Ejecutivo ingresa proyecto que elimina tope de postnatal para funcionarios públicos

3

La iniciativa permitirá que tanto madres como padres perciban el total de su salario durante este período. El costo fiscal estimado de esta medida es de $5.900 millones anuales.

El Gobierno ingresó ayer a tramitación legislativa el proyecto de ley que perfecciona la Ley 20.545 referente al permiso postnatal parental (que lo alarga hasta por 18 semanas) para funcionarios del sector público, donde elimina el tope de subsidio de 67,4 UF (alrededor de $1,7 millones) y permite que tanto madres como padres obtengan la totalidad de su salario en este período.

El texto, que fue calificado con urgencia suma (15 días en cada cámara), fue enviado para su revisión a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa cumple con la promesa del Ejecutivo de que todos los trabajadores públicos obtengan el sueldo íntegro durante este permiso legal, y se hizo cargo del reclamo de los profesionales del Poder Judicial que consideraban que la ley era discriminatoria al fijar un tope.

De hecho, en junio de 2012 los abogados Rafael Pereira y Patricia Silva (hoy subsecretaria de la Presidencia) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el cual fue rechazado. Tras ello, en mayo de 2014, más de mil juezas y jueces demandaron al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los perjuicios monetarios provocados por la Ley 20.545.

Entre sus aspectos centrales, el proyecto establece que durante el permiso postnatal parental se mantendrá el total de las remuneraciones tal como ocurre durante el descanso de maternidad (primeros tres meses).

hijaypapaLa iniciativa puntualiza que las disposiciones empezarán a regir a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, una vez aprobado. Y agrega que aquellos trabajadores que a dicha fecha se encuentren con este permiso legal comenzarán a percibir la remuneración total.

Otra de las mejoras es que se incorporan los respectivos ajustes para que los servicios públicos recuperen  de las Isapres y de Fonasa, según corresponda, las sumas equivalentes al subsidio por incapacidad laboral con motivo del pago del postnatal parental. Esta misma norma actualmente se aplica para la
recuperación de las licencias médicas, ejemplifica el texto.

La normativa ingresada también establece como tiempo efectivamente trabajado el período de este permiso para efectos de las remuneraciones del personal del Ministerio Público y Poder Judicial, con lo cual podrán percibir los bonos de gestión correspondientes.

Asimismo, se contempla la habilitación del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos sean funcionarios públicos.

Según el informe financiero de la Dirección de Presupuestos, el costo fiscal estimado de esta medida es de $5.900 millones anuales.

Magistrados satisfechos

Para Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados, con el ingreso de este mensaje “nos damos por satisfechos y quedamos tranquilos, porque tuvimos participación en el Ministerio de Hacienda, en la Presidencia y nos vinculamos con la mesa del sector público” para sacar adelante el proyecto.

Agregó que en el caso de las altas remuneraciones del Estado, la actual legislación “era un castigo para la mujer profesional trabajadora, porque la ley terminaba discriminándolas y castigándolas”.

Respecto a la demanda interpuesta en la CIDH, precisó que “el gremio tiene que evaluarla, porque ahí hay intereses particulares que sostienen la demanda, pero como asociación quedamos satisfechos con que el Estado haya corregido la discriminación en la que incurrió la Ley 20.545”.

Fuente: El Pulso

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz.
Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

3 comentarios

  1. Karla Araos R. el

    Me parece muy bien que se modifique, pero no debería ser solo para funcionarios públicos; muchas mujeres que ganamos mas del tope vemos mermadas nuestras remuneraciones. Por otro lado, muchos hombres que podrían hacer uso del permiso post natal pero ganan más del tope, desisten de usarlo porque prefieren que lo tome la mujer, que generalmente gana menos y por lo tanto como grupo familiar pierden menos.

  2. Estimadas: quisiera agradecera nota y consultarles si saben como puedo hacer seguimiento de este proyecto de ley. Estoy ya en prenatal y muy muy preocupada por como los daños económicos que tendré, justo cuando más lo necesite, que es cuando llegue mi bebé. Les agradecería cualquier información.

  3. Hola, efectivamente, Mamadre está siguiendo la noticia para informarles oportunamente, así que en cuanto existan novedades, la estaremos publicando en nuestra sección Noticias.
    Un abrazo

¿Qué opinas?