Entregarán la placenta a madres mapuche que den a luz en el Hospital Las Higueras

1

Con esto se busca continuar con una práctica de este pueblo originario, que consiste en enterrar los restos orgánicos tras el parto y durante una ceremonia. El recinto es el primero de la provincia de Concepción en asumir el desafío.

A partir de este año, las madres mapuches que den a luz en el Hospital Las Higueras, en Talcahuano podrán solicitar que el recinto les entregue la placenta, para continuar así con un práctica fundamental de ese pueblo, que consiste en depositar en la tierra esos restos orgánicos en medio de una ceremonia posterior al parto.
Se trata de una iniciativa que derivó de una mesa de trabajo iniciada en 2011, cuyo objetivo fue conocer las necesidades del pueblo mapuche en materia de salud. Uno de los protagonistas de este diálogo es el facilitador intercultural, Neftalí Painequeo, quien detalló la importancia de conocer los códigos de los pueblos originarios.
“Se trata de cerrar un ciclo, crear otro, y seguir viviendo. Es una armonía en salud”, añadió Painequeo a diario El Sur de Concepción. Según se detalló, el protocolo consistirá en que a toda madre mapuche que solicite la devolución de la placenta, ésta se le entregará en un contenedor especialmente habilitado para esos fines al familiar responsable sindicado por la misma paciente.
El retiro se deberá hacer antes de 24 horas después del parto y todo el proceso estará bajo las normas que indica la Seremi de Salud, que por estos días está por confirmar la autorización, en lo que será la última etapa de los tres pasos que debió cumplir el Servicio de Salud Talcahuano (SST) para lograr establecer el protocolo.Destacar que Las Higueras será el primer recinto de la provincia de Concepción en aplicar este programa. Esto luego que Cañete y Curanilahue comenzarán a entregar las placentas a las madres de origen mapuche.
Fuente: Soy Chile

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. hola! me gustaria que si pueden me den informacion de como pedir mi placenta.
    vivo en españa y me falta muy poco para parir, me dijeron que deberia hacer una carta para pedir la placenta al hospital. hay algo que deba saber, sobre alguna ley que ma avale . o algo que pueda decir para que no se nieguen a darmela_ seria de gran ayuda. desde ya muchas gracias! veronica

¿Qué opinas?