Expertos alertan del aumento de niños con déficits neurológicos por las dietas sin carne

1

Pediatras y nutricionistas aconsejan en una guía a las familias que no eliminen de la dieta de sus hijos determinados productos sin consultarlo antes con el médico

Noticia publicada por diario ABC.es de España

Las modas alimentarias ya han empezado a impactar en la salud de la población. Pediatras y expertos en nutrición han encendido la luz de alerta sobre los riesgos de las dietas restrictivas (que excluyen de los menús la leche, la lactosa, el gluten o la carne) que cada vez más familias imponen a sus hijos, fruto de sus convicciones personales o de la información que reciben sin consesuarla antes con los médicos. El doctor Francisco Javier Martín, responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha afirmado esta mañana en la presentación del X Informe FAROS, que en los últimos años se ha detectado un aumento de niños con déficits neurologicos como consecuencia de la no ingesta de carne.

«Hay cada vez más familias que imponen dietas veganas (sin carne) a sus hijos, lo que les causa un déficit importante de vitamina B12, que afecta negativamente a su posterior desarrollo neurológico», advierte el experto y recomienda a los padres que «no destierren de los menús de sus hijos alimentos de gran aporte nutricional sin consultarlo antes con un especialista».

Sin leche, a la mínima molestia digestiva
«Al mínimo síntoma de malestar digestivo, muchos padres optan por dejar de proporcionar leche a sus hijos, porque dan por sentado que es fruto de una intolerancia a este producto tan demonizado», asegura el gastroenterólogo del Sant Joan de Déu y advierte del error que eso supone. «Si eliminas la leche del menú de tus hijos en una etapa de crecimiento sin que te lo aconseje un especialista fruto de una intolerancia o alergia, tu decisión está condicionando el correcto desarrollo de tu hijo», advierte Martín.

Basándose en la misma premisa, los expertos que han participado en la elaboración del X Informe FAROS, una guía para mantener una alimentación saludable, alertan sobre el peligro de perpetuar ciertos mitos alimentarios como que la lactosa o el gluten son perjudiciales. «Si alimentas a tu hijo sin gluten sin que sea celíaco le estás negando nutrientes que necesita de manera gratuita y sin ningún sentido», precisa la doctora Marta Ramón, responasble del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu.

La dieta mediterránea, una buena opción
En el informe, basado en las encuestas realizadas a 3.000 padres, madres y profesores y elaborado en colaboración con la Fundación Alicia, los expertos señalan la necesidad de que las familias que decidan imponer a sus hijos una dieta vegana consulten su decisión con un nutricionista para que evalúe si es necesario completar la alimentación de sus hijos con suplementos vitamínicos.

Un año más los expertos destacan la dieta mediterránea como una buena opción alimentaria. «Desde el punto de vista nutricional es muy equilibrada, además contiene grasas beneficiosas para la salud, como las que aporta el aceite de oliva y el pescado», subraya Ramón.

En la rueda de prensa de presentación del informe han participado también Jaume Pérez Payarols, director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu; Steve Abrams, miembro de la Academia Americana de Pediatría y Alba Adot, dietista-nutricionista de la Fundación Alicia.

 

Penas de cárcel para los padres en Italia
Italia ha dado un paso más para proteger a los niños de las malas decisiones alimentarias de sus familias después de que un niño de Génova estuviera varios días en coma debido a las carencias en vitaminas fundamentales derivadas de una dieta de estas características. En este sentido, el Parlamento italiano tramita un proyecto de ley que plantea penas de cárcel para aquellos padres que alimenten a sus hijos con dietas veganas.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario