Ejercicios para preparar el parto

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Es muy común, cuando me encuentro con una mujer embarazada (no solo en mi trabajo como kinesiólogo, sino que también en reuniones sociales y familiares), que me pregunten sobre qué tipo de ejercicios son buenos para ir preparando el parto y así poder resistirlo de una manera más amigable.

La verdad es que existen muchos ejercicios que se pueden realizar para estos efectos, incluso en la atención de salud pública (Consultorios y Hospitales), existen programas como el Chile Crece Contigo, que incluyen dentro de su gran gama de atención, talleres educativos de ejercicios para hacer más llevadero el embarazo y preparar el parto, sin embargo, lo primero es lo primero. Será de gran ayuda saber el “¿Por qué?” y ¿Para qué? hacer estos ejercicios para luego adoptarlos (les aseguro que encontrarán mucha variedad si deciden hacerlos, y les sacaran mucho mas provecho si aprenden a entender por que hacerlos).

Respiración

Me parece importante partir por educar sobre la respiración diafragmática. ¿Por qué? El diafragma es el músculo por excelencia de la respiración en el ser humano y es la manera en que tenemos todos para respirar cuando somos unos bebes, es decir, es la respiración natural que debemos tener.

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Además, el diafragma está relacionado prácticamente con todos nuestros órganos, nuestra columna vertebral, la pelvis (piso pélvico incluido), entre otros, y una disfunción en el podría traer problemas relacionados con todas estas estructuras que son importantes en general, y en este período más aún. Esto, sumado a la importancia que se le da a la respiración para el manejo del dolor y la relajación por medio de nuestro sistema parasimpático hace que sea muy importante tener una respiración abdominal eficiente.

Lamentablemente las mujeres tienden a tener una respiración costal superior y no una diafragmática, donde no incluyen de buena forma a este músculo para respirar.
La respiración costal superior no permite oxigenarnos de buena manera, por lo tanto, al momento de realizar ejercicios, esfuerzo e incluso al momento de soportar dolor, tendremos limitaciones y es por este motivo (entre otros) que se realiza una reeducación del diafragma en las pautas de ejercicios para las embarazadas.

¿Qué partes del cuerpo ejercitar?

Otras áreas del cuerpo de la mujer embarazada importantes para ejercitar son la pelvis (y todo las estructuras que la conforman) y las piernas.
Recordemos que tu hij@ tendrá que hacerse paso desde tu abdomen bajo, pasando por la pelvis para salir por la vagina. Aquí no hay medias tintas, él o ella no pedirá permiso para pasar, por lo tanto, tu pelvis debe estar lo mas flexible y adaptable posible para que pueda pasar sin problemas.
Ademas de la flexibilidad, también será necesario que la musculatura relacionada con la pelvis esté firme para contener el paso del bebé, ayudar a la salida de éste y no generar problemas post parto (incontinencia, prolapso, etc.).

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En este link del programa Chile Crece Contigo encontrarás 3 videos que muestran y enseñan una gran cantidad de ejercicios para preparar el parto. Te invito a revisarlos y a incluir esta actividad a tu proceso de gestación

Como siempre espero que la información sea de ayuda. Recuerden que mientas mas preparada estés para el parto, mejor será el antes, durante y después
Tus dudas a pablohernandez25@gmail.com

portada FB PH

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
Máster en Tecnicas Osteopaticas Estructurales
En 4to año formación Osteopatía en EOM.

Acerca del autor

Kinesiólogo.
Máster en técnicas osteopáticas estructurales.
5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).
Diplomado en Auriculoterapia China.
Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International)
Kinesiólogía Holística Aplicada.

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