El colesterol es tu amigo, no tu enemigo

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Existen muchos mitos en relación a la alimentación y la nutrición, y el colesterol es uno de ellos.corazón y estetoscopio

Cuando se habla de colesterol, la mayoría de la gente lo asocia con una grasa mala, algo dañino para nuestra salud y la salud del corazón. Pero eso no es así!!

El Colesterol es tu amigo y no tu enemigo. Es una grasa imprescindible para vida, y sin colesterol nos moriríamos.

Algunas de sus funciones en nustro cuerpo son formar parte de las membranas celulares, ser el precursor de todas las hormonas esteroidales (estrógeno, testosterona, cortisona);   de la  vitamina D, y formar parte de los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa.

El colesterol también es muy importante en el cerebro para la función neurológica. El cerebro es el órgano más rico en colesterol de nuestro cuerpo, donde es esencial para  aprendizaje y la memoria 

HDLEl HDL (o proteínas de alta densidad):es el llamado colesterol “bueno” porque ayuda a mantener al “colesterol malo” lejos de las arterias y a eliminar el exceso de placa arterial

El llamado colesterol “malo” o LDL (lipoproteínas de baja densidad), es el que podría acumularse en las arterias, formando una placa que hace las arterias más estrechas y menos flexibles (aterosclerosis), pero ya vamos a entender que esa no es la causa del problema.

Los valores de colesterol saludables son variables, pero más importante que el valor de colesterol total, es la relación que existe entre los triglicéridos y el HDL.

Relación Triglicéridos/HDL: el ideal es esa razón sea inferior a 2.para una buena salud cardiviovascular.

También es importante la  relación HDL/colesterol, que idealmente  debería ser menor que 3,5examen de colesterol

El colesterol que encontramos en nuestro cuerpo puede provenir de sólo dos fuentes:

Fabricado por el cuerpo (75 %) , nuestra dieta (sólo el 25 %)

Y la posibilidad de que el colesterol que comemos aumente el colesterol sérico (de la sangre) es tan baja que lo más probable es que ni siquiera exista.

La inflamación silenciosa es la culpable de las enfermedades coronarias.

La inflamación silenciosa se produce  por el exceso de grasa corporal en nuestro cuerpo que sube la proteína C reactiva (mide los niveles de inflamación), por el estrés, y sobre todo el consumo excesivo de carbohidratos refinados en nuestra dieta.  Idealmente  tus niveles de Proteína C reactiva deberían estar bajo 1.

El colesterol es como “el maestro chasquilla” de nuestro cuerpo. Cuando hay exceso de inflamación, sube el colesterol porque el cuerpo produce más para mandarlo arreglar los problemas causados por la inflamación.

medicamentosEl colesterol es sólo el síntoma, no la causa del problema; por eso tratar de prevenir las enfermedades coronarias bajando el colesterol de la dieta, o el colesterol de la sangre con pastillas, es como tapar la mancha de humedad con pintura, es vez de arreglar la filtración.

Es la inflamación la que crea daño en las paredes de las arterias. Ahí llega el colesterol a tratar de arreglarlas. El problema es que cuando hay mucha inflamación, hay muchos radicales libres que oxidan el colesterol endureciéndolo y creando esas placas duras que causan los ataques cerebrales o al corazón.

Seguramente si el cuerpo no aumenta la producción de colesterol para contrarrestar los daños causados por la inflamación, habría más ataques cardiacos.

Claramente las políticas públicas de los últimos años en materia de salud, que han tratado de bajar el colesterol que comemos, han llevado al mundo y los países desarrollados a una gran epidemia de obesidad y aumento de las enfermedades inflamatorias como la diabetes y el Alzheimer.

No son los alimentos altos en colesterol, si no los alimentos que aumentan la inflamación como el cereales de cajaexceso de carbohidratos los que debemos evitar.

suben el colesterolSi tu colesterol está alto, evita los carbohidratos procesados como galletas, pan, pastas, y cereales secos (en caja) incluyendo los productos integrales. En su mayoría, y sobre todo cuando son producidos en grandes fábricas, igualmente contienen más carbohidratos de los que deberíamos ingerir, lo que aumenta la inflamación , los radicales libres y por ende la formación de placa dura en las arterias.

Prefiere comer muchas verduras, y carnes magras pero grasas buenas como avceite de coco, aceite de oliva, bajan el colesterolhuevos, y frutos secos.

Libro recomendado: La verdad sobre el colesterol 

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