Estudio revela que el uso de celulares causa graves daños en la salud mental de niños de dos años

0

Hoy en día resulta cada vez más difícil criar sin el uso de las pantallas, celulares, computadores y tablets son parte de nuestra vida y casi no existen niños que no los usen a diario. Y es que con padres trabajando fuera de casa todo el día y con tan poca red de apoyo para ejercer la maternidad y paternidad los celulares suelen ser de gran ayuda para adultos cansados y sin energías, sin embargo, el uso continuo de las pantallas está poniendo en peligro la salud mental de nuestros hijos.

Así lo demostraron un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Diego y de Giorgia, quienes según consigna el medio Daily Mail  concluyeron que “los niños de tan solo dos años están desarrollando problemas de salud mental debido a los teléfonos inteligentes y tabletas. Solo una hora al día mirando una pantalla puede ser suficiente para que los niños tengan más probabilidades de estar ansiosos o deprimidos”.

Según consigna Canal 13 el estudio reveló que “los niños en edad preescolar, o menores de cinco años, que dedican gran tiempo a estos dispositivos, tienen el doble de probabilidades de perder el control del tiempo, y son un 46% más propensos a no poder calmarse cuando están emocionados” además pierden la curiosidad y la creatividad

Junto con los niños pequeños, los adolescentes son quienes más riesgos corren puesto que “la mitad de los problemas de salud mental se desarrollan en la adolescencia“, según los profesores Jean Twenge y Keith Campbell, y agregaron que “los padres y maestros deben reducir la cantidad de tiempo que los niños pasan en línea o mirando televisión mientras estudian, socializan, comen o incluso practican deportes”.

Naturalizar la violencia

Por ello es vital que desde pequeños los niños y niñas se acostumbren a entretenerse con otro tipo de actividades, y evitar al máximo las pantallas sobre todo cuando son menores de dos años y en la edad pre escolar. La neuróloga Valeria Rojas, presidenta del comité de Medios y Salud de La sociedad Chilena de Pediatría explica que “antes de los tres años se produce el desarrollo psicomotor del niño y, por ende, las bases de su futuro intelectual y emocional. Entonces, el hecho de que esté expuesto a este tipo de pantallas o entretenimiento digital afecta dicho proceso”

Y no se trata sólo de cuánto tiempo de exposición tienen al día sino también qué contenido es el que ven, dado que según se explica en revista Biutla exposición repetida de niños y adolescentes a escenas de violencia va disminuyendo la reacción de las regiones cerebrales implicadas”, es decir, los va volviendo insensibles a ella y por ende va naturalizando la violencia con los riesgos que ello provoca en su propia salud mental y en el vínculo que tengan con los demás.

Sabemos que es una tarea difícil, pero la clave está en el equilibrio y en procurar que no vean todos los días pantallas, y pedir ayuda a todas las redes cuando no nos den las energías para cuidar.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.