Diputado Gabriel Boric “los niños y niñas son los grandes olvidados de la democracia”

0

Tras las declaraciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se increpa al Estado de Chile por la falta de leyes integrales de protección a la infancia, el diputado Gabriel Boric y movimientos pro Infancia manifestaron su preocupación por la ausencia de medidas efectivas en la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet que solucionen la crisis del SENAME.

El diputado Gabriel Boric manifestó su preocupación tras conocer las declaraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre niñez en Chile: “Hace prácticamente un año estalló la crisis del SENAME en nuestro país y aún no se ha avanzado como quisiéramos en la protección de niñas, niños y jóvenes. Hace poco conocimos el caso de Coanil, donde funcionarios siguen trabajando en condiciones desfavorables y los niños siendo desatendidos. Creemos que es impresentable que termine este Gobierno sin que se solucione de raíz el problema de la infancia en Chile”.

El diputado por Magallanes señaló además: “Sabemos que es un asunto complejo y que no podemos modificarlo en unos meses, pero las niñas y niños no pueden esperar. Se requieren más recursos, reconocimiento constitucional como sujetos de derecho, un defensor de la niñez como figura legal que proteja sus intereses, hacer partícipes a niños y adolescentes en todos los procesos interventivos y, si es necesario, crear un Ministerio de la Niñez y Juventud”.

Así mismo enfatizó que “El problema de la infancia en Chile es estructural y no coyuntural. El Servicio Nacional de Menores es solo la evidencia de una serie de mecanismos que fallaron antes, y fallaron porque los niños son y siguen siendo los grandes olvidados de la democracia. Por eso como Movimiento nos interesa darles el lugar que merecen, convirtiéndolos en prioridad nacional”.

En la misma línea, la candidata a CORE del Movimiento Autonomista por la V Región, Nataly Campusano, señaló que “Como Movimiento estamos trabajando y sensibilizando al interior del bloque feminista la invisibilización de las niñas y niños en las leyes y políticas públicas del Estado. En Valparaíso estamos recibiendo una serie de denuncias sobre malos tratos a la niñez al interior del Cread de Playa Ancha y otros centros. Por eso resulta fundamental sacar la voz y que las niñas y niños sepan que no están solos, que nosotros no los vamos a abandonar”.

Desde la sociedad civil, en tanto, la vocera del Movimiento Ciudadano Infancia Ahora, Jenny Bruna, señaló que “Lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es nuevo para nosotros. Chile es en efecto el único país junto con Panamá que no cuenta con leyes vigentes que protejan la niñez, pero lo más grave es que los proyectos ingresados en el Parlamento son altamente ineficientes. Tenemos un Consejo de la Infancia que no logra solucionar nada y a niños que siguen siendo maltratados no solo en SENAME sino en todos los niveles de la sociedad. Desde Valparaíso estamos realizando un trabajo intenso con redes nacionales para priorizar a los niños en todas las redes públicas. Somos una sociedad civil activa que está dispuesta a ayudar y por eso como ciudadanos también nos preguntamos qué es lo que está deteniendo a toda la clase política que no han sido capaces de dar urgencia a los proyectos y solucionar la dramática situación de SENAME en 27 años”.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.