Diputados presentan proyecto para elegir el orden de los apellidos

2

Iniciativa además plantea que en varios casos prevalecerá el apellido de la madre.

“Creemos que es importante que exista este derecho”, sostuvo la diputada Pascal.

Los diputados Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind.) e Iván Fuentes (DC), presentaron un proyecto de ley que permite a los padres y a cualquier interesado elegir si llevará primero el apellido de la madre o del padre, cuando se cumplan determinadas hipótesis.

Según el texto de los legisladores, prevalecerá el apellido de la madre cuando exista desacuerdo al momento de inscribir, cuando los padres manifiesten que no harán uso del derecho a elegir el orden de los apellidos ycuando el solicitante no concurra a la inscripción con el documento otorgado ante notario que señale que los padres acordaron el orden de los apellidos.

Así, quien concurra deberá acreditar que el orden de los apellidos consta por escrito, pues, de no tener el documento, se inscribirá al recién nacido primero con el apellido materno y luego el paterno.

Actualmente, en Chile no existe la posibilidad para los padres de optar por el orden de los apellidos de sus hijos, sino que es la ley la que establece el orden de los mismos; primero el paterno y luego el materno, una imposición que, según la diputada Denise Pascal, “radica en el machismo antiguo y que hoy es posible modificar”.

“La desigualdad en la que se encuentra la mujer para decidir sobre este punto aparece, además, al no contemplar la ley un mecanismo que permita hacer valer su voluntad cuando no exista acuerdo con el padre respecto del orden de los apellidos”, resaltó la parlamentaria.

Para Denise Pascal, la opción de poder elegir va en reconocimiento a muchas mujeres que, sin desearlo, han debido inscribir a sus hijos con el apellido de un padre ausente, por lo que llevar el apellido materno primero es un digno y justo homenaje a la crianza

“Creemos que es importante que exista este derecho de opción para los padres, así como de aquellas personas que, habiendo sido inscritas con el apellido paterno en primer lugar, luego decidan cambiar el orden, anteponiendo el de la madre”, añadió la diputada socialista.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

2 comentarios

  1. mejor que presenten un proyecto mas util por ejemplo alargar el postnatal de 6 meses a 1 año o mas y que tomen en consideracion la lactancia materna que se dificulta tanto y aveces desaparece por volver al trabajo a ls 6 meses y que el niño debe tener hasta los 2 años .

  2. Humberto Cárdenas el

    Totalmente en desacuerdo, el primer apellido que debe prevalecer es el de la mujer y el segundo debe ser eliminado. De esta froma sólo se quedarían los especímenes con un solo apellido que sería el paterno. En Alemania es así y nadie reclama. Acá en Suda(ca)mérica están acostumbrados a hacer todo “al lote” en especial en Chile, donde las diputadas son una tropa de feministas con ideas estúpidas (independiente el partido político) y resentidas sociales. Con medidas así, más aumentan las brechas de “machismo v/s feminismo”. Es como la estúpida idea de dejar a las mujeres que quieren estudiar alguna ingeniería que lo hagan sin rendir la PSU… ¿eso es igualitario? Si la mayoría de los ingenieros son hombres, es porque tienen la cabeza para carreras de esa índole. Tambien hay mujeres ingenieras (y muy brillantes) pero son las menos porque el resto le gusta tener trabajos fáciles (y no las culpo… y ojo, se da en ambos sexos). No se trata de machismo, se trata de sentido común. A lo largo de TODA la historia del hombre, el apellido paterno es el que prevalece. ¿Se imaginan el daño que provocaría esta medida con los árboles genealógicos? ¿se dan cuenta que con esto dan menos ganas de tener hijos (sin considerar el enorme gasto que hay que tener en cuenta y el “estado” hace aportes que parecen una burla a quienes los tienen)? ¿se dan cuenta que es una medida para permitir que extranjeros nos invadan quitándonos nuestras fuentes laborales? Y después terminan escogiendo a una presidenta que hace un trabajo asqueroso regalando el dinero que no tiene.
    Paremos la tontera y comencemos a pensar con la cabeza fría. Esta media PODRÍA ser buena siempre y cuando el “padre” no reconozca al hijo. En ese caso se justificaría. Pero dejar esto como decisión de la madre, es injusto. No es igualitario y es una medida altamente sexista y discriminadora para el hombre.
    Saludos y que tengan un buen dia.

¿Qué opinas?