El chupete, el verdadero papel que juega en los niños

10

Mucho se habla del uso del chupete, siendo lo nocivo que puede ser para el desarrollo dental la afirmación más frecuente.

Este breve artículo tiene por objeto aportar a la discusión sobre el tema, partiendo por aclarar para qué los bebés o niños pequeños usan el chupete.

Como mamá, me han dicho más de una vez (médicos, familiares y amigos) eso de “tú no eres chupete”, sobre todo al momento de dar pecho al dormir al bebé. Pero nosotras tenemos clara nuestra identidad. Nosotras no somos chupetes, la asociación es a la inversa. Los bebés utilizan el chupete para reemplazarnos.

¿Qué es el chupete? y ¿para qué lo usan los bebés y niños pequeños?.

El chupete forma parte de los llamados objetos transicionales (objetos escogidos por los niños(as) como tutos, peluches, mamaderas, etc.) que los niños y niñas usan para ayudarse en su autorregulación emocional. Ésta será un proceso de aprendizaje y requerirá del apoyo paciente de los padres o cuidadores en la primera infancia. El chupete, entonces, calmará al niño en una situación específica (sueño, pataleta, etc.), porque recordará a la madre o cuidador primario y le permitirá calmarse con mayor facilidad.

En general, el uso de este objeto transicional, irá disminuyendo paulatinamente y podrá extenderse hasta los cinco años, aproximadamente, cuando los niños utilizan otras herramientas de autorregulación, demostrando la madurez adquirida, con la guía amorosa del adulto.

Por lo anterior, no sería tan buena idea eliminar el chupete de manera abrupta y temprana, pues podríamos dejar sin ese objeto de apoyo a nuestros niños y niñas, cuando no tienen aún a su corta edad, las herramientas para autorregularse.

Por otra parte, de acuerdo a lo expresado por la Sociedad Española de Odontopediatría, en base a un trabajo publicado por Jane Soxman, el uso del chupete no sería tan perjudicial, como estamos acostumbrados a creer, en el desarrollo de la dentición. De acuerdo a este artículo, el uso del chupete, podría acarrear dificultades si su uso se prolonga más allá de los tres años y se utiliza de forma continua, por alrededor de seis horas diarias. Así de la fuerza y el tiempo que se use el chupete, dependerá la presencia de malas posiciones dentales.

Considerando que el chupete es usado, ideal y generalmente, en momentos muy puntuales del día (al dormir, en caso de pataleta, pena, rabia, etc.), su uso intermitente no implicaría mayores dificultades. El empleo del chupete podría provocar una mala posición dental transitoria, la que sería reversible, tiempo después de interrumpir su uso.

Teniendo en cuenta esta información, es relevante que como padres y madres, nos informemos y decidamos sin dejarnos influir por prejuicios o presiones sociales. La decisión de eliminar el chupete, puede depender de varios factores que deberemos tener en cuenta al momento de promover el que nuestros niños dejen de usarlo. Cada historia familiar es única.

A mi modo de ver, la promoción del abandono del chupete podrá ser paulatina, según le edad del niño o niña, sus características personales y el apoyo que brindemos los padres en momentos de mayor estrés. Además, siempre será mejor que succione el chupete que el dedo.
Por otra parte, considerando que, a medida que su maduración les permite recurrir a otras estrategias de autorregulación, deberemos observar el uso de este objeto transicional de forma constante o a mayor edad.

Como ejemplo, mi hija de 4 años utiliza el chupete de forma cada vez más ocasional, a veces cuando tiene sueño, cuando me extraña o cuando le viene alguna pataleta. Mi experiencia me dice que ella sola lo dejará. Como contrapunto, mi hijo de un año jamás ha aceptado el chupete.
MÓNICA PONCE QUIRÓZ
MAMA DE DOS
FONOAUDIÓLOGA
DIPLOMADA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE,
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y PROMOCIÓN DE APEGO SEGURO
mponceq@hotmail.com

 

Acerca del autor

Fonoaudióloga Universidad de Valparaiso egresada en el año 2001. Con más de 14 años de labor profesional, 10 de los cuales fueron hechos en el Sistema de Salud Pública. Experiencia en la práctica de exámenes auditivos en niños, atención de niños y niñas con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, además de haber sido encargada de programa GES en Hipoacusias del adulto mayor. Diplomada en Neuropsicología Infantil, Trastorno Específico del Lenguaje y Promoción de Apego Seguro.Feliz mamá de Josefina y Arturo. correo electrónico: mponceq@hotmail.com/ teléfono: +56983606010/ alapa.cl

10 comentarios

  1. Sofía Benavides el

    Gracias por el artículo me ha parecido muy interesante, tengo una consulta, mi hija tiene cuatro meses y a encontrado como forma de autoregularse el chuparse el dedo, puedo esperar que lo que dices se aplique a ella o que me recomiendas hacer?

  2. Hola Sofía, aqui te dejo la respuesta de nuestra fonoaudiologa.

    Estimada Sofía,

    Primero te pido disculpas por la tardanza, es que quien me derivo tu pregunta, desgraciadamente
    llegó como correo no deseado (que no reviso jamás). Afortunadamente, lo revisé hace poco minutos, por casualidad, y puedo responderte.

    Gracias por tu comentario sobre el artículo!.
    Respecto al dedo, como leías, no es nada recomendable que los bebés o niños lo usen a modo de chupete.
    Ahora bien, considerando su edad, es importante que observes si usa su dedo para calmar sus encías, pues en poco tiempo más comenzarán a salir sus primeros dientes, o lo usa en momentos específicos (al dormir, cuando tiene hambre, etc.). Los bebés, como sabes, se llevan todo a la boca y puede ser que esté chupando su dedito porque comenzarán a surgir sus primeros dientes o para “conocer el mundo”. Si ves que la succión es ocasional, no hay problema, te darás cuenta porque llevará, no sólo su dedo o manito, sino que lo le pongas en sus manos.
    Si ves que prefiere su dedito y se lo lleva a la boca con más frecuencia , es preferible que le ofrezcas un chupete. Cada bebé es único, a algunos le ofreces el chupete y les encanta, a otros les carga y no lo usan jamás. Lo ideal es que, si lo usan, sea en algunas ocasiones específicas, y no de manera constante.

    Que te vaya muy bien!
    Cordialmente

    MONICA PONCE Q.
    FONOAUDIOLOGA

  3. Hola tengo una pregunta, mi bebe usaba chupete desde los dos meses y al año lo dejo de la nada, yo se lo ponía y el lo tiraba y ahora ya no lo pide ni usa, es algo normal? Bueno sigue con pecho ld :3 saludos buen artículo

  4. Hola!! Mi bebé de 4 meses no acepta el chupete, ya le ofrecí varios de diferentes marcas y nada!. Trata de chuparse sus dedos para dormir, pero tampoco puede hacerlo bien, se frustra y llora. Lo que sí succiona y le encanta para dormir sus siestas en el día es mi dedo meñique. ¿Qué puedo hacer para que acepte el chupete y no mi dedo?
    Gracias!!

  5. Iris, aquí dejo respuesta de Monica Ponce, creadora del articulo.

    Hola Iris!, a modo de aclaración. Los primeros dientes salen, en rigor, a partir de los seis meses aprox. Pero puede ser que a tu bebe le estén molestando las encías igual. Como te decía, observa y trata de ofrecerle otro estimulo pero no te preocupes aun pues no es un habito instaurado. Están recién!.
    Saludos!
    Monica Ponce.

  6. Si, hay bebés que nunca aceptan el chupete, de ningún tipo y esta bien.
    El problema es que succione tu dedo.

    Al dormir, recurren a la succión recordando el pezón, porque es agradable y evoca a mamá. Ahí es cuando
    recurrimos al chupete. ¿Y si no le gusta?, bueno, deberás ser creativa y tener paciencia. La idea
    es que no succione tu dedo ni el suyo de manera constante (si es a veces, lo puedes manejar).
    Puede ser un tema de texturas (nada se asemeja a la del pezón), que no le guste “el sabor” del chupete.
    Además esta es la etapa donde han comenzado a salir sus dientes y eso hace que quieran calmar las encías llevándose todo a la boca (también es una de sus formas de conocer el mundo) chupetes, mordedores o su manito incluso.

    Ten paciencia y se perseverante. Podría ser que esto durara sólo un tiempo. Mi sugerencia
    es que observes. Si ves que se ha vuelto un hábito, deberás buscar cambiar el estímulo.
    La succión digital no es recomendable pero es pequeñito todavía asi es que no te preocupes.

    Espero te vaya muy bien!

  7. Estimada Jennifer,

    No te preocupes, en este tema, las respuestas de los niños y niñas son muy variables.
    Si ya no lo quiere usar más no hay ningún problema, todo lo contrario.
    Quiere decir que ya no lo necesita.

    Muchos saludos! y que sigas con una lactancia feliz!

    Cordialmente,

    Mónica Ponce
    Fonoaudióloga

  8. Estimada, me ha tocado oir a profesionales de la salud advertir con mucha libertad “no permitas que se utilice de chupete”, aduciendo a que es mejor no ofrecer el seno materno a modo de contención, que opinion tienes al respecto? A decir verdad, a mi me molesta mucho esa afirmacion…

  9. Pingback: ¿ Hasta cuando me preguntan “¿Cuándo?”? | Mamadre

  10. Hola! Tengo una bebé de 2,5 meses, no tengo ningún problema con ofrecerle mi pecho a modo “chupete” 🙂 y mi intención era no usar chupete. El tema es que a veces por sueño o malestar que llora le ofrezco mi pecho y no lo quiere en cambio el chupete sí. A que es debido? Acepto el chupete, no es tan malo entonces? Gracias de antemano por su respuesta y saludos.

¿Qué opinas?