Facebook e Instagram bloquearán las cuentas de menores de 13 años

0

Ser padres en la era de las redes sociales supone un desafío mayor, ya que los peligros que antes estaban sólo fuera de casa hoy están en todas partes y a todas horas, identidades falsas, acoso sexual virtual, bullyimg cibernético, violencia a través de redes sociales, pornografía infantil, son sólo algunas de las situaciones a las que se pueden ver expuestos los niños y en la que los padres y cuidadores no tienen muchas posibilidades de proteger y actuar.

Es por ello que la decisión que ha tomado el gigante de las redes sociales resulta sumamente importante para proteger a niños, niñas y adolescentes, pues según consigna Canal 13 con el fin de cumplir normas internacionales “Facebook anunció que comenzará a bloquear las cuentas de todos aquellos menores de 13 años dentro de la red social”.

“La medida no solo afectará a Facebook, sino también a Instagram, otra de las redes sociales más populares del mundo” y que hoy en día es una de las más usadas por los adolescentes

La decisión fue confirmada por un vocero de Facebook a TechCrunch, explicando que en caso que se sospeche que una cuenta está pasando por alto el límite de edad, la red social bloqueará al usuario y solicitará documentos de identidad oficiales para comprobar su identidad.

Y es que exponer a niños y niñas menores de 13 años a las redes sociales es una decisión demasiado peligrosa, en plena formación de su personalidad y su autoestima y con su cerebro en pleno desarrollo la niñez es altamente vulnerable ante las diversas situaciones que pueden ocurrir en la red. El bullying es una de esas situaciones que ha traspasado las salas de clases y ha venido a instalarse en la casa, con videos e imágenes que persiguen a los adolescentes sin darles tregua.

Por ello es vital que además de las medidas tomadas por los creadores de las redes sociales, las madres. padres y cuidadores principales de los niños procuren no permitir el uso de redes sociales a menores de edad, postergando la mayor cantidad de tiempo posible el que se inicien en estas redes y supervisando continuamente que quienes tienen la edad para usarlas estén en relaciones virtuales sanas, respetuosas y legales.

Las redes sociales son parte de nuestro día a día y debemos aprender a vivir con ellas, y como madres y padres es vital conversar con los hijos en ambientes protectores, guiarlos, acompañarlos, cuidarlos y darles herramientas emocionales y la confianza necesaria para que recurran a un adulto cuando hay problemas o si se sienten inseguros.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.