Enfermedades respiratorias en niños; Como detectar si hay problemas.

0

Ya se va marzo, comienzan a acercarse los días fríos y con ellos los meses de invierno, que lamentablemente traen consigo la aparición de enfermedades respiratorias en nuestros niñ@s.

En diferentes artículos anteriores ya comentamos sobre la cantidad inagotable de dificultades por las que atraviesan las mujeres que recién tuvieron un(a) hij@ y este periodo viene a sumar otro problema. Lo bueno es que informada, seguramente sabrás resolverlo de manera más fácil.

Espero que este articulo te de algunas herramientas para poder observar a tu bebe y te ayude a tomar decisiones correctas cuando tu hij@ tenga alguna enfermedad respiratoria.

“Las infecciones respiratorias agudas (IRA) han sido históricamente la principal causa de consulta pediátrica en la atención primaria de salud (CESFAMs) y SAPUs, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales en promedio. De ellas, aproximadamente un 56% son IRAs altas (laringitis, faringitis, resfrío común) un 44% de IRAs bajas (Síndrome bronquial obstructivo, Neumonía)”. (Guía Clínica Programa IRA, Minsal)

Lamentablemente estas enfermedades respiratorias son muy frecuentes en menores de 5 años, debido a muchos factores que tiene que ver con condiciones especificas de tu bebé (desarrollo del aparato respiratorio, lactancia materna, etc.), un factor ambiental (contaminación medioambiental y/o domiciliaria), los meses de frío no ayudan mucho y el inicio del año escolar tampoco (jardines infantiles y colegios donde se forma un foco de virus ).Además se vuelven de cuidado cuando no tenemos información sobre qué son, cuándo consultar y cómo intervenir, por lo tanto, estar informados y educados al respecto se vuelve vital.

images (3)

¿Que es importante saber en relación a las enfermedades respiratorias de nuestros hijos?

Como kinesiólogo de un CESFAM (antiguos consultorios de atención primaria de salud) realizo educación diaria a muchas personas en relación al área respiratoria y según las normas técnicas que existen y además de la experiencia, creo que es importante poner atención en diferentes señales con las cuales el cuerpo de tu hij@ esta avisando que algo no va bien con su salud respiratoria.

1. El ánimo de tu bebe es importante. Esto puede estar avisándote que hay problemas relacionados con la termorregulación, es decir, con la capacidad que tenemos todos de disipar la temperatura corporal. No estará demás que cuando notes cambios en este aspecto, tomes la temperatura de tu hij@

 

2. La elevación de la temperatura corporal, ósea la presencia de fiebre. Recuerda que la temperatura de tu bebé es igual a la de los adultos, es decir, hasta 37°C axilar o 38°C rectal.

 

3. La presencia de vomito o diarrea a veces dan muestra del tipo de agente que está actuando en una enfermedad respiratoria. Es bueno saber si este factor está presente o no.

 

4. La frecuencia respiratoria o cuantas veces por minuto respira tu hij@ también es importante. Si lo está haciendo más rápido de lo normal, es posible que esté necesitando ingresar más aire a sus pulmones por alguna razón.

 

5. ¿Se le hunden las costillas? Si es así, su sistema respiratorio está intentando compensar una posible dificultad para respirar, es decir, sus “musculitos” respiratorios de reserva están actuando porque los músculos que usa en condiciones normales no están siendo suficientes.

 

6. ¿Tiene ruidos en el pecho cuando respira? Esto puede estar mostrándonos que existe alguna obstrucción en sus bronquios. Pueden existir “flemas” que no permiten que pase el aire libremente o bien, el diámetro (espacio) de sus bronquios ha disminuido por alguna causa.

 

7. La coloración de la piel también es muy importante. El hecho de que, por ejemplo, sus labios se pongan de coloración morado o azul nos dice que el oxígeno que debe llegar al organismo está siendo insuficiente.

Los últimos 4 puntos se utilizan para verificar si existe dificultad respiratoria y es muy importante que en presencia de uno o más de ellos consultemos de manera rápida a un médico o un servicio de urgencia.

bronquiolitisG

Saber distinguir cuando acudir a consultar es muy importante, tanto para el bebe que se beneficiará de una atención oportuna, como para ti que estarás mas segura de tus decisiones.
Recuerda que una buena salud siempre va de la mano de la información. Espero que puedas sacarle provecho.

Como siempre, estoy atento a sus dudas al pablohernandez25@gmal.com

portada FB PH

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
5to año de formación en Osteopatía (EOM)
Máster en técnicas osteopaticas estructurales (EOM)
Nivel I de Terapia Craneosacral (Upledger Institute International)

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?