Elimina los antojos pre menstruales

0

polvo suelto

 

¿Quien no se ha preguntado cómo poder lidiar de forma natural con todo lo que nos pasa emocional y físicamente los días previos a la menstruación? ¿Es posible mitigar los dolores, estar más equilibradas, manejar la ansiedad de chocolates o simplemente sentirse menos cansada? En la naturaleza, siempre hay aliados!!! Hoy te hablaré las maravillas del Cloruro de magnesio, un aliado para ayudar con los síntomas del Síndrome Premenstrual  y para los dolores de cabeza provocados por éste.

Tomar suplementos de magnesio puede ser la solución, aconseja el Dr. Melvyn Werbach, M.O. Estudios recientes mostraron que de 192 mujeres tomando 400 mg. de magnesio al día para casos de Síndrome Premenstrual , 95% experimentaron menos dolor de senos y subieron menos de peso, 89% sufrió menos tensión nerviosa y 43% tuvo menos dolores de cabeza.

En otro estudio de 32 mujeres, se encontró que la administración de magnesio oral fue un tratamiento efectivo para síntomas premenstruales relacionados con cambios en el estado de ánimo. El tratamiento con magnesio alivia los dolores de cabeza, los deseos de comer azúcar, baja azúcar en la sangre y los mareos relacionados al Síndrome Premenstrual.

¿Qué es el Magnesio? es un mineral muy importante para nuestra salud ya que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo. Entre las más importantes  podemos destacar la producción y el almacenamiento de la energía (ATP), síntesis de proteínas, desarrollo de huesos, regulación de la presión sanguínea, control del nivel de glucosa en la sangre; y es esencial para mantener el normal funcionamiento del corazón.

 

Existen varias formas de suplementos de magnesio: cloruro de magnesio en tabletas y en forma de “aceite de magnesio”, lactato de magnesio, óxido de magnesio, etc.

La suplementación con magnesio está contraindicada para personas que padecen de insuficiencia renal.

 

Mi recomendación para tus síntomas pre-menstruales: El Aceite De Magnesio

spray aceite de magnesioLa forma más recomendable de suplementar el magnesio es a través de una solución de cloruro de magnesio y agua que se aplica sobre la piel. Esta forma de administración se conoce como transdermal, o través de la piel y resulta muy rápida, eficaz y segura.

El cloruro de magnesio se puede comprar en cualquier farmacia. En un una sal, como la sal de cocina, que vienen en un sobre.

Se prepara diluyendo ese polvo, en la misma cantidad de agua. Yo casi siempre preparo 2 bolsitas (pesan alrededor de 30 g cada una). Esa cantidad ocupa el volumen de media taza de café, así que lo pongo en un jarrito de vidrio, agrego la misma cantidad de agua tibia y lo revuelvo bien hasta disolverlo completamente. Una vez frío, lo pongo en un envase ojalá con atomizador para que sea más fácil de aplicar.

Se aplica rociándolo y masajeándolo sobre la piel.aplicar aceite de magnesio

Al principio puede causar una leve sensación de picazón hasta que el cuerpo se acostumbre. Si te pasa eso y sientes que la picazón es mucha o es desagradable, simplemente agrega un poco más de agua a tu mezcla para que la solución quede más diluida hasta que el cuerpo se adapte. Cuando ya no te pique, puedes aumentar la concentración, y usar la solución preparada como te dije antes, en partes iguales de cloruro de magnesio y de agua.

 

No todo el mundo lo tolera de la misma forma y, en algunos organismos, este producto puede llegar a producir efectos laxantes fuertes, sobre todo cuando es tomado en dosis altas. Ese efecto es mínimo, o fácilmente controlable cuando se administra como aceite de magnesio.

La dosis de magnesio varía según la edad, el sexo y tu etapa en la vida (vida fertril, menopausia, embarazo, etc); y en general va entre los 300 y 450 mg diarios; pero es muy difícil de saber si uno la cumple o no, porque no sabemos cuánto magnesio nos están entregando nuestros alimentos.

Por eso lo más recomendable y que personalmente me ha servido a mí y a varios de mis pacientes, es usar el aceite de magnesio varias veces al día. Se aplica en las piernas, los brazos, el abdomen, y la espalda.

Un aviso natural de tu cuerpo para llegar sólo hasta ahí con la dosis de magnesio,  o disminuirla levemente es cuando tus deposiciones se ponen más blandas del ideal. Ahí sabes que has llegado a tu dosis y que ya has “tapado el déficit de magnesio” que tenías y ahí puedes reducir el número de aplicaciones

 

Beneficios del uso del “Aceite de magnesio”:

Como comentaba al principio, una de las principales bondades es la regulación de los síntomas premenstruales, sin embargo sus beneficios son innumerables: Promueve la salud y la longevidad; previene y trata muchas afecciones de salud, incluyendo el asma, la ansiedad, depresión, enfermedades del corazón, diabetes, migrañas, calambres musculares, osteoporosis, fatiga, achaques, dolores reumáticos y de articulaciones, el Alzheimer, etc.

sindrome premesntrualEl magnesio también es conocido como el “tranquilizante de la naturaleza”, ayuda a dormir mejor y alivia los síntomas premenstruales, tales como ansiedad, irritabilidad, migrañas y calambres, pero lo más increíble por lo menos para mí, ha sido descubrir su gran ayuda para mitigar los antojos premenstruales, especialmente los de chocolate (que eran mi perdición!)

 

Antes de con conocer el Aceite de Magnesio, yo podría haber estado “extraviada en una isla” (como en Lost!), sin reloj o calendario, y saber que en 2 o 3 días me iba a llegar mi menstruación, sólo gracias a que me “atacaba el antojo por el chocolate”…a veces después de almuerzo, y a veces después de comida…

Desde hace mucho que se ha dicho, y yo estoy absolutamente convencida de ello, que los antojos te hablan de desbalances hormonales; pero siempre que (embarazos, enfermedad, etc) me he hecho exámenes de sangre, mis resultados estaban dentro de los rangos normales. ¿Entonces qué pasaba? Significa que soy “sensible” a los cambios hormonales normales a los que todas las mujeres estamos sometidas en nuestra edad fértil, que es promedio entre los 13 y 55 años. Pues más allá de la biología de la mujer, podemos apoyarnos en la naturaleza para sostenernos mejor esos días previos, gracias al magnesio.

Y claramente yo soy no la única que se ha beneficiado de las bondades del aceite de magnesio. En su libro , The Health Detective’s 456 Most Powerful Healing Secrets, Nan Kathryn Fuchs, Ph.D., científica dedicada a la nutrición, habla de cómo se liberó de su antojos de chocolate, en un par de meses, luego de empezar a usar el cloruro de magnesio.

El chocolate es el alimento más deseado en los antojos de las personas norteamericanas (y yo creo que en la mujeres chilenas también!), y como el chocolate es alto en magnesio, se especula que cuando nos falta magnesio el cuerpo nos antojo chocopide chocolate; pero hay alimentos como las nueces, que tienen más magnesio por la misma cantidad de gramos y los antojos de nueces no son tan frecuentes…. por eso es que también cuando comemos chocolate sentimos que estamos mejor emocionalmente!

El antojo de chocolate es más frecuente en mujeres que en hombres y se reporta con mucho más frecuencia justo antes de la menstruación, lo que sugiere una componente hormonal ligada a la fluctuación de progesterona y estradiol.

Un estudio reciente demuestra que el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas, influyen en los niveles de los iones-magnesio del cuerpo, lo que podría ayudar a explicar por qué el magnesio alivia los síntomas del Síndrome Premenstrual, incluyendo la migraña, la hinchazón  y el edema; lo que a mi me hace mucho más sentido; pero sea cual sea la causa….el Aceite de Magnesio es un muy buen remedio y deben probarlo!!

Otros beneficios adicionales, pero no menos importantes, de la suplementación con Magnesio:

El magnesio ayuda a moderar el nivel de glucosa en la sangre, ya que mejora la respuesta del cuerpo a la insulina. Lo anterior es especialmente beneficioso si tienes sobrepeso, y/o diabetes.

En relación a la menstruación,  además de ayudarte con los antojos premenstruales, el cloruro de magnesio también es un gran aliado para aliviar los dolores y calambres menstruales, así como el dolor de cabeza que muchas mujeres sufren como parte de su síndrome premenstrual.

De manera que suplementar el magnesio antes y durante su periodo puede impedir el dolor y las molestias.

Una serie de estudios europeos con pequeños grupos de mujeres que sufrían consistentemente periodos dolorosos mostraron alivio a sus síntomas con altas dosis de magnesio. Por lo que si tu regla es dolorosa puedes aumentar la dosis de aceite de magnesio en  una o dos veces al día extra, mientras tu digestión no diga otra cosa.

 

Igualmente, existen alimentos ricos en magnesio:

Los alimentos ricos en magnesio incluyen el halibut (pescado blanco magro), distintos tipo de nueces, y verduras de hojas de color verde oscuro. También son buenas fuente de magnesio los cereales y el arroz integral; pero lamentablemente de acuerdo a varios estudios clínicos, el magnesio es uno de los minerales que más nos alimentos ricos en magnesiofalta en la dieta actual. Lo anterior se debe a que la tierra está empobrecida en este mineral, por lo que los vegetales que cultivamos tienen menos magnesio que los que consumían nuestros abuelos.

Nuestra carencia en magnesio también se debe a que se pierde magnesio en el refinado de los alimentos, y muchas veces también en su procesamiento y en la cocción de los vegetales.

Puedes fomentar el consumo de éstos alimentos y consultar con tu especialista el uso del aceite de magnesio, la dosis exacta para tu propio organismo. Verás los resultados!

Si lo has probado, cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

¿Qué opinas?