En Perú se aprobó proyecto de ley para reducir el índice de cesáreas

0

Ministerio de Salud tendrá que estar alerta con las clínicas.    Foto: La República/ referencial

El Ministerio de Salud de Perú tendrá que estar alerta con las clínicas. A partir de ahora este método estará permitido cuando el médico lo justifique.

La comisión de Salud del Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que reduce el índice de cesáreas en las clínicas. El congresista Jaime Delgado, promotor de esta ley comentó que actualmente esto representa un negocio para las clínicas.

“Esta ley promueve el parto humanizado reconociendo un conjunto de derechos para la madre parturienta y el bebé recién nacido”, señaló

Considera que este método estará permitido cuando el médico lo justifique, pues es común que se realicen cesáreas innecesarias. 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud señala que la cesárea es razonable solo en situaciones excepcionales, que no supere el 10% de todos los partos; es decir, que de cada 10 partos solo 1 sea por este método. cesarea

Por eso, lamentó que en el Perú más del 50% de los nacimientos se da por cesárea, llegando hasta un 80 o 90% en las clínicas privadas. “Esto nos está diciendo que realmente se está privilegiando el negocio”, señaló.

Agregó que con esta ley, el Ministerio de Salud tendrá que pedir cuentas a las clínica cuándo tengan un porcentaje mayor de 80 o 90%. Tendrán que justificar.

El congresista también se manifestó por el debate de la despenalización del aborto, y dijo que si bien había un dilema entre la vida y la decisión de la mujer, habría que ponerse en su lugar.

“Yo creo que si nos ponemos en la situación de una mujer, la estamos forzando a tener un bebé producto de una violación”, declaró en canal N.

Fuente: http://archivo.larepublica.pe/22-04-2015/se-aprobo-proyecto-de-ley-para-reducir-el-indice-de-cesareas

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?