Cómo usar el fular consejos y más

3

 

Por Andrea Sánchez – www.manzanitabebe.cl 

Una de las características que destaca en este portabebés ergonómico es su versatilidad, podemos realizar una gran gama de nudos, en distintas posturas vientre con vientre, cuna, a nuestra cadera y a nuestra espalda.

No posee ajustes, broches, cintas, cierres y esto lo hace ser un portabebés muy sencillo. Mi primera impresión al ver un fular fue: “pero si es solamente una tela, qué maravilloso” y ahora puedo decir que, si es solamente una tela, pero qué maravillas puedo lograr con ella.

En nuestro mercado nacional podemos encontrar: fular elástico, fular semielástico, fular rígido y Fular tejido.

Si tienes dudas sobre ellos, te dejaré en este artículo características de cada uno, para entregar una ayuda en tu elección, aunque te recomiendo que veas la posibilidad de probar cada uno de ellos, para realizar una compra segura y si es asesorada, mucho mejor.

Fular elástico:

elasticoSu diferencia principal ante los anteriores, es la composición de la tela, posee una fibra sintética, que es lo que le otorga gran elasticidad, esto hace que sea un fular muy sencillo de manejar y te entrega la posibilidad de realizar un pre-anudado, lo que resulta muy atractivo, sobre todo para padres que nunca antes portearon. El pre anudado te permitirá colocar y sacar a tu bebé del fular sin necesidad de soltar o sacar el fular de tu cuerpo, esto resulta muy cómodo si hacemos viajes frecuentes y necesitas rapidez para cargar a tu bebé.

Este fular tiende a tener por su elasticidad menor soporte al peso, pero eso dependerá del grosor del fular, esto hará que a medida que tu bebé vaya ganando peso, tendrás que tensar más tu nudo o aplicar más de una sola capa, para evitar o disminuir el rebote que se provoca con el peso y el movimiento.

No es recomendable su uso en bebés prematuros, para ellos es mejor un fular que entregue mejor soporte.

rigidoFular semielástico:

Este fular está en su mayoría compuesto por algodón de punto, muy parecido a las telas de las camisetas o poleras de vestir. Posee una elasticidad hacia lo ancho y en diagonal, pero a lo largo de la tela, no posee casi elasticidad, lo que entrega un mejor soporte al peso de tu bebé, puedes encontrar desde 4 metros hasta 6 metros de largo en el mercado nacional.

Lo podrás usar hasta alrededor de los 16 kilos de peso de tu bebé, pero esto dependerá netamente del grosor y elasticidad del fular semiélastico.

No es recomendado realizar preanudados con este tipo de fular, ya que no podremos tener un ajuste adecuado o ideal en tu bebé, sobre todo si es un recién nacido de tu bebé, ojalá la medida se acerque lo más posible a los 70 cms de ancho.


Fular tejido:
fular3

Este tipo de fular normalmente está compuesto por 100% algodón, pero existen muchas mezclas, están fabricados a telar manual o telar industrial, en distintos tipos de punto, pero el más común es la sarga cruzada, la cual entrega una elasticidad en diagonal, que permite un ajuste ideal y soporte excelente, con este tipo de fular, mientras no sea muy fino, podemos cargar a nuestro bebé incluso sobre los 20 kilos de peso.

Fular rígido:

rojoEl fular rígido en el mercado nacional, suele ser de lino o de algodón, el cual posee una leve elasticidad en diagonal, posee un buen soporte al peso, pero no lo recomiendo más allá de los 15 kilos, ya que suelen ser fulares un poco menos densos, lo que finalmente con más peso para tener un buen soporte tendrás que reforzar los nudos. Pero resulta muy confortable si es usado de forma correcta.

 Podemos encontrar desde los 4 metros hasta los 6 metros de largo, en este fular es importante que sea lo suficientemente ancho para cubrir la cabeza

No se recomienda el pre-anudado, ya que no podremos tener un ajuste perfecto, nos puede quedar demasiado apegado a nosotros, o demasiado suelto.

Ya conoces las características principales de los tipos de fulares que puedes encontrar en el mercado nacional, ahora sólo te queda probar y practicar.

Si necesitas de una asesoría más personalizada o deseas ver algún tipo de fular, puedes contactarme a mi correo, info@manzanitabebe.cl.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz.
Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

3 comentarios

  1. Estimadas:

    Les cuento que tengo una mochila ergonomica manduca, me encanta y ademas me facilita mucho el desplazamiento con mi hija y mantener el apego.
    Hace unas dias una pediatra me recomendo dejar de usarla y eliminar Todo tipo de posiciones verticales con mi bebe, en brazos, sentada con cojin antireflujo, etc. Mantener siempre la posicion horizontal de acuerdo a Sistema de Emmi Pikler, que me parece muy interesante y asertivo en especial a lo que refiere al respeto al niño, no intervenir en su aprendizaje primario del movimiento. En lo que refiere a un recién nacido y sus desplazamientos.
    Bueno mi interés es saber si efectivamente es tan perjudicial para el desarrollo de un bebe las mochilas ergonomicas ya que incluso la que yo tengo tiene un adicional para colocar al recién nacido en posición ranita que por lo que dice no perjudica su postura ni columna…

  2. Hola Denisse!
    Soy psicóloga, trabajo en estimulación temprana y estoy familiarizada con la teoría de Emmi Pikler. Efectivamente ella recomienda que dejemos a los niños moverse en libertad para que descubran por ellos mismos su propio cuerpo, sus capacidades y su entorno. Para esto el suelo es lejos lo mejor. Sin embargo esto no quiere decir que no puedas portear. Como en todo, los extremos siempre son malos. Trata de combinar equilibradamente ambas cosas y todo estará bien (dejar a tu hijo siempre en posición horizontal sin contacto físico con el cuidador tampoco es bueno!).
    Yo estoy buscando mochila para pórtese y me tinca manduca! Me la recomiendas? Es para mi segunda hija que tiene un mes y medio! Gracias!

¿Qué opinas?