¿En qué fijarse a la hora de elegir a la persona que cuidará a nuestros hijos?

0

Elegir quién se quedará con nuestros hijos cuando nosotros volvamos a trabajar es una de las decisiones más importantes de la crianza, muchas veces las salas cunas o jardines infantiles no son opciones que acomodan a las familias quienes prefieren tener a una persona en el hogar cuidando a su tesoro más preciado, pero ¿cómo elegirlos, en qué fijarse, con quién asesorarse?

Lo primero a tener en cuenta es decidir con tiempo y a conciencia, seguir nuestra intuición y probar cómo el niño o niña reacciona con la persona que probablemente lo cuidará, nuestros hijos pueden darnos más y mejores respuestas de lo que podemos imaginar.

Quizás te interese Eligiendo jardín infantil 

Datos recogidos desde España según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ante la pregunta de ¿al cuidado de quién dejamos a nuestros niños/as cuando necesitamos realizar una actividad sin ellos? Se señaló que el 32,2% elegiría en primer lugar a la abuela, pero esta alternativa no siempre es posible sobre todo porque hoy los abuelos continúan trabajando mucho después de la jubilación, lo que reduce las redes de apoyo y lleva muchas veces a tener que elegir a terceros ya sea para el día a día, para hacer un trámite o para salir de noche.

Según consigna el diario ABC de España según encuesta realizada por la plataforma internacional Quiero Canguro más de un 80% de las familias españolas elige a quien cuida a sus hijos basándose en la apariencia externa sin poner mayor atención en las habilidades parentales, la profesión, recomendaciones o certificado de antecedentes, y aunque no existen datos específicos al respecto en Chile la tendencia en nuestro país es muy similar, siendo muy pocas las familias que se preocupan de medir las habilidades parentales, solicitar certificado de antecedentes, pedir recomendaciones y elegir cuidadoras con profesiones a fines con el cuidado o crianza de niños y niñas.

Uno de los primeros pasos que todo padre o madre debe dar antes de contratar a alguien para el cuidado de sus hijos es revisar el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños por haber sido condenados por delitos sexuales, el modo de verificación es muy sencillo y puedes realizarlo a través de la página web del registro civil ingresando el nombre y Rut de la persona en cuestión así como tus datos personales, procedimiento que debes repetir tanto para la elección del jardín infantil, colegio, conductor de transporte escolar o similares, recuerda que la seguridad e integridad de tus hijos e hijas depende de ti y te tomará sólo dos minutos.

Porque sabemos que esta es una decisión difícil y que genera mucha angustia a continuación te dejamos un listado de los aspectos indispensables a evaluar para elegir a quien cuidará a tus hijos/as.

1. Documentos básicos: solicita un currículum con antecedentes comprobables de trabajos previos. Así mismo pide una fotocopia de su carnet de identidad. Pide certificado de antecedentes y revisa el listado de personas inhabilitadas para trabajar con niños que mencionamos arriba.
2. Sea cual sea la decisión que tomes procura sea tomada por consenso de ambos, mamá y papá tienen mucho que decir, es vital participen ambos en la elección porque la responsabilidad es de ambos y porque dos personas podrán decidir mejor que una sola.
3. Trata de preferir a agencias o compañías que presten el servicio de baby sister ya que ellos te pueden garantizar un pequeño respaldo ante cualquier eventualidad.
4. Trata de preferir a personas que tengan alguna profesión ligada a la niñez, muchas estudiantes de educadora de párvulos o egresadas recientes están realizando este trabajo, siempre es preferible tener a alguien que sepa del cuidado de niños.
5. En la entrevista pregúntale por cómo reaccionaría ante diversas situaciones de la vida cotidiana, pataletas, llanto prolongado, cuando el bebé no quiere comer, qué opina de la lactancia materna, los remedios, todos aquellos detalles que a ti te interesen, procura preguntar sin comentarle tu estilo de crianza, ya que así podrás conocer su respuesta sincera sin que tu forma de criar pueda influir.
6. Antes de elegir procura dejarla interactuar en tu presencia con tu hijo o hija, pon atención en cómo juega con él, cómo le habla, cómo se dirige a él, pero por sobre todo a la reacción de tu pequeño.
7. Si tu hijo ya habla o se comunica pregúntale si le gustó o no la persona y si le gustaría quedarse con ella cuando mamá o papá no estén.
8. Pregúntale qué le parece el uso de cámaras, pon especial atención a su reacción, si se pone nerviosa o se muestra relajada.
9. Procura que la persona que elijas siga un estilo de crianza similar al tuyo, recuerda que probablemente pasará muchas horas con esta persona y sus costumbres o formas de ser pueden ser imitadas por tu hijo/a y que seguramente puede transformarse en una de sus figuras de apego.
10. Si la cuidadora proviene de alguna empresa que preste estos servicios procura solicitar una evaluación psicológica en donde se certifique que la persona está mentalmente preparada para cuidar niños/as y que cuenta con las habilidades parentales necesarias.

Recuerda que como en todo en la vida lo barato cuesta caro y que así como en el embarazo te tomó semanas elegir un coche o la cuna ideal, en la elección de quien lo cuidará debes poner mucha más atención que en cualquier indumentaria porque serán ellos quienes lo cuiden y acompañen, la integridad física y emocional de tus hijos depende de cuánto tiempo dediquen y que tan rigurosos sean en la elección.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?