Fin al embarazo como preexistencia en planes de Isapres

0

Muchas veces se habla que las mujeres estamos en desventaja y que cuando se trata de temas de salud, esto se acentúa y afecta directamente a nuestra billetera y hasta nuestros derechos. De esto pueden dar testimonio quienes hasta hace pocos días buscaban integrarse a una isapre o bien, cambiar su plan de salud y se encontraban con la pregunta de si estaban o no embarazadas.

Lejos de ser una pregunta que apuntara a asegurar una mejor atención o más garantías para la mujer en gestación, la “preexistencia”  de un embarazo, podía significar quedar fuera de una institución de salud privada.

¿Discriminación? Así por lo menos lo calificó el gobierno y es por eso que el pasado 18 de noviembre se anunció con bombos y platillos el poner fin a la preexistencia del embarazo, en palabras simples, ya no podrá calificarse un embarazo como una enfermedad que faculte a las isapres a dejar fuera a las mujeres que esperan un hijo o hija.

embarazo preexistencia

Así lo aseguró la presidenta Michelle Bachelet quien indicó que “si la mujer llegara a estar embarazada sin haberse dado cuenta, no se le podrá privar o excluir de cobertura y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud con su nueva declaración de salud. En otras palabras, ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad y eso nos parece un paso esencial para avanzar e eliminar discriminaciones que afectan a las mujeres en edad fértil”, enfatizó.

Con esto, más de 800 mil mujeres en edad fértil (15 a 49 años como referencia) podrán estar en igualdad de condiciones al acceder a un plan de salud privado, valorando la maternidad y la libertad de las mujeres de iniciar un embarazo en el momento que ellas y su círculo lo decidan y no en pos de una condición comercial.

Hay mujeres que están embarazadas sin saberlo, pues bien, con la anterior normativa, si al momento de hacer tu declaración de salud no especificaste tu embarazo, ésta era causal de término de contrato. ¿Cuántas mujeres habrán sufrido el término unilateral de su contrato por no especificar algo que desconocían? ¡De seguro muchas!

test embarazo

Pero no todo es miel sobre hojuelas. A dos días de este importante y esperado anuncio, las isapres no han descartado del todo un alza en el precio de los planes de salud para mujeres en edad fértil, ante lo cual, se abre un nuevo debate sobre la necesidad de regular los valores que de por sí, ya son más caros y restrictivos para las mujeres en edad fértil en comparación con los hombres.

En Mamadre queremos conocer tu opinión sobre este tema y tu experiencia al momento de afiliarte. ¿Te da más seguridad este anuncio? ¿ te has sentido discriminada como mujer en el sistema de salud privado? ¿ qué otras falencias crees que merecen una revisión legal?

embarazo 2

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?