EL MUNDO DE LAS FÓRMULAS LÁCTEAS INFANTILES DEL MERCADO

3

Nuestra sociedad cada vez se concientiza más de que la Lactancia Materna es definitiva e indiscutiblemente lo mejor para nuestros niños/as, pero ¿que ocurre cuando lamentablemente las circunstancias no permiten a la madre el dar de amamantar?

Este artículo será dedicado para esas madres, que en el momento de decidir que utilizar, sea de la manera más informada posible, y OJO el profesional (ya sea Pediatra o Nutricionista) tiene el deber de sugerir una opción, pero sepan mamás que lo que ustedes crean y su instinto les diga siempre será lo mejor para sus hijos/as.

image

Toda fórmula infantil para lactantes debe cumplir con un estándar de nutrientes que la asemejen a la leche materna según lo normado en el “Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Debido a que el aporte de nutrientes de la leche materna va cambiando según los requerimientos del lactante (menores de 12 meses), se crearon los conceptos de fórmula de inicio y de continuación. Las fórmulas de inicio son aquellas que cubren las necesidades de nutrientes del lactante durante los primeros 4 a 6 meses de vida, esto siempre y cuando sea reconstituida como recomienda el fabricante. En el mercado las encontramos como “Etapa 1”.

Las fórmulas de continuación son las que reconstituidas como recomienda el fabricante satisfacen las necesidades de nutrientes de los lactantes desde los 6 hasta los 12 meses, en el mercado las encontramos como “Etapa 2”

Existen una gran variedad de ellas que como les decía cumplen con cantidades de nutrientes establecidas en el reglamento, por lo que todas son similares, lo que diferencia una de la otra son valores agregados que les incorporan como:

-Prebióticos que es fibra del tipo fructo o galactooligosacáridos (FOS o GOS) que está comprobado científicamente que benefician la salud intestinal de los bebés.

-Probióticos que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal de la población, sin embargo los estudios indican que su beneficio no es significativo para los lactantes.

-Ingredientes que se usan pueden ser distintos entre una fórmula y otra.

Por otra parte podemos encontrar en el mercado fórmulas que llamamos “especializadas” para menores de 1 año o más, dentro de las que se encuentran:

  • Parcialmente hidrolizadas: Son fórmulas que tienen proteínas de menor tamaño que las de inicio y continuación, por lo que son de más fácil digestión para el bebé. Algunas también pueden tener menor contenido de lactosa para que sean de aún más fácil digestión.
  • Extensamente hidrolizadas: Fórmulas que contienen proteínas más pequeñas aún y suelen ser llamadas hipoalergénicas o sea que disminuye el riesgo de generar Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV).
  • Elementales: fórmulas lácteas que su contenido proteico es en base a aminoácidos por lo que no generan APLV.
  • En base a Soya: Fórmulas NO lácteas para lactantes de 0 a 12 meses, hecha en base a soya. Se sabe que la mayoría, si es que no toda la Soya producida a nivel mundial es proveniente de organismos genéticamente modificados (OGM) o también llamada transgénica. Hay quienes han postulado que por los fitoestrógenos presentes en ella que actúan como hormonas en ambos casos no hay estudios que evidencien las consecuencias significativas como para asegurar que provoquen daños en la población de hecho los datos preliminares sugieren que no hay efectos hormonales o alteración en la función inmune con el uso de fórmula de soya . Expertos han sugerido que la exposición a fórmulas a base a soja en la infancia pueden en realidad ser beneficiosas en la protección contra las enfermedades dependientes de hormonas más tarde en la vida, además un estudio realizado respecto a bebés vegetarianos y veganos menores de un año, concluye que los que se alimentan con fórmulas infantiles comerciales en base a soya tiene un crecimiento similar a un niño alimentado con fórmula láctea comercial.
  • Sin lactosa: Fórmula láctea sin lactosa, para niños que han sido diagnosticados como intolerantes a la lactosa.
  • Antirreflujo: Son fórmulas que contienen almidón pregelatinizado de distintas fuentes (papa, maíz, etc.) con el fin de que cuando la leche sea más espesa y esto evite de que se genere el reflujo de ella hacia a el esófago.

También existen otros tipos de fórmulas especializadas para condiciones como para prematuros (que son elaboradas en base a lo que el codex alimentarius propone), para algunos tipos de enfermedades metabólicas, entre otras.

Toda esta información es importante manejarla para tomar la mejor decisión!

 

Fuentes:

-http://web.minsal.cl/reglamento_san_alimentos

-Considerations in planning vegan diets: Infants

ANN REED MANGELS, PhD, RD, FADA; VIRGINIA MESSINA, MPH, RD

 

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento” Hipocrates.

 

 

MACARENA MANDIOLA SÁNCHEZ

            NUTRICIONISTA

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

3 comentarios

  1. busco una leche organica de marca Holle, es alemana y es la única leche que quiero darle a mi hija pues es organica, saben donde conseguirla? la necesito!!!! gracias

  2. Hola Paola, te recomiendo escribas en el fanpage de Mamadre en Facebook, a ver si existen lectoras que te puedan dar datos de donde comprar lo que buscas.

    Cariños

    Pablo Hernández
    Director Creativo Mamadre.cl

¿Qué opinas?