Enfermedades respiratorias en los niños: Como evitar al “cuco” del invierno.

0

Es común percibir en la consulta la preocupación de las mamas cuando se acercan los meses de invierno por temor a que sus hij@s enfermen de patologías respiratorias. Bronquitis, síndrome bronquial obstructivo, Neumonía, faringitis y un largo etcetera están a la orden del día en los meses mas fríos y no siempre hay información de como evitar en algún porcentaje la aparición de ellas.

Lo primero es lo primero. La inmadurez del sistema respiratorio de los recién nacidos y el medio en el cual vivimos frecuentemente no son compatibles cuando hablamos de salud respiratoria. Si además incluimos un parto complejo, extendido en el tiempo o instrumentalizado, en el cual habrá seguramente compresión en la cabeza del bebe y asociado a esto, una compresión de nervios importantes para el sistema de defensa del organismo y también del sistema respiratorio. Todo esto hace necesario que tu hij@ esté equipad@ para defenderse de estas adversidades.

images (7)

¿Como podemos equiparlos?

La lactancia materna, sin dudas, es el equipamiento ideal. Es desde la leche de mamá donde se fortalece el sistema inmune o de defensa del bebé. Si eres mas precavida aun, puedes preparar esto desde la gestación facilitando el proceso del parto. Recuerda que mientras mejor este tu postura, mejor preparado estará el “pasillo” por donde pasa tu hij@ al momento de nacer, menos comprensión en el cráneo tendrá, y menos dificultades tendrán los nervios que dan información a los pulmones para hacer su trabajo.

Hablemos sobre los factores ambientales.

En ciudades contaminadas como Santiago o Temuco se dan mas problemas respiratorios en recién nacidos y lactantes y no esto no es casualidad, ya que es en estas ciudades (y otras más) es donde existe mayor contaminación ambiental.

El hecho de que tu bebe este expuest@ a contaminantes como el tabaco o el humo de leña o carbón no solo es un factor desencadenantes de problemas respiratorios agudos, si no que también es un hecho que podríamos “pagarlo” a futuro con algún enfermedad crónica.
Las estufas a parafina también pueden afectar, a pesar de que cada vez están mas ecológicas, siempre será un buen consejo prenderla y apagarla fuera de la casa, por ejemplo.
La presencia de mascotas, peluches y alfombras en personitas que no tienen su sistema respiratorio maduro, o bien, en bebes que son susceptibles a los alergénos (alergias) es sin duda un problema para ellos. Las mascotas expelen caspa y pelos que habitualmente son elementos que generan irritación de la vía respiratoria y los elementos que acumulan polvo y ácaros también podrían gatillar cuadros alérgicos.

bebe

Todos quieren tomarl@ en brazos.

Es normal que cuando nace tu hij@ todo tu grupo familiar y de amistades quiera conocerlo y eso esta muy bien, pero ojo con el hecho de que lo tomen personas con cuadros respiratorios en curso. Recuerden que estas enfermedades se transmiten mayoritariamente por gotitas de saliva. Cuando su sistema inmune y respiratorio estén maduros habrá tiempo para que todos l@ tomen. Este punto también corre para la entrada de los mas chicos a las guarderías o al jardín infantil. La presencia de una persona con algún virus puede desencadenar que muchos se contagien y que todo esto desencadene una enfermedad respiratoria.

La prevención es un pilar fundamental en salud y saber sobre como podemos disminuir las probabilidades de que tu hij@ tenga alguna enfermedad respiratoria, seguramente será de gran ayuda.

portada FB PH

Pablo Hernández García
Kinesiólogo

Acerca del autor

Kinesiólogo.
Máster en técnicas osteopáticas estructurales.
5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).
Diplomado en Auriculoterapia China.
Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International)
Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?