EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS: ¿DE QUE SE TRATA?

0

Muchas familias luego de visitar al pediatra sufren porque les dicen que sus hijos/as están “fuera de la curva”, o muy delgado o con exceso de peso, y es aquí donde empiezan a abundar distintas recomendaciones y empieza el vaivén de: dale menos pecho, mejor comienza el relleno, no más libre demanda… Pero antes de tomar cualquier decisión que pueda ser guiada por la angustia y miedo a hacerlo mal o dañar a tu hijo/a, es bueno saber un poco más de que se trata esto para tener la opción de tomar decisiones de manera informada y así más tranquilas.

A la hora de saber como están creciendo nuestros niños/as, nos encontramos con que los profesionales médicos los pesan y miden, y luego revisan unas curvas de donde sacan la información para contarnos si es que nuestros hijos/as están creciendo bien.

Aquí les contaremos de la manera más sencilla de que se trata esta evaluación, con el fin de que comprendan que es una medición promedio, que no es una estructura rígida, y en donde además de revisar las curvas es importante considerar otros factores.

referencia-oms-para-la-evaluacin-antropomtrica-menores-de-6-aos-1-638

 

  • Referencia OMS para la evaluación antropomética

La “Curva” que utilizamos los profesionales de la salud para la evaluación antropométrica (de peso y talla), fue hecha a través un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se evaluó el crecimiento (peso y talla) en 8.500 niños/as menores de 6 años de distintos países (Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos), con estos datos se hicieron promedios estadísticos relacionando Peso/Edad (P/E), Peso/Talla (P/T) y Talla/Edad (T/E) tanto para mujeres como para hombres.

Con los antecedentes que entrega Referencia OMS se hace un Diagnóstico Nutricional, que para ser Integrado se toman en cuenta el parámetro  nutricional según los indicadores de P/E, P/T, T/E, más los antecedentes que nos pueden entregar los papás y la evaluación física (curva de crecimiento, antecedentes de peso de nacimiento, hábitos alimentarios, enfermedades que pudo presentar, antecedentes familiares y otros).

referencia-oms-para-la-evaluacin-antropomtrica-menores-de-6-aos-25-638

 

  • Potencial genético de crecimiento y el ambiente

Es muy, pero muy importante, tener en cuenta todos los antecedentes y factores que puedan influir en el crecimiento, uno de ellos que es de los menos considerados, pero no por esto menos fundamental es el potencial genético de crecimiento, con esto nos referimos a que los padres a través de los genes nos entregan el potencial de crecimiento que podremos tener (Estatura) y  por otra parte, el ambiente también ayuda o no a que este potencial pueda desarrollarse. Por ejemplo: Estudios han demostrado que los bebés que son alimentados con fórmula láctea de vaca (ambiente), tienen un aumento de peso acelerado que favorece el exceso de peso, no así la leche materna que lo previene.

  • Contextura Física o Tamaño del esqueleto

A pesar de no ser recomendado para la evaluación nutricional por el Ministerio de Salud, para mí criterio profesional, ésta nos puede entregar información importante a la hora de hacer un Diagnóstico completo e integrado. Con esto se evalúa la contextura midiendo la “muñeca” de ambos padres idóneamente con una cinta métrica lo que llamamos medida de la circunferencia de carpo, esta medida los clasificará en Contextura Pequeña, Mediana y Grande.

Por todo lo anterior, lo que les puedo recomendar a los padres es que siempre que tengan dudas respecto al crecimiento, pregunten. Si es necesario ser insistentes, háganlo, si no obtienen respuestas satisfactorias ¡A buscar otra opinión profesional! Nunca quedarse con la duda ya que pudiese existir un diagnóstico con pobre información recolectada o alguna condición aún no detectada.

Recordar que la evaluación del pediatra es importante, pero no lo es todo, cuando se recomienda dar relleno, cambiar la alimentación, espaciar las tomas de pecho, es recomendable la evaluación nutricional, ya que es el Nutricionista el experto en la NUTRICIÓN humana y por ende la ideal para hacer una evaluación de crecimiento y modificaciones en la alimentación tanto del bebé como de la madre, y en el caso de que no funcionen ellas, será éste profesional quien derive al especialista correspondiente para evaluar alguna otra condición.

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento” Hipocrates.

                 MACARENA MANDIOLA SÁNCHEZ

                               NUTRICIONISTA

                     LICENCIADA EN NUTRICIÓN

         ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN PERSONALIZADA

                Y OTRAS TERAPIAS ALIMENTARIAS.

Referencias:

http://web.minsal.cl/portal/url/item/e105731bee21b7a9e0400101650114c4.pdf

http://web.minsal.cl/portal/url/item/e105731bee21b7a9e0400101650114c4.pdf

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Cursos/pediatraynutricion06/1/3528

 

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

¿Qué opinas?