¿Fanático de la carne? Cuidado con los excesos en niños/as

0

Vivimos en una sociedad en donde la creencia de que para crecer mejor hay que consumir mayor cantidad de estos alimentos, está muy presente. Es común ver a madres, padres, abuelos, dando libremente yogurts, queso, bebidas lácteas, jamón, etc., como si eso no tuviese un efecto nocivo para la salud. En las fiestas se planifica el consumo de grandes cantidades de carneos y sus derivados (embutidos y cecinas), sin medir la necesidad diaria del niño/a. Es cierto que para que el niño crezca y se desarrolle adecuadamente debe consumir a diario alimentos proteicos, pero hay una cantidad que debe ser consumida de acuerdo a la edad del niño/a. No es de consumo libre. Puesto que el exceso puede provocar severos daños.

Las Proteínas son nutrientes que tienen una función importante en los niños, favorecer el desarrollo y crecimiento de su cuerpo, mantener las funciones corporales, sostiene la inmunidad y el funcionamiento hormonal, regula la asimilación de nutrientes. Están presentes principalmente en carnes de todo tipo, lácteos y sus derivados, huevos y leguminosas secas, sin embargo, los alimentos de origen animal tienen mejor calidad que las de origen vegetal, pero eso no quiere decir que las de origen vegetal no sean bien aprovechadas.

Para que los alimentos de origen proteico cumplan con su función sin presentar efectos adversos es importante consumir  la cantidad recomendada por los expertos. A continuación podemos ver dos tablas con las recomendaciones que hace el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos en Chile) de las cantidades de alimentos de origen proteico que se deben consumir a diario:

Preescolar

Nueva imagen (16)

Escolar

recomendacion escolar

 

 

¿Y por qué no exceder esta recomendación?

Es fundamental que los Padres recuerden que para que los niños crezcan correctamente es necesaria un alimentación equilibrada, en donde el consumo de alimentos permite incorporar todos los nutrientes. Esta alimentación se organiza en tiempos de comida, de manera que el niño cumpla con su necesidad biológica. Las proteínas deben consumirse como parte de esta alimentación. Pero ¿qué pasa si los niños exceden su consumo?

Si tienes un bebé y has incorporado los lácteos o sus derivados en mayor cantidad o frecuencia seguramente has sentido un olor fuerte al mudar, el pañal se tinta amarillento, y el niño tiene un olor corporal más ácido. En los niños más grandes lo notamos en la orina, en su olor denso.

Las prácticas que generan este exceso pueden ser:

  1. Comer mayor cantidad de alimentos de origen animal que la recomendación diaria.
  2. Comer mayor cantidad de alimentos de origen animal que el cuerpo puede utilizar por tiempo de comida. Ejemplos de practicas con niños: Tomar leche y comer pan con queso, incorporar el yogurt o postres lácteos a una edad temprana, preparar la leche con mayor cantidad de polvo, permitir el queso o jamón como picoteo, comer legumbres con carnes, permitir el libre consumo de carnes al comer una parrilla o asado, permitir el consumo excesivo de embutidos (vienesas ,nugets, jamón)

Los estudios indican que exceder las cantidades diarias recomendadas de alimentos de origen proteico, especialmente animal (lácteos, huevos y carneos y sus derivados)  o aumentar su frecuencia de consumo generan:

  1. Mayor trabajo renal.
  2. Pérdida de Calcio en los Huesos (disminución de la velocidad de crecimiento)
  3. Cálculos Renales de Calcio.
  4. Trastorno Hormonal. Especialmente de la hormona de crecimiento y tiroidea.
  5. Obesidad o Sobrepeso por efecto del Trastorno en la respuesta de Insulina.

obesidad_gordura

Como conclusión es recomendado que los niños tengan una dieta con todo tipo de alimentos saludables: Verduras, frutas, granos, legumbres, lácteos, carneos sin grasa, aceites y frutos de buena calidad. Distribuirlos en los tiempos de comida según las recomendaciones dadas, y evitar usar los alimentos de origen animal en exceso en sus hijos. De esa forma estarán asegurándoles un adecuado crecimiento, desarrollo y bienestar.

 

 

Paola Miqueles Indo
Nutricionista
Mamá de 3

 

 

Acerca del autor

Nutricionista egresada de Universidad de Chile año 2002. Experiencia en área clínica y APS. Docencia Universitaria desde año 2011. Asistente en Alimentación Ayurvédica. Reiki Usui. Thetahealers nivel Avanzado, Rythm. Asesorías y Consultas Integrativas. Realizo Diagnostico definiendo el biotipo ayurvédico de la persona, trabajando las creencias alimentarias con Tethahealing e indicando una minuta personalizada de acuerdo a sus desequilibrios. Contacto: +56966399669

¿Qué opinas?