Eligiendo el coche para tu bebé

1

Cuando sabemos que vamos a tener un nuevo integrante en la familia, empezamos a repasar mentalmente la lista de las cosas que nuestro bebé necesitará y es ahí cuando el coche o carriola ocupa uno de los primeros lugares.

No importa si decidimos que queremos tener lo más cerquita de nosotras a nuestro hijo o hija y portearlo, es más que seguro que en algún momento necesitaremos transportarlo en coche y es por eso que es importante tener en consideración algunos factores antes de la compra o de incorporarlo a la lista del bebé en alguna casa comercial, seguridad, comodidad (para madrecoches bebés y bebé) y cercanía son la clave.

Lo primero es no dejarnos llevar solo por lo estético, porque reconozcámoslo, somos muchos los papás que quedamos maravillados ante la diversidad de colores y formas, de hecho muchas veces son tantos los coches que vemos que no sabemos cuál elegir.

¡Partamos por lo básico! #Mamadre te entrega algunos tips muy útiles para elegir el primer auto de tu pequeño para que sea funcional, pero a la vez seguro y por qué no, con todo el estilo que tu bebé merece.

¿En qué debo fijarme?

Lo primero que queremos recomendarte es que recuerdes que para tu hij@ es importante poder mantenerse en contacto contigo, aunque sea visualmente, sobre todo los primeros meses, por ello privilegiar un coche que te permita ver a tu bebé de frente te ayudará a mantener una relación de apego y cercana con él, podrás verlo en caso que se tape la cara o le llegue el sol, y tu pequeño se sentirá más seguro y tranquilo porque irá mirando los ojos de quienes lo hacen sentir seguro (mamá o papá).

  • ¿Influye el tamaño? Claro que sí!. Si vives en edificio, debes tener en cuenta el tamaño del ascensor para que el coche pueda entrar sin mayor dificultad. Al volumen y ancho del coche, súmale los infaltables bolsos que siempre nos acompañan.
  • ¿Transportarás el coche en tu auto, en el metro o usarás micro? Aquí lo que hay que revisar es que sea simple de cerrar y abrir para que no descuides a tu hijo a la hora de cerrarlo y sea lo más práctico posible.
  • ¿Para qué lo usarás? La respuesta puede ser obvia, pero repasa para qué lo usarás: ¿para ir unas cuadras desde tu casa al supermercado? , ¿para salir a trotar con coche y todo?, ¿para paseos por senderos? El mercado nos facilita esto y ofrece distintos modelos de acuerdo a cada necesidad.
  • ¿Tienes un hijo mayor y quieres transportarlos juntos? ¡También es posible! Cuando somos papás/mamás de dos o más, puede ser que pasen por una etapa en la que nuevamente pidan brazos o quieran también usar el coche del hermanito/a y un coche “hermano mayor” puede ser la solución para que no sufra nuestra espalda, para tenerlos a ambos seguros y para que los paseos en familia no tengan excusas. También puedes comprar una plataforma para coche que se adapta a la estructura y permite que viaje de pie compartiendo y cuidando a su hermano/a.

Ya repasamos esos factores externos que debemos tener en mente antes de la compra, pero ahora, hay que revisar qué tipo de coche es  el que necesitamos para nuestro hijo, de acuerdo a su edad y peso.

¿Cuál elijo para mi bebé?

coche paseo

Aquí lo importante –al igual como sucede con las sillas de auto- es revisar bien las indicaciones según edad y peso del bebé.

Coche cuna o con huevito

Son los más apropiados desde recién nacidos hasta los 8-10 kilos. Su principal característica es que traen incorporada la silla para bebé que se utilizará en el auto y que se puede sacar e instalar fácilmente. Además de esto, al sacar esa silla, el coche quedará acolchado y se podrá reclinar, así podrás darle a tu pequeño el confort necesario para iniciar ese paseo antes de la siesta.

Aunque cada modelo tiene un sistema de manilla, en Mamadre te recomendamos elegir en lo posible los coches que te dan la posibilidad de llevar a tu hijo mirando hacia adelante o hacia ti, ya que esto te permitirá no perderlo ni un segundo de vista, algo esencial con los recién nacidos por un tema de seguridad.

Coche paragua o ultraliviano

Son muy útiles cuando tus hijos ya son más grandes, se sientan solos y no requieren de tanto acolchado ya que sostienen bien su cabeza y tronco. La principal característica de este modelo es que son livianos y fáciles de abrir y cerrar. Por lo general, el peso del aparato no supera los 6 kilos y al cerrarlos, no ocupan casi espacio, lo que los convierte en el coche ideal para llevar en paseos cortos, pues en su mayoría incluyen un tirante para que lo puedas llevar colgando de tu hombro.

Coche jogger

¿Quién dijo que tener un bebé era impedimento para el ejercicio y para recuperar tu peso?

Este cómodo coche está diseñado especialmente para padres y madres que buscan salir a trotar, pero que no están dispuestos a perderse minutos con sus hijos. Su principal característica es que tienen ruedas grandes como una bicicleta y son triangulares, con barras de seguridad y frenos, pero que pueden ser accionados desde el mango ante cualquier obstáculo en el camino, con sistema que impide que se vuelque.

coche mellizosCoche para mellizos

Dos hijos es sinónimo de doble felicidad, pero también puede ser un poco complicado a la hora de salir. En el mercado podrás encontrar de dos tipos; los que van lado a lado, o bien, uno detrás de otro. La inconveniencia de este coche es su tamaño y que en general, aún cuando son plegables, utilizan mucho espacio.

Coche de paseo

Son los coches grandes y clásicos que permiten que tu hijo/a se recueste,pero no completamente. Hay algunos modelos que traen mecedora, ideal para estimular una rica siesta a medida que avanzas. Lo malo de este modelo, es que al plegarse , sigue utilizando mucho espacio, sin embargo, es un modelo probado para familias que buscan un coche durable en el tiempo y que permitan además, transportar muchas cosas en su canasto y a un precio razonable.

Consejos para un viaje seguro y entretenido

plataforma coche

Color: No es por moda o simplemente por tendencia. Elegir un color para ese primer auto de nuestro hijo es importante ya que permitirá que sea visible para los automovilistas, por ende, ¡déjate llevar por los tonos fuertes!.

Arnés: Es cierto. A medida que van creciendo ya no quieren ponerse el cinturón, pero ya sea para un paseo corto o un viaje más largo, el arnés es fundamental para la seguridad de tu pequeño. Existen coches con 3 y 5 puntas de anclaje, la recomendación de Mamadre es que los coches para bebés recién nacidos o menores de 2 años sean de 5 puntas lo que ayudará a darle soporte y a ti, disfrutar de la salida sin sobresaltos.

Frenos: Sabemos que no te desplazarás a 100 kilómetros por hora, pero los frenos siguen siendo igualmente importantes ante alguna emergencia. Si sacarás tus manos de la manilla aunque sea para guardar algo en tu bolso o bien, para recoger la botella de jugo que dejó, es importante activarlos… siempre es mejor prevenir!.

Protección UV: El cuidado de la piel también es un punto que están considerando los fabricantes, por eso, ahora podrás encontrar coches con toldo con protección UV, además de otros modelos que traen incorporado un paraguas o quitasol con el mismo sistema, ideal para los paseos al exterior.

Accesorios: Bandeja para la mamadera o botella de jugo, toldos para cubrir por completo el coche en días de lluvia, bolsos que se acoplan para guardar juguetes y una muda extra, móviles y un sinfín de accesorios. En Mamadre sabemos que es importante el presupuesto, por eso, te recomendamos que cotices los coches a los que es posible agregarle estos accesorios, pues suelen ser mucho más económicos que los que traen estos objetos incorporados.

Ahora que te hemos dado estos consejos, queremos conocer tu experiencia en la compra de este primer medio de transporte ¿Qué te parecen nuestros datos?, ¿en qué te fijaste a la hora de comprar?. Si ya tienes tu coche, deja el celular en casa y prepárate para uno de tantos paseos que darás con tus hijos y solo disponte a disfrutar.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

1 comentario

  1. Hoy acabo de comprar el coche de mi niña y la silla del auto..escogi un coche de manilla movible, cuna y que su toldo sea amplio…la silla de auto, con base, para que quede mas firme. En los dias previos a la compra, aprendi que muchos coches, con huevito incorporado, no tienen la manilla movible. si tomamos en cuenta que ese tipo de silla, les durara solo un tiempo corto, luego, el coche, no podra adecuarse para mirar a nuestro bebé. esa fue mi prioridad al escogerlo…muy buen reportaje—me encanta su pagina…

¿Qué opinas?