Embarazadas lejos de humo de los incendios

0

El aire está pesado. Y si para cualquiera es molesto y puede ser un peligro para la salud, lo es aún más para aquellos grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran las embarazadas. Y ojo, que la recomendación para ellas y también para las que estén buscando un embarazo, es que se desplacen a zonas libres de contaminación.

Hace unos días, el Ministerio de Salud (MINSAL) entregó importantes recomendaciones sobre cómo cuidarse ante la presencia –directa o no- de humo por los incendios forestales que tienen a nuestro país en llamas, haciendo hincapié en la importancia de la prevención en los grupos de riesgo: niños, enfermos crónicos y adultos mayores.

Las embarazadas también son un grupo vulnerable, pues respirar aire contaminado durante la gestación, podría afectar al desarrollo psicomotor del futuro bebé. Esto porque “el humo es una mezcla compleja; el aire caliente, las partículas sólidas y líquidas en suspensión y los gases tóxicos que contiene lo hacen extremadamente peligroso para la salud de las personas y el medio ambiente”, según define el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la UC (CITUC).

Esto explicaría las observaciones médicas de no realizar ejercicios en presencia de humo y acudir a un especialista en caso de que se presenten síntomas como: irritación en las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta), y en los ojos (conjuntivitis y lagrimeo). También puede provocar mareos y dolor de cabeza.

Por lo mismo, no es extraño que aquellas mujeres en busca de un embarazo o en tratamiento de reproducción asistida, también deban recurrir a los cuidados que el MINSAL recomienda. Así lo refuerzan los ginecólogos de Clínica IVI Santiago, quienes además, son enfáticos en señalar que lo ideal es que toda mujer en gestación o en vías de, se desplace a lugares sin contaminación ambiental.

Recomendaciones y medidas de prevención general (CITUC)

 

Cierre puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a la casa

  • Use mascarilla o coloque un paño húmedo en su nariz y boca.
  • Si usted o alguien de su familia pertenece al grupo de riesgo debe trasladarse a una zona menos contaminada.
  • Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Retire sus lentes de contacto y lave sus ojos

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.