Encuentra colaciones saludables en el súper!

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Alimentar saludablemente a nuestros hijos es un tremendo desafío. Muchos son los productos que nos ofrece la industria alimentaria: Snacks, colaciones saludables y naturales. Pero al momento de comprar, ¿Sabes que alimentos son verdaderamente beneficiosos para su salud?. Acá te ofrecemos una orientación para seleccionar las colaciones de tus hijos.

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El 30 de junio fue oficializada la Ley 20606 que modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos Chilenos y que entra en vigencia el año 2016. Esta Ley se centra fundamentalmente en mejorar la calidad de la alimentación de nuestros preescolares y escolares. La Ley obligará a la industria alimentaria a etiquetar con un descriptor “Alto En” a los nutrientes considerados críticos o dañinos en exceso, como lo son las Grasas Saturadas, Sodio, Azucares Totales y las Calorías. Para eso establece rangos que nos permiten seleccionar los alimentos saludables que nos ofrece la industria alimentaria. Además obliga a los colegios a ofrecer y(o vender solo alimentos que cumplan con los rangos permitidos de estos nutrientes y no tener a disposición de los niños alimentos que tengan etiquetado el descriptor “Alto En”.

Pero ¿Cómo saber hoy qué alimentos cumplen con la característica de “Saludable”?

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NO A LOS SNACKS

Los snacks son alimentos sólidos (grs.) o líquidos (ml) que se ofrecen como merienda en porciones individuales que tienen  un alto aporte de energía, grasas saturadas, azúcares totales y sodio. Además de colorantes que se permiten por reglamento en Chile, pero son prohibidos en U.S.A y Europa por sus efectos adversos en la salud (cancerígenos, alergias e hiperactividad). Colorantes artificiales como Tartrazina, Amarillo Crepúsculo u Ocaso, Caramelo, Azul brillante, Amaranto. El colorante Cochinilla, Carmín o Ácido Carmínico que se encuentra en bebidas, yogurt, jaleas, mermeladas, etc., es natural, de origen animal y aunque no tiene un efecto adverso, debe ser considerados por veganos y vegetarianos.

snacks

 

OJO CON LAS “COLACIONES SALUDABLES”

otra snacks

Las Colaciones saludables son alimentos procesados o naturales que declaran Propiedades Saludables o beneficiosas para la salud de las personas y Nutricionales. Las podemos identificar por mensajes como: “Libre de”, “Bajo en”, “Reducido”. “Liviano”, “Buena fuente”, Fortificado”, “Alto en”.

Destacan mensajes saludables que indican un ingrediente que le da una propiedad saludable. Por ejemplo: “Hecho con Harina Integral”.

Los podemos encontrar en los pasillos de Alimentos naturales en los supermercados. Sin embargo es fundamental leer bien el etiquetado de los alimentos, puesto que la mayoría de los alimentos que declaran una propiedad saludable para un nutriente (Libre de azúcar) es alto en otro nutriente (grasas o sodio).

La Ley 20606 que modificó el Reglamento Sanitario de los Alimentos Chilenos, obliga a la industria a partir del año 2016 a declarar el exceso de nutrientes críticos o dañinos para la salud. Esto fijando como plazo 3 años con límites que van disminuyendo progresivamente. La tabla 1 muestra los límites fijados para los alimentos sólidos, la Tabla 2 muestra los límites fijados para los alimentos líquidos:

Tabla 1

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Tabla 2

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Aprender a leer el etiquetado es fundamental tanto para padres como para los niños.

Los nutrientes críticos deben ser considerados en 100 grs.-ml. y no por porción, como acostumbramos leer en el envase de los alimentos envasados.

Es fundamental comprender que los alimentos envasados al disminuir azucares, grasas y sodio, incorporan otros “no nutrientes”, colorantes, preservantes y endulzantes, tan nocivos para la salud como los mismos nutrientes críticos, como Acelsulfame K, Ciclamato de Potasio, Sacarina y Aspartame.

ENTONCES QUE SELECCIONAR?

Los alimentos naturales son los que llevan la delantera en términos de inocuidad y beneficios para la salud. Frutas y verduras en preparaciones novedosas, huevo, sándwich con ingredientes naturales, jugos naturales, agua. Sin embargo hay una pequeña gama de productos envasados que cumplen hoy con la norma de entrada en vigencia año 2016 (Tabla 1 y 2). Algunos en este listado:

  • Chips de manzanas Aplee Green, Jumbo.
  • Quinoa pop.
  • Galletones Sugar Free.
  • Chips de verduras Tika.
  • Papas fritas horneadas Suka, bajas en sodio.
  • Frutos secos naturales, maní, almendras, nueces, deshidratadas sin adición de sal ni azúcar.
  • Fruta lista marcas Jumbo, Aconcagua, Vivo, El Vergel, Andros.
  • Galletones Sugarfree Nutrabien, Nutrafood, Nutrisa.
  • Galletas Biosnack, Salvado Light Selz, Voortman.
  • Jugos individuales Atacama Juice Omega 3.
  • Yogurts Regimel, Colún Tránsito Lights, Quillayes 0%,Surlat Sin Lactosa, Nestlé Bliss, Loncoleche Soya, Activia, Parmalat Diet.
  • Pro bióticos Surlat, Watts, Loncoleche y Soprole.
  • Yogu Yogu.
  • Aguas con sabor Cachantun, Clear Soprole.
  • Bebidas Isotónicas Gatorade y Powerade.

(Investigación realizada en mayo 2015 en Supermercado Jumbo)

Enseñarles a nuestros hijos a seleccionar  Colaciones Saludables, siendo como padres un ejemplo para ellos , facilita el proceso de adquisición de hábitos alimentarios saludables para toda su vida. Es el mejor regalo que le puedes dar a ellos, salud y bienestar.

Somos lo que Comemos.

 

Paola Miqueles Indo

Mamá de 3 hijos.

Nutricionista U. de Chile. Asistente en Alimentación Ayurveda. Thetahealers.

Docente Universitaria. Asesorías Alimentarias.

paolaandreamiquelesindo@gmail.com

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

1 comentario

  1. Muy buena y clara la información!! sólo que la tabla de los límites críticos de nutrientes para los alimentos líquidos (tabla 2) es igual a la tabla 1.

¿Qué opinas?