post natal, me dieron licencia por depresión. Hasta el
    Momento llevo 5 meses de licencia y de mi trabajo me están pidiendo que regrese a mis labores, por qué de lo contrario contrataran a alguien en mi lugar o ascenderán a otra persona, y que también me pueden trasladar a otro establecimiento. También me dijeron que mis licencias les traían consecuencia y que casi son multados por Junji por no tener un remplazo Mío estos últimos 5 meses, ya que no pueden contratar a nadie por un periodo de licencias tan cortas (de 21 a 21 días). Me siento muy mal y me han echo sentir culpable, lo que me ha echo retroceder en mi tratamiento. Que puedo hacer? Es legal lo que me están diciendo?.

  27. Hola fui mamá el 11 de septiembre y me dieron licencia de posnatal la cual es de 85 dias y se me acaba el 4 de diciembre del 2015 pero cuando me la dio mi matron me dijo qe despues de esa licencia el no daba mas y mi pregunta es que no se supone que el posnatal es de 6 meses y como se hace si no tendre licencia en mi empresa me dijeron qe no me preocupara porque despues automaticamente se reanudaba la otra licencia quisiera saber si es verdad por fabor ayudenme

  28. La licencia posnatal maternal (derivada del embarazo) dura 12 semanas después del parto y se agrega el posnatal parental por 12 semanas más (cuando se usa en jornada completa). Es decir, en total son 24 semanas de posnatal que son irrenunciables y las deben otorgar. Por lo anterior debe haber un error de comprensión, pero no debes preocuarte porque es una obligación legal. Saludos

  29. Hola buenas ami me despidieron y yo no tenia conocimiento de mi embarazo y cuando me despidieron yo ya tenia 4 meses de embarazo y mi empleador no me quiere reincorporar y me lo dijieron en forma bien directa no te queremos aca. Ya llevo un mes en espera en juicio pero igual me da miedo volver ya que fue super directa mi empliadora con que no quire que vuelva hay alguna otra salida mas que me tengan que reincorporar

  30. hola, soy trabajadora a honorarios en sector publico de salud, estoy embarazada , tengo 3 meses.
    trabajo 44 horas semanales,con horario de 8 a 17 hrs de lunes a viernes , tengo derecho a 2 semanas de vaciones y soy subordinada de una enfermera.
    mi consulta es si tengo derechos de pre y posnatal ( pago mis cotizaciones como trabajador independiente).
    saludos y gracias.

  31. Hola tengo fuero maternal hace poco tiempo me demandaron y llegamos a un acuerdo con la empresa de trabajar hasta mayo y luego me indemnizaban en fin yo quiero renunciar ahora quiero saber si tengo derecho a algo por renunciar voluntariamente ?

  32. tengo una duda, renuncie como mutuo acuerdo con mi empleador; con el pago de kis años de servicios. que sucede si me doy cuenta que estoy embarazada? me tienen que reintegrar?

    Gracias

  33. hola yo trabajo hace seis años para un supermercado y me encuentro con una enfermedad ya hace tres años (esclerodermia) después de tener a mi hija la cual ya tiene un año cuatro meses, la enfermedad se manifestó dejándome con invalidez en mis manos la comisión medica me otorgo un 69.0 de invalidez definitiva total entregarme mi pensión anticipada por invalidez , en este caso puedo llegar aun acuerdo mutuo con mi empleador para no perder mis años de servicio teniendo fuero maternal.-

  34. hola una consulta,
    el dia 18 de enero presente mi certificado de embarazo a mi empleador, al dia siguiente me dieron carta de termino de contrato por faena(ya que ese era mi contrato) y hasta el dia de hoy 25-01-2016 no me han hecho firmar ningun anexo solo se acogieron al articulo 174 del cod del trabajo y al final dice lo siguiente: lo anterior por cuanto la voluntad de la empresaes no continuar la relacion laboral…en este caso si no he firmado nada de anexo se asume que tengo contrato indefinido??? gracias

  35. Hola, ahora en marzo se me termina el post natal y me complica volver al trabajo ya que me queda mi último año de universidad en la mañana y en la tarde me toca trabajar y no vería en todo el día a mi pequeño, lo que necesito saber es si puedo llegar a un acuerdo con mi empleador de terminar el contrato por mutuo acuerdo y que me pague mi indemnización
    Muchas gracias

  36. Fabiola novoa el

    Hola en mi caso fui contratada por una empresa transitoria estuve trabajando nueve meses con ellos se enteraron que estaba embarazada y no me renovaron contrato a mis cinco meses de gestacion perdi todo ya que no pude seguir cotizando hasta que pueda recivir el prenatal y postnatal osea en chile igual estas empresas se las arreglan para descriminar y vulnerar los derechos de las madres

  37. Hola chicas les cuento tengo una bebe de 6 meses y dias , ami me correspondía entrar el 4 de febrero del presente año a trabajar luego del termino de mi parental Y resulta que se me negó mi puesto de trabajo yo ejercía como control de calidad en packing, hise la denuncia en la inspección y la respuesta fue que debía volver y así lo hise el jefe me negó firmar el libro y me mando a hacer otras cosas que jamas había hecho antes al negarme a hacerlo me insulto con garabatos ise nuevamente una denuncia y los de la inspección me dijieron que volviera y trabajara en lo que el me mandara yo he decidido no ir puesto que actualmente estoy con daños psicológicos tengo miedo de ir a trabajar yo soy ser humano y no estoy acostumbrada a este tipo de tratos me siento poco apoyada por la inspección porque quiero que me finiquiten y me digieron que este tramite se demora 4 meses y mientras tanto no puedo trabajar en niun otro lugar que hago?? He tenido ofertas laborales pero el tema del fuero me complica estoy desesperada y angustiada con todo esto agradecería sus ayudas y consejos

  38. Buenas tardes, tengo una bebe de 10 meses, entre a trabajar el 24 de noviembre de 2015 con contrato fijo por 2 meses, luego el día 4 de febrero me hicieron firmar la renovación que duraba hasta el 30 de abril, el Contador me indico que le faltaba el timbre y la firma del Gerente para poder entregarme mi copia. La semana siguiente me tenían cumpliendo mi trabajo y adicional apoyando el área administrativa porque la chica se fue de vacaciones. El gerente estaba cada día mas desagradable porque no quería saber nada que no tuviese que ver con su trabajo, así que el día miércoles le hice unas consultas y me grito y me trato mal, le indique que yo solo estaba apoyando y que no tenia nada que ver con mi rol en la empresa y que no me podía tratar así. Mágicamente ese día mi contrato desapareció y al día siguiente me informaron que se había perdido y al leer me habían cambiado la fecha de la renovación hasta el 29 de febrero, pregunte y cuestione esta situación y la respuesta del Gerente fue, yo no iba a firmar el anterior porque la fecha no era la correcta y se modifico para que pases lo antes al indefinido. el día de ayer me informan que no me renovaran contrato. Yo nunca firme el documento con la nueva fecha, hoy asistí a la inspección del trabajo y me indicaron que en primer lugar por la fecha de la renovación, por la perdida del contrato y al no firmar el ultimo mi contrato para automáticamente a indefinido y que ademas cuento con fuero maternal hasta que mi bebita cumpla los 15 meses. Esto es correcto? Por favor ayúdenme!!! Estaré atenta a sus comentarios, de ante mano muchisimas gracias!!

  39. Beatriz Rocha el

    Hola soy profesora y trabajo a contrata, tengo 3 meses de embrazo, mi contrato era hasta el 29 de febrero con 39 horas, en este nuevo contrato me pueden bajar las horas??? Ahora me quieren dar 34.

  40. Hola.una consulta despues de mi postnatal mi bebe tuvo licencia ahora se le acabo y yo np volvi a trabajar llame pensando k ya estaba despedida y me dicen que no que yo debo llevar la carta de renuncia alguna orientacion porfis..

  41. Ojala me puedan ayudar mi jefe desde que qede embarazada junto con mis compañeras de trabajo me empezaron a hacer bulling se reian de mi desde cuando no quise romper un anexo de contrato en el cual me pagaban 25 mil pesos ma por pasar a cocina ya qe era cajera garzona barista y despues con los 25.000 mas estaba en cocina y embarazada pasaba demaciado tiempo de pie lo cual le reclame a mi empleador y me trato mal fui ala INSPECCION DEL TRABAJO Y NO ME HICIERON CASO lo cual pase casi todo mi embarazo con licencia hoy ya mi hija tiene 5 meces y el 18 de supone qe tengo qe entrar a trabajar y mi empleador arrendo el local me kiere trasladar a otro lugar de trabajo y yo quiero llegar a un acuerdo ademas metiene horario tarde pero se qe el no cedera nose qe hacer 🙁

  42. Hola tengo una duda si renuncio a un trabajo q es un contrato a plazo fijo de tres meses .puedo acceder al beneficio de prenatal y posnatal que es un subsidio maternal por contratos temporales . Se q mi empleador debe tener una autorizacion para dar termino a mi contrato pero si renuncio pierdo dicho beneficio

  43. Hola mi consulta es la siguiente, estoy embarazada tengo muy poquito, tengo contrato por obra, pero resulta que a la obra le queda muy poco tiempo para que termine 1 mes y medio aprox. Y np ahi mas obras,en ese caso me deben mantener o si me pueden finiquitar. De ante mano gracias. Atte. Carolina

  44. Leonardo Zepeda el

    Me podrian ayudar con la siguiente consulta, pertenesco a una sociedad educacional y tenemos varias funcionarias con fuero maternal, que pasa con los contratos de trabajo aquellas funcionarias, debo hacerles un nuevo contrato con la nueva carga horaria o siguen utilizando en mismo contrato.

    Gracias

  45. Hola una consulta, tengo un bebé de 10 meses.Estoy con licencia por depresión y no he regresado a mi trabajo desde mi pre natal.Recién hoy supe que estoy nuevamente embarazada… Tengo derecho por segunda vez a fuero maternal? Si aún estoy con el primero.

    Gracias

  46. hola, la verdad estoy desesperada, trabajo hace 3 años en un consultorio de santiago con contrato a honorarios y me queda muy poco para salir con mi pre natal. he hablado con mi jefatura, no me escuchan y asisten absolutamente en nada, quisiera saber si tengo alguna ley q me proteja y me sigan pagando en mi pre y post natal. agradecería respuesta pronta.. saludos

  47. Romina Gutierrez el

    Estimados
    les escribo porque quisiera hacer una consulta. Les comento, desde hace mas de un mes, vi por internet que la empresa en la cual aun me desempeño, esta buscando una persona para ocupar mi cargo. yo llevo un año trabajando aca con contrato indefinido y aun no me han dicho nada si me desvincularan o si me reubicaran en otra área, pero el acoso laboral hacia mi persona se ha ido intensificando a lo largo de los dias, si bien ya desde hace tiempo habia tenido problemas, creo que ahora por el hecho de que no he dejado mi trabajo de lado, mi jefatura directa se ha mostrado mas impaciente y hasta burlona hacia mi persona.
    si me despidieran la semana que viene, yo puedo poner una denuncia por acoso laboral?
    puedo demandar a la empresa, ya que cuando entre a trabajar yo estaba con fuero porque mi hijo tenia 1 año y 2 meses y aun asi no me respetaron el horario de lactancia?
    quedo atenta a sus comentarios. de anrtemano muchas gracias.

    saludos cordiales,

  48. Hola Romina, hemos enviado tu consulta a nuestra experta, esperamos responder a la brevedad. Un abrazo y gracias por confiar en Mamadre

  49. Hola muy buenos dias tengo unas duda
    yo soy parvularia y tengo el siguiente problema mi esposo fue trasladado al sur y yo obvio me tenia que venir al nacer mi bebe nos venimos yo quiero saber yo estando aca en el sur viviendo puedo tirar mas licencia hasta que mi hijo tenga el año y sin renunciar voluntariamente aun

  50. Hola, tengo una consulta, tengo 1 mes de embarazo y estoy un poco estresada por que tengo 2 trabajos. Uno con contrato fijo y horario y una empresa con una socia, desde hace mas de 1 año con sociedad limitada, facturas, ingresos, etc. Me gustaria renunciar a mi trabajo de contrato fijo, ya que me genera mucho estres trabajar en dos cosas y mas embarazada. Mi idea es contratarme en mi empresa y dedicarle un 100% a esta para hacerla crecer, para poder ser madre independiente. la pregunta es, Puedo salirme de mi trabajo actual y contratarme en mi empresa, y recibir el pre y post natal? muchas gracias

  51. Hola, tengo una consulta, ojalá me puedan ayudar.
    Llevo tres años trabajando en una empresa, a honorarios, sin contrato. En marzo me hicieron contrato a plazo fijo que se renovará en junio por uno indefinido (es de media jornada). Tengo planes de quedar embarazada lo antes posible, por mucho deseo porque no soy “tan joven”. En caso de quedar embarazada, por ejemplo, en julio, a 4 meses de tener contrato (los dos meses previos al contrato estuve a honorarios y sin contrato), qué me correspondería de post natal? cómo puedo calcular el sueldo que recibiría?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Victoria

  52. Hola , yo quiero hacer una consulta me gustaría negociar con mi empresa mi fuero maternal y firmar mi renuncia , esto tiene algo diferente a una negociación de un trabajador que esta sin fuero maternal???

    Muchas gracias , atte a sus comentarios.

  53. Hola, quisiera consultar lo siguiente. Estoy en una empresa hace 8 meses con contrato indefinido, y actualmente tengo 10 semanas de embarazo. Por lo pesado que se me hace he tenido licencias, y he pensado en bajar mi jornada de 45 hrs a 30 hrs semanales, pero no se si es posible hacer esto sin perder los derechos maternales pre y post natal, y quisiera saber como debo hacerlo, debe ser un contrato nuevo o un anexo ?, y como afectara esto al calculo que se hace para el subsidio maternal, ya que tambien bajara mi sueldo. Gracias.

  54. Hola disculpen mi ignorancia pero fue por desespero me isieron firmar renuncia al fuero maternal y a mi contrato y ahora no se q a ser no tuve nadie q me orientara estoy triste porque nadie me contratara embarazada
    Estaba sufriendo en la empresa

  55. Hola, trabajo con contrato a honorarios hace 6 años y me encuentro embarazada, mi pregunta es si me corresponde el fuero maternal y el pre y post natal por favor.

  56. Jocelyn Ríos el

    Hola , quisiera saber si debo firmar algún documento que indique que renuncio a mi fuero, ya que negocie mi salida con mi empleador o debe quedar informado solo en el finiquito?? ademas que me gustaría pudieran orientarme e indicarme que es lo que me deberían pagar por mutuo acuerdo.

    Muchas gracias , atenta a sus comentarios.

  57. Hola, Mira yo esto contrato indefinido, y me pagan mis horas extras bien…
    Mi consulta es la siguiente: mi horario de entrada es a las 9 hasta las 18:00 pero gozo aun de mi hora de alimentación, por ende quisiera saber si mis horas extras empiezan a correr desde las 18:00 o desde las 17:00 (esa hora me tomo de alimentación) ??

  58. Hola, llevo 3 años en mi trabajo y tengo un hijo que cumplió recién 1 año estoy con licencia desde que supe de mi embarazo por varias razones entre ellas por lo laboral, trabajo con sistema de turno de dia y noche y no he podido volver por que no me acomodarán ese horario ni me dejarán en otro lado y no tengo quien vea a mi bebe en los turnos de noche ya que llegaría en la mañana del otro día, tambien por problemas de salud de mi bebe tiene prohibida la sala cuna hasta los dos años, quiero negociar que me despidan para poder buscar trabajo en otro horario, no renuncio por que me quedaría sin ingresos, que puedo hacer? Se puede negociar renunciar al fuero o debo esperar a que tenga 1 año 3 meses? Me pueden echar en esa edad de mi hijo? Atenta a sus comentarios y respuestas….. Gracias

  59. Si yo vuelvo a trabajar después de mi posnatal pero estoy con turno de dia y de noche me tienen que cambiar a día por que no existe sala cuna de noche???

  60. Hola consulta mi bebe tiene 6 meses y dos días y no puedo volver a trabajar me dieron licencia por 15 días pero ya se me término hoy fui a negociar mi salida y me dijeron que solo me pueden pagar un mes de sueldo más las vacaciones es justo eso? Espero su ayuda. PD: NO QUISE FIRMAR LA RENUNCIA
    Pd: puedo cobrar seguro de cesantia??

  61. Buenas mire yo falte una semana por asustos netamente personales lo malo que no di avisos yo persobalmente pero mi pareja fue quien aviso por mi yo dehe de trabajar osea renuncie voluntaria pero no di aviso de mi embarazo y ahora quiero acceder alos beneficios del fuero pero mi jefe ya no quiere que hago???

  62. Hola ojalá me puedan ayudar el 31 de julio me despidieron de mi trabajo llevaba ya 2 meses en la empresa estaba con contrato plazo fijo, y me sacaron sin dar ninguna explicacion de el por que. hace 4 días me di cuenta que tengo un embarazo de 2 meses que puedo hacer puedo pedir mi reincorporación?
    Ojalá me puedan ayudar con mi duda!!

  63. Cynthia hidalgo el

    Hola muy buen articulo, yo trabajo en un centro de ski de cocinera desde que que embarazada nunca me cambiaron ni de labor ni de lugar de trabajo una vez que tuve a mi hijo ya que no me quisieron cambiar de trabajo acordamos que trabajaria 3 dias a la semana para compatibilizar con mi maternidad ahora que llego la temporada de invierno esos dias no se respetaron y trabajo por mas de 12 dias y se enojan si pido mas de tres dias libres y solo me siguen pagando cuidadora por 3 dias a la semana. Siento que pago un costo monetario y emocional tremendo ademas me hacen firmar un turno que no hago. Saludos

  64. Hola, trabajo en una escuela pública y actualmente estoy con postnatal, a lo que se me acabe seguiré con licencia psiquiátrica debido a una fuerte depresión, mi pregunta es si mientras me encuentro con licencia , es posible que me trasladen a otra escuela?
    Lo pregunto por que el director de la escuela le ha comentado a todo el establecimiento que me quiere trasladar cuando vuelva debido a que no tenemos buena relación más que nada personal …. Por que en el tema laboral no tiene nada que reclamar

  65. Tengo una duda tenia 7 meses trabajando y tengo 5 meses de embarazo. Por cosas de la vida renuncie a mi trabajo (problemas personales) que pasa con el foro necesito que alguien me guie por favor

  66. Claudia Heredia el

    Hola Verónica!

    Si renunciaste sin saber que estabas embarazada, puedes pedir tu reincorporación en la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio de tu empleador.

    Para pedir la reincorporación, tienes un plazo de 60 días hábiles (de lunes a sábado, salvo los festivos), desde tu renuncia. Si ha pasado más tiempo, pierdes ese derecho.

    Puedes ver más información en el siguiente link: http://www.mamadre.cl/2016/08/me-pueden-despedir-si-tengo-fuero-maternal/

    Saludos,
    Claudia.

  67. Hola buenas, tengo una duda tengo mellizos de 9 meses y mi empleador les paga un cuidador y yo en poco tiempo saldre con prenatal nuevamente ya que quede embarazada y me dijieron que el emplador debia seguir pagando al cuidador sin importar que yo salga con licencia pero mi jefe me dijo que no era asi quien me pueda orientar porfavor y me diga si ellos deben seguir costeando el cuidado de mis pequeños

  68. Claudia Heredia el

    Hola Camila!

    Efectivamente, si estás haciendo uso de licencia médica o cualquier otra situación que no te permita cuidar a tus mellizos por fuerza mayor, tu empleador debería continuar cumpliendo con el otorgamiento del derecho a sala cuna.

    Te recomiendo que te acerques a la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de tu lugar de trabajo (http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-22196.html) y hagas la respectiva consulta y, de ser posible, ingreses la denuncia.

    Si no te dejan ingresar la denuncia, debido a que aún no sucede el descuento del beneficio de sala cuna, al menos sabrás cuál será la postura del organismo que va a tener que resolver el tema, en caso que suceda, pues, desafortunadamente, es un tema de criterio que no está resuelto por la ley, si no que es cada Inspección la que decide.

    Espero haberte ayudado a aclarar un poco el panorama!

  69. Hola, le cuento que soy profesora y trabajo para el DAEM de mi comuna (por lo que nos rige el estatuto docente). Tengo un bebe se 8 meses y la verdad ya no quiero volver a mi lugar de trabajo (me tienen trabajando en 5 colegios).. Por lo que quiero renunciar al resto de fuero que me queda… Quería saber que seria lo que recibo en cuanto a dinero con mi renuncia…se que me debiesen pagar el sueldo del mes.. Pero no se si eso involucraría también las vaciones.. Y de ser hací, que consideró como vacaciones?? (El bono que nos dan en enero? O el sueldo de enero y febrero?) atenta a sus comentarios. Gracias

  70. Hola buenas tardes.
    Fui a la inspección del trabajo y me dijeron que no me pueden incorporar.
    Les cuento yo renuncie al trabajo sin saber que estaba embarazada. El día 27 de septiembre de este año.
    ¿Hay algo mas que yo pueda hacer?.
    ¿O ya perdí todos mis beneficios?.
    Saludos y sigo atenta.

  71. Francisca Valenzuela el

    Yo tengo el mismo problema… Renuncié sin saber que estaba embarazada.
    ¿Alguien que me oriente?.
    Gracias.

  72. JEANNETTE ARIAS GARAY el

    Buenas tardes

    FUI A LA INSPECCION DEL TRABAJO AVERIGUAR SOBRE EL FUERO MATERNAL, Y ME DIJERON QUE NO TENIA DERECHO PORQUE TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TRANSITORIOS, POR LO TANTO MI FUERO SOLO RIGE HASTA EL PLAZO DE MI CONTRATO.

    YO TRABAJO TODOS LOS MESES 15 DIAS Y DESPUES ME DESPIDEN.
    ME SIENTO MUY VIOLENTADA CON ESTA LEY, ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR A QUE PUEDO HACER, LAS LEYES SIEMPRE FAVORECEN A LAS EMPRESAS LAMENTABLEMENTE.

  73. Claudia Heredia el

    Hola Andrea, si renuncias a tu trabajo y atendido a que eres profesora, con un régimen especial de vacaciones, se entiende que no recibes vacaciones proporcionales ni el sueldo por los meses de enero y febrero. La remuneración por los días trabajados sólo procede si efectivamente trabajaste en ese mes.

  74. Claudia Heredia el

    Mónica:

    Aunque hayas renunciado, la Inspección del Trabajo debe reincorporarte a tus labores.

    Si la Inspección se niega a hacerlo, debes recurrir a la asesoría de un abogado, para solicitar tu reincorporación por orden judicial.

    En cualquiera de los casos, el plazo para solicitar tu reincorporación es de 60 días hábiles contados desde que dejaste de trabajar, por lo que debes actuar pronto.

    Saludos,
    Claudia.

  75. Claudia Heredia el

    Francisca:

    Debes ir a la Inspección del Trabajo a pedir tu reincorporación, y si ellos se niegan, debes asesorarte por un abogado para que solicite tu reincorporación ante el Juzgado del Trabajo competente.

    El plazo para hacerlo es de 60 días hábiles contados desde que dejaste de prestar tus servicios.

    Saludos!

  76. Claudia Heredia el

    Jeanette:

    Te recomiendo que busques la asesoría profesional de un abogado a la brevedad para que revise tu situación en detalle y te brinde las respuestas de acuerdo a tu situación puntual.

    Saludos!

  77. Hola … Ojalá que puedan ayudarme….Mi bebé tiene 1año y hace un mes que no me presento a trabajar…Que pasa ahí…Me pueden despedir sin niun peso??? Ayuda xfi

  78. Claudia Heredia el

    Hola Priscilla!

    Si te has ausentado por un mes, efectivamente te pueden despedir sin pagarte ninguna indemnización, pero para poder llegar a ese punto, tu empleador debe presentar una demanda de desafuero en los Juzgados Laborales. Debes tener presente que el fuero dura hasta que tu bebé tenga un año y doce semanas de vida.

    Por ello, debes estar atenta a ver qué sucede con ese tema.

    Si requieres más información, puedes escribir al contacto de Mamadre, enviándonos tus datos de contacto, y así te podemos brindar la ayuda que necesites.

    Saludos!

  79. Estimad@s.

    Tenga una buena tarde.

    Mi esposa actualmente posee 9 semanas de embarazo y se encuentra contratada bajo artículo 22 que la exime de registrar un horario de trabajo, pero en su empresa y por las responsabilidades del cargo constantemente debe quedarse trabajando más de 9 hrs continuas. Mi consulta es, ¿Existe algún referente que señale cuántas son las horas continuas de trabajo que puede realizar una mujer embarazada contratada bajo artículo 22?

    Espero nos puedan orientar al respecto, ya que hemos acudido a la inspección del trabajo a consultar sobre este tema y no tienen una idea clara de cuantas son las horas continuas que puede trabajar una mujer embarazada.

    Atentamente,

    Diego Gómez

  80. Angela montt riquelme el

    Mi empleador cerro la empresa, despidiendo a todos mis compañeros. Yo estoy con licencia post natal hasta el 26 de marzo. Hoy 27 de febrero me cito a una reunión en la cual me dijo literalmente que no me va a pagar nada. Que debo renunciar a mi fuero. Necesito que me ayuden, con algún tipo de asesoría. Desde ya gracias

  81. Claudia Heredia el

    Ángela:

    Tu empleador no puede despedirte, ni menos obligarte a renunciar al fuero. Debe, necesariamente, demandarte de desafuero.

    Si quieres, escribe al contacto de Mamadre o deja tu correo electrónico en los comentarios, para que te deriven conmigo y poder brindarte una asesoría más personalizada.

    Saludos,
    Claudia.

  82. Claudia Heredia el

    Diego:

    En teoría, la trabajadora embarazada no debe trabajar horas extraordinarias, es decir, más de nueve horas diarias, en base a una jornada ordinaria de 45 horas semanales.

    La verdad es que cuando se trata de trabajadoras que están contratadas bajo el artículo 22, sin limitación de jornada, tal y como pudiste comprobarlo al ir a la Inspección del Trabajo, no está claro, ni menos zanjado. Por eso, les recomiendo que pidan un pronunciamiento oficial a ese organismo, ingresando una solicitud de dictamen, para que el tema sea revisado por el área jurídica de la Dirección del Trabajo.

    Saludos,
    Claudia.

  83. alejandra neira quiroga el

    hola necesito orientación se me venció el contrato de 3 meses a prueba en hospital publico el 28 de febrero y me entere que estoy embarazada y cuando me fui de ahí ya tenia 2 semanas y no lo sabia…dejo mi correo para que me ayuden por favor…correo: alecita.1984@hotmail.com

  84. Buenas noches , quisiera hacerles una consulta… estoy muy complicada …. les cuento , desde el año 2011 que trabajó para una empresa según el artículo 22 y en temporada estival el horario de trabajo es demasiado extenso llegando a ser en ocasiones de 18 horas seguidas y de lunes a lunes … el 7 de marzo me enteré que estaba embarazada con un examen de sangre … el 9 de marzo tuve que ingresar de urgencia a la clínica por fuertes dolores y sangrado. Al día siguiente me ingresan a pabellón porque el embrion se alojó en la trompa y tenía todo inflamado. Cuando despierto me informan que además del aborto y del raspaja que me tuvieron de realizar me extirparon la trompa ya que ya se encontraba perforada y que en la operación se habían demorado porque tuvieron de drenar toda la sangre esparcida por los órganos por esta perforación y daño. Me dieron 20 días de licencia y me volví a reincorporar el 30 de marzo aparentemente sin problemas. Cabe mencionar que mi licencia médica fue entregada a mi empleador al día siguiente hábil y que desde esa fecha nadie mostró un ápice de preocupación. Al día siguiente de mi reincorporación de despiden por necesidad de la empresa…. es legal ??? Puedo acogerme a alguna indemnización aparte del pago de mis años de servicio y vaicaciones proporcionales ??? Su ayuda por favor

  85. Hola claudia, yo me encuentro en la misma situación de quien escribió con respecto a la renuncia. Fui a la inspección y me dijeron que no había nada que hacer, muy mala disposición tuvieron de explicarme algo más, me podrías orientar al respecto en relación a derecho a fuero. Muchas gracias

  86. Estimados.
    Estoy embarazada de 5 meses y quisiera saber asta que hora puedo trabajar? ya que mi horario de salida es a las 11.00 p.m
    Había escuchado que había hora límite y que se debía ajustar el turno cumpliendo las mismas cantidad de horas de trabaja pero en otro horario.

  87. Hola buenas noches quisiera hacer una consulta resulta que me toca entrar a trabajar el 25 de agosto a lo cual me dijeron que hay un posnatal extendido y que tendría que entrar el 31 de agosto y que no tenía que presentar licencia sino que es automático que tan cierto es eso??? Y lo otro es que dicen que no me corresponde sala cuna ya que supuestamente es arriba de 100 trabajadoras y mi empresa cuenta con 80?? Yo tenía entendido que eran arriba de 20 trabajadoras mujeres yo trabajo partime de auxiliar de aseo de lunes a sábado de 18 a 22 horas a lo mejor mi horario influye en el tema de que no me corresponda sala cuna necesito ayuda porfisssss. Muchas gracias

  88. hola buenos días quisiera hacer una consulta mi pareja estaba trabajando con contrato a plazo fijo hasta el jueves 31 de agosto dio aviso a su trabajo que estaba embarazada presentó el certificado y de igual manera no le renovaron , la empresa acusó decir que son una empresa que presta servicios transitorios y que ella solo estaba de remplazo por eso no corresponde que se le renovarán el contrato fuimos a la inspección del trabajo para dar aviso y pedir ayuda en la reincorporación lo cual funcionarios nos dieron distintas informaciones que si se podía pedir la reincorporación y otro nos dijo que no se podía por ser una empresa de servicios transitorios. me sería de mucha ayuda su orientación en el tema y saber si es legal la noche reincorporación si por ley ella esta con fuero maternal
    esperando su pronta respuesta y ayuda
    gracias

  89. Estimados:

    Dudas, tenia un contrato a plazo fijo lo cual duraba hasta el 31 de agosto, mi empleador me envio una carta certificado con termino de vencimiento del plazo convenido, mi duda es yo tengo fuero maternal mi bebe tiene 9 meses que pasa en este caso ? puede despedir

¿Qué opinas?