Endometriosis e infertilidad

0

Le dicen la enfermedad de la mujer moderna, más de 170 millones de mujeres la padecen en el mundo, y es que son cada vez más las que presentan fuertes dolores y sangrados anormales durante su menstruación o en distintos periodos del mes, las molestias en nuestro ciclo parecen estar tan normalizadas que muchas veces las obviamos a no ser que sean invalidantes, hasta que intentas ser mamá y mes a mes el test sale negativo, entonces muchas mujeres comienzan a preguntarse si esos dolores o reglas abundantes tendrán algo que ver, la respuesta para algunas de ellas se llama Endometriosis, una enfermedad que muchas padecen y que puede complicar la posibilidad de quedar embarazada.

Al respecto el doctor Óscar Espinosa, especialista de Clinica de la Mujer de Viña del Mar, nos cuenta en breves palabras su experiencia con la endometriosis, una condición que padecen entre el 20 y el 40% de las mujeres con infertilidad y alrededor del 10% de las mujeres jóvenes.

“Muchas veces recibo en la consulta pacientes que desean ser madres y a las que alguien les habló sobre la endometriosis. Otras veces la misma paciente lo ha leído en la web o en algún artículo impreso”

Efectivamente señala el doctor  la endometriosis es una causa de infertilidad, el tejido endometrial (que normalmente está dentro del útero) sale del mismo y se implanta en otras zonas, la pelvis, los ovarios, la vejiga o el recto, generando una respuesta inflamatoria que causa dolor con las reglas y finalmente infertilidad. Sin embargo, no todas las mujeres con dolor pelviano tienen endometriosis. De hecho, encontramos endometriosis en entre el 20 a 40% de las pacientes con infertilidad y cercano al 20% de las pacientes con dolor pelviano. En la población general, la observamos en menos del 10% de las mujeres que se controlan por alguna otra causa.

Las mujeres con Endometriosis pueden muchas veces sufrir obstrucción de las trompas, o presentar una reserva de ovocitos reducida, bien en cantidad o en calidad. Pero hay algo más que relaciona endometriosis e infertilidad: y es que se cree que está enfermedad puede generar una alternación en el endometrio por lo que desde la ciencia se plantea la necesidad de buscar tratamientos nuevos e innovadores para abordar la endometriosis y su relación con la infertilidad. Sin embargo, el mejor tratamiento será siempre la atención oportuna y con especialistas así como comenzar el proceso de intentar quedar embarazada lo antes posible, ya que mujeres con ovocitos jóvenes pueden tener muchas más posibilidades de engendrar.

En este contexto el doctor Espinosa de la  Clinica de la Mujer plantea “que siempre debemos hacer un estudio completo para cada pareja con infertilidad, independiente de lo evidente. Es decir, debemos incluir el espermiograma (análisis de los espermios), la evaluación de la cantidad de óvulos y de la ovulación propiamente tal (análisis de los gametos femeninos) y la evaluación del útero y de las trompas (el lugar en el que ocurre la fecundación y la implantación del embrión)”.

Y es que en la clínica como especialistas en infertilidad con vasta trayectoria en la quinta región se preocupan de analizar todas las aristas y entregar siempre el mejor servicio y por ello el especialista enfatizó. “pienso -cada día con más fuerza- que siempre se debe completar este estudio antes de iniciar una conducta, especialmente en pacientes de más de 37 años, pues mi experiencia es que de esta manera se avanza más rápido y se cometen menos errores, en un contexto en que el tiempo es una variable limitante para el resultado del tratamiento. A veces debo explicarlo, pues se suponía que el diagnóstico estaba claro o sabido, pero estoy convencido que de esta manera se puede proponer un mejor tratamiento y por lo tanto mejorar las posibilidades de éxito, es decir, las posibilidades de lograr un embarazo”

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?