Educación

 

En Chile contamos con una gran diversidad a la hora de elegir un colegio para nuestros hijos, privados, subvencionados, públicos, solo de niños, solo de niñas, adjuntos a alguna religión específica, laicos, etc. pero ¿Qué es lo que estos colegios le entregarán a nuestros hijos? Que valores, contenidos y habilidades les van a  enseñar? Qué podemos esperar como padres de este colegio? Qué perfil de estudiante imprimirá este colegio en mi hij@?

Si bien sabemos que la primera y más importante escuela es la familia, el colegio que escojamos para nuestros niños va a dejar una huella imborrable en la vida de estos, entonces en qué fijarnos?

Tras analizar que queremos hacer y qué podemos hacer, es decir ¿Cuánto podemos pagar? ¿Qué tan dispuesto estamos a alejarnos de nuestra casa? ¿Transporte? ¿Religión? Etc; tenemos que continuar esta extenuante búsqueda pensando en un colegio que responda a nuestras interrogantes en cuanto a formación. ¿En donde encontramos la respuesta a estas preguntas? En la metodología. Imagino que en los últimos años has escuchado un sin número de metodologías, Montessori, High Scope, Integral , Waldorf, Reggio Emilia, etc. Pero… ¿Qué significa esto?

Durante los próximos meses iremos conociendo cada una de estas metodologías desde el enfoque que tienen hacia los primeros años de escuela, es decir, la educación pre-escolar. Profundizaremos en torno a cómo estas abordan distintas temáticas como: orden, juego, disciplina, inserción de contenidos etc. Esperamos que esta información les sea de gran utilidad!  Y no olviden escribirnos ante cualquier duda, aporte o comentario.

 

Macarena Macchiavello

Apasionada educadora de párvulos.