Estudio revela que bebés recuerdan música que oyeron en el útero de mamá

1

Los recién nacidos recuerdan las nanas que han oído durante los últimos tres meses de su vida interauterina en los meses e incluso años posteriores a su nacimiento, tal y como certifica un estudio científico desarrollado por el Hospital universitario central de Helsinki y publicado en la revista «PlosOne».

Los investigadores monitorizaron todo lo que ocurría en la tripa de 24 mujeres durante las 24 horas en el último trimestre de embarazo. Las mamás le pusieron tres tipos de músicas diferentes a los bebés cinco veces a la semana.

Tras el nacimiento de los pequeños, los científicos estudiaron si la exposición a este estímulo durante su formación en el vientre materno había dejado alguna marca a nivel neuronal. Para realizar este experimento utilizaron la técnica llamada «Brain’s Event-related-optentials» (ERPs) que permite medir una reacción en el cerebro como respuesta electrofisiológica a un estímulo.

Memoria fetal
Durante las pruebas efectuadas justo después del nacimiento y en los cuatro meses sucesivos, los investigadores pudieron comprobar que los niños que habían escuchado melodías en el vientre de sus madres reaccionaban cuando escuchaban las mismas sintonías. Algunos de los niños examinados sonreían, otros se tranquilizaban durante el llanto e incluso los había que se emocionaban –como, Mary Lynne el famoso bebé canadiense cuyo vídeo ha dado la vuelta al mundo.

Se trata por tanto del primer estudio que documenta por cuánto tiempolos recuerdos fetales permanecen en el cerebro. «Los resultados son significativos porque nos permite analizar las bases de la memoria de los fetos y los mecanismos mnemotécnicos más primordiales que hoy en día no conocemos», señala Minna Huotilainen, coordinadora del estudio.

«Todo lo que ocurre alrededor del feto deja marcas en él tanto positivas como negativas. Los estímulos que reciben en el vientre de las madres modifican su cerebro y efectivamente, cuando nacen, son capaces de responder a eso que han sentido cuando aún estaban en el espacio intrauterino», señala la doctora Carmen Rosa Pallás, la jefe de neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid, quien añade que es muy recomendable que las madres les canten a los bebés para estimulares cuando aún están en sus vientres.

 

Musicoterapia

«Cuando un bebé llora porque siente miedo o se siente perdido y su madre le canta aquella canción que le tarareaba cuando estaba en el vientre, el niño se calma y deja de llorar. Ha encontrado una referencia, un recuerdo que le hace sentirse protegido y a salvo», señala Miriam Chiozza, musicoterapeuta que coordina la formación en canto prenatal en España, según la técnica de Marie Louise Aucher.

En estas clases de canto que se llevan a cabo antes del embarazo las madres aprenden a comunicarse con sus hijos. Para ello realizan ejercicios de vocalización y les transmiten estímulos a través de canciones llena de significados y de emociones para ellas.

En este sentido, los niños reciben las melodías por dos canales: al principo mediante la piel y en el quinto mes a través de la voz de la madre e incluso a veces pueden sentir las sonoridad como masajes ya que los músculos de la madre se mueven cuando acopla la voz.

«La adaptación del bebé de un medio líquido a uno aéreo es una situación nueva en la que puede llegar a sentirse molesto. En esas ocasiones si la madre le tararea la canción específica, él siente su voz de manera amplificada y sabe que está presente. Recuerda la voz intrauterina de manera placentera, hecho por el que se puede asegurar que los niños tienen una memoria fetal», corrobora Chiozza, miembro de la ANEP.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. Es muy cierto, yo le poniamos música a mi bebe cuando estaba en mi vientre era una canción en especial, y cuando nació y lloraba le poníamos esa canción y se calmaba y ahora tiene ya 3 años y medio y le sigue gustando, tal es así que ya la esta empezando a cantar.

¿Qué opinas?