Eligiendo nuestra mamadera: Casos especiales

0

Mamaderas, un tema que aparentemente parece ser fácil de abordar pero ¿cómo elegir el más adecuado? Cuando nace un/a bebé, junto a él nacen algunas preocupaciones a los padres y si requiere de algún cuidado especial, ya sea porque padece de cólicos, o nació prematuro, por ejemplo, entonces la decisión de qué mamadera escoger es prioritaria. Afortunadamente, hoy en día el mercado ofrece mamaderas para cubrir las necesidades de nuestros hijos/as y darnos tranquilidad a los padres. Mamadre te cuenta cuáles son y en qué consisten sus sistemas, esperamos que les sea de gran utilidad.

Tipos de mamaderas

Mamaderas tradicionales: Existen de diferentes tamaños que van desde 50 ml hasta 330 ml de capacidad, que se adaptarán según el crecimiento de nuestros hijos/as, su material puede ser de vidrio o plástico y tienen infinidades de modelos, colores y diseños.

Mamaderas para necesidades especiales: La marca Medela ha fabricado una línea de mamadera-soft-cut-bebes-mamaderas con el nombre de “SpecialNeeds”, las que son diseñadas para bebés con Labio Leporino, Fisura Palatina o Transtornos Neurológicos.

Según consigna la propia marca, la mamadera ofrece los siguientes beneficios para la alimentación del bebé con leche materna: Fácil regulación del flujo de leche, ingesta de leche fácil, evita el  derrame de leche materna y requiere menos tiempo para la alimentación

 

 

Mamaderas para prematuros:Para los más pequeñitos existe un sistema de Medela llamado Soft Cup que es como una cucharita, se usa en prematuros porque los músculos que necesitan para la succión al no estar  totalmente desarrollados ni suficientemente fuertes, entonces tienen que poder acceder a la leche con mínimos esfuerzos.prematuromedela

Además, como son prematuros/as generalmente gastan energía en muchas cosas como termorregular o sanar sus otras complicaciones entonces hay que procurar que no se esfuercen tanto en la alimentación, en ese sentido, esta cucharita es ideal para ellos/as.

Mamaderas anticólicos: El doctor y neonatólogo José Soto comenta que lo más importante a la hora de escoger una mamadera es preocuparse que estén certificadas de no contener Bisfenol A, también conocido como BPA. Así mismo, recomienda para los/ as lactantes menores de 6 meses que por alguna razón u otra no pueden amamantar, utilicen mamaderas con anticólicos.

Hay tres sistemas anticólicos en las mamaderas por medio de válvulas que dejandescarga (1) el aire dentro de la mamadera, las diferencias radican en la ubicación de estas válvulas.

Las mamaderas Avent las presentan en la base del  chupete. Por un lado está la tetina y por otro, un anillo  adaptador que juntos permiten que el/la bebé controlen el  flujo de la leche, como si estuvieran amamantando y  además el borde de la tetina se flexiona para que el aire  entre en la mamadera y no en la pancita de nuestros  pequeños/as.

 

Otro modelo anticólico es la válvula ubicada a uanticolico_biberonn lado de la tetina, a través de una entrada de aire. La marca Nuk tiene este modelo y se puede cambiar el chupete con otras marcas, siempre y cuando el diámetro corresponda al del chupete de la mamadera.

Hay mamaderas que se desarman completamente, por la parte del chupete y en la base que adicionalmente cuenta con un dispositivo de silicona que contiene las válvulas para el ingreso del aire y evitar el vacío. En este sistema no se pueden mezclar las piezas de distintas mamaderas.

El Dr. Soto aconseja que escuchando un pequeño silbido y observando las burbujas en la leche nos podemos dar cuenta que el sistema anticólicos funciona.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

Comments are closed.