Las enfermedades más comunes en niños y cómo tratarlas desde la antroposofía

6

No se trata de ir en contra de la medicina tradicional. La medicina antroposófica reconoce, en cuanto a sus principios, a la medicina alópata y la complementa con nuevos conocimientos científico-espirituales. Por ejemplo, los médicos antroposóficos consideran la vida corporal y anímica junto con la individualidad humana como un todo unitario.


Recuerdo ese día 16 de agosto del 2008, iba a dejar a mi hijo Matías, de 3 años en ese entonces, al jardín, cuando abro la puerta de la salita no había ningún niño/a “todos están enfermos”, me dijo la tía Evelin. Así que Matías tuvo que pasar la jornada solo, al otro día comencé a recibir llamados de los padres, para preguntarme cómo lo hacía para que no enfermara. La respuesta: controlar su fiebre con paños fríos, jugo de naranja con zanahoria por las mañanas, reducir consumo de azúcar, no lácteos si presenta resfrío o dolor de pancita y mucho amor. Estos, son solo algunos de los postulados de la medicina antroposófica.

La Medicina Antroposófica, proviene de la Antroposofía y, como señalaba su fundador, Rudolf Steiner “Es un camino del conocimiento que se busca desde el corazón”.

El Dr. José Soto Luque  http://www.drjosesotoluque.cl/ es médico pediatra con una trayectoria de 22 años, 10 de ellos los ha dedicado a la medicina antroposófica. Ante la consulta de cómo manejar las enfermedades comunes de los niños y niñas, el Dr. Soto indica que si queremos tener salud no podemos evitar la enfermedad, ya que esta estimula el sano desarrollo del ser humano en crecimiento.

En ese sentido, la actitud que debemos considerar es ayudar al organismo a su curación, lo que no quiere decir eliminar sus síntomas, sino que promover un estilo de vida saludable: que incluya una alimentación sana y consciente, el uso de medicamentos naturales; mantener una sana armonía con la naturaleza  y el entorno familiar.

Ahora bien, como ma/padres tenemos que comprender a la infancia, como la etapa de la vida en que nuestros hijos/as son seres en constante formación. Por ejemplo, su sistema digestivo está dispuesto para desarrollarse y crecer sano, siempre y cuando, reciba las condiciones adecuadas para ello. Por lo tanto, no debemos exponerlos prematuramente a experiencias, estímulos o alimentos, a los cuales no está preparado, ya que serán perjudiciales para su salud y estaremos incitando enfermedades futuras.

Para el Dr. José Soto, hoy asistimos a un cambio de paradigma, donde pasamos de ver a los medicamentos como la forma de curar las enfermedades, a llevar nuestra mirada en buscar estilos y formas de vida que nos lleven, prevengan y promuevan una vida saludable.

De curar la enfermedad a sanar el cuerpoRemedio antroposofico

 

La medicina antroposófica postula que tenemos que entender la enfermedad como una oportunidad de resolver un desequilibrio físico-emocional-espiritual. Comprender que a nivel corporal, la enfermedad ocurre porque nuestro sistema inmune tiene problemas en reconocer lo propio de lo ajeno.

Cuando enfrentamos una enfermedad de nuestros niños/as, no debemos preocuparnos en tratarla con  remedios, sino que apoyar el sistema inmune de los pequeños para que ayuden a sanar el cuerpo.

¿Cómo los/as ayudamos? Ofreciendo a  nuestros hijos/as una alimentación lo más natural posible, prefiriendo alimentos frescos y si es posible orgánicos, prolongar la lactancia materna hasta más allá del año de vida, no fomentar el consumo de dulces, bebidas y/o comida chatarra, respetar la evolución natural de las enfermedades febriles, de esa forma, le damos al organismo la posibilidad de aumentar su batallón de defensas.

Finalmente, el Dr. Comparte algunos tratamientos para enfermedades más comunes, teniendo presente que siempre hay que estar evaluando al niño/a, y si este/a no mejora, consultar a un médico o acercarse al servicio de urgencia.

 

1) Cólicos del lactante:

a) Insistir en sacar gases y sobar guatita con aceite de oliva caliente, en sentido de los punteros del reloj.

b) Dar Chamomilla d3 o d6 5 gotas cada ½ -1-2 horas, según dolor.

c) Dar 1 cucharadita de agua de semillas de hinojo o comino,antes de la leche.

2) Dolor de oídos:

a) Levisticum compuesto 5 gotas cada ½-1-2-3 horas según dolor.

b) Poner calor local.

c) Hacer una compresa de cebolla o colocar ½ cebolla calentada en sartén, envuelta en pañal con precaución (sin aceite y sin quemar).

3) Dolor abdominal:

a) Dar agua de manzanilla, menta o cedrón.

b) Chamomilla d3 o d6 5-10 gotas cada ½-1-2-3 horas según dolor.

c) Calor local o sobar con aceite oliva caliente.

d) Considerar maniobras para favorecer defecación.

e) Si se sospecha que es por constipación aguda, colocar un supositorio de vaselina para favorecer defecación.

f) Si el dolor va en aumento, no cede, aparecen vómitos, o el aspecto del niño se deteriora, consultar médico o acudir a S. de Urgencia.

4) Vómitos con o sin diarrea:

a) Lo primero; 1-2 vómitos no son una urgencia. Valorar la situación.

b) Si tiene más de 3-4 vómitos, hidratar y reponer pérdidas de a poco. Dar sales de rehidratación (pedialyte o rehsal 60) 1 -2 tazas en 2-4 horas, fraccionado a sorbos o a cucharadas. Si no las acepta intentar con agua de arroz con azúcar o bebidas de deportista (tipo gatorade)

c) Ipecacuana d6 (o drosera ipeca compuesta) 5-10 gotas cada ½ -1-2-3 horas según necesidad.

 

 

 

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

6 comentarios

  1. me recomendaron chamomilla D-6 para los malestares de la dentición, mi bebe tiene 5 meses y la chamomilla no es en gotas es en glóbulos pequeños. le podre dar a mi bebe?? cada cuanto tiempo y cuanta cantidad de glóbulos le doy??

  2. Estoy conociendo cada día mas de esta..me gustaría aplicarla con mi hijo.El padece de la terrible Esquizofrenia..como lo puedo hacer??..gracias.

  3. Hola, muchas gracias por confiar en Mamadre, podemos compartir este artículo donde encontrarás diferentes especialistas que trabajan con medicina antroposófica y esperamos puedas encontrar el ideal para tu pequeño.
    Saludos

  4. Gabriela Padilla el

    Excelente ,me quedé tan feliz de confirmar que he hecho bastante bien mi tarea de mamá ,cuidadora ,enfermera etc,sólo aplicando mi iintuición en el caso de las enfermedades y típicos malestares de mis niños cuando eran pequeños y la prolongación de la lactancia ,ahora puedo decir que tengo hijos grandes y sanos .

¿Qué opinas?