¿Es realmente necesario hacer una desintoxicación antes del embarazo?

0

guagua en el úteroLa realidad de las mujeres que se embarazan hoy es muy distinta a la que vivieron nuestras madres y mucho más nuestras abuelas. Actualmente estamos expuestas a muchas toxinas que vamos acumulando a través de los años, sobre todo en el tejido graso de nuestro cuerpo.

Estas toxinas vienen de restos de pesticidas y herbicidas que consumimos a través de frutas y verduras; del humo del cigarro y la contaminación  ambiental; de hormonas que hemos recibido a través de la comida (carnes y leche), u hormonas tomadas para control de la natalidad; alcohol y drogas, cremas o cosméticos con parabenos; y de los plásticos que están en contacto con nuestros alimentos como botellas y envases para comprar o guardar alimentos que liberan toxinas como PBT, plomo y ftalatos . Si quieres más detalles de la toxicidad del plástico revisa este artículo con todos los detalles.

En las últimas décadas se ha llegado a consenso entre la comunidad científica, que las toxinas ambientales y
en nuestros alimentos han aumentado la aparición de enfermedades en nuestros niños. En Estados Unidos se estima que el 30% del asma y el 5% del cáncer infantil, son resultado de esa sobre exposición, lo que nos hace suponer que en nuestro país las cifras son similares. Los niños que nacen hoy, están “pre contaminados” antes de nacer con más de 200 químicos circulando por su cuerpo.

toxinasIdealmente quisiéramos que nuestros cuerpos, estuvieran lo más saludables posibles antes de partir el embarazo y es por eso que en mi opinión, es muy recomendable  incluir un plan de desintoxicación para todos, y sobre todo antes de quedar embarazada. Eso no sólo te ayudará a tener un embarazo más saludable, sino que también incrementará la fertilidad y la posibilidad de concepción.

La desintoxicación es el proceso natural de limpieza del cuerpo . A través de distintos mecanismos es capaz de metabolizar y eliminar las sustancias dañinas que han entrado al cuerpo; pero a veces ese proceso puede no ser lo eficiente que nos gustaría, o  en algunos casos ponemos más toxinas de las que que puede ir limpiando, y así se comienzan a acumular toxinas que son potencialmente perjudiciales. Que importante se hace entonces el poder brindarnos a nosotras y nuestros cuerpos, una limpieza, un respiro y una preparación para un embarazo saludable.

¿Qué es una dieta de desintoxicación?

Es un proceso que contempla principalmente un cambio de dieta que favorezca los procesos naturales de lagua hierbas y limónimpieza del cuerpo. Normalmente privilegiando comer comida lo más natural y menos procesada posible. Entre los alimentos que debemos consumir están muchas verduras y frutas orgánicas, 1-2 litros de agua filtrada e infusiones de hierbas que ayuden al hígado y riñones, comer proteínas de buena calidad y grasas saludables; además de algunas otras acciones que actúen en sinergia con la alimentación. Para ver más detalles de que comer y que otras cosas incluir en tu desintoxicación revisa este artículo .

Las toxinas liberadas durante el proceso de desintoxicación, son normalmente vertidas a la sangre, por lo que si el proceso lo realiza una mujer embarazada, esas toxinas pueden pasar con mayor facilidad a la guagua resultando peligroso.

Por eso  el ideal  es realizar una dieta de desintoxicación, pero siempre  antes del embarazo y nunca durante. Ojalá el proceso se realice con por lo menos 6 meses de anticipación a la concepción. De esa forma nos aseguraremos de eliminar la mayor parte de toxinas y que estas no pasen al feto durante el embarazo.

Si deseas seguir una dieta de desintoxicación, sigue éstas recomendaciones.

Acerca del autor

¿Qué opinas?