Destruyendo el mito de la sal

0

En los últimos años se ha culpado a la sal de ser uno de los grandes responsables en los problemas salde salud del mundo; pero en este artículo te explicaremos que no toda la sal es mala para nuestra salud, ni nos enferma; y más aún, los beneficios que puedes obtener  al comer y usar la verdadera sal.

La vida en la tierra no sería posible si no existiera la sal. El cloruro de sodio (NaCl) que es el principal componente de la sal, es necesario para el plasma sanguíneo, la linfa, y el líquido amniótico entre otros, pero se supone que su consumo, nos está matando…¿Cómo es que pasa eso?

 

La sal verdadera, es un mineral compuesto en un 85% de Cloruro de Sodio (NaCl) y el otro 15% de su peso está compuesto por una mezcla de 82 minerales que han quedado atrapados en su estructura. Esa sal natural y verdadera, tiene la misma concentración del océano original donde partió la vida, y todos los 82 minerales tienen efectos beneficiosos para nuestra salud. Y consumida en cantidades moderadas es muy beneficiosa para el organismo al contrario de lo que muchos gobiernos y muchos doctores recomiendan. Bajar drásticamente o incluso eliminar el consumo de sal no está probado que sea un real y eficaz tratamiento para mejorar nuestra salud e incluso se ha probado que una muy baja ingesta de sal puede ser perjudicial.

 

Al contrario, la sal que comúnmente se vende como sal de mesa para consumo alimentario, tiene muy poco de  la sal verdadera y original. La sal común de mesa, ha sido procesada y despojada de los otros minerales dejando casi purosal lobos NaCl (en un 98%). En el 2 % restante, encontramos otras sustancias químicas agregadas a la sal como el yodo, y en algunos casos absorbentes de humedad que en general contienen sales de aluminio que son neurotóxicas.

 

Pese a las recomendaciones de salud de muchos países avanzados de disminuir el consumo de sal, tres décadas de investigación científica no se ha podido demostrar los beneficios de una dieta baja en sal , son muchos los artículos que prueban que no hay relación, y al contrario hay varios estudios científicos que muestran beneficios en el consumo moderado de sal de verdad, y otros que han relacionado las dietas bajas en sodio con el aumento de riesgo cardíaco. El verdadero culpable es el consumo excesivo de carbohidratos y sobretodo de fructosa.

 

El sodio es crucial para nuestra vida.

La sal está formada de un 40% en peso de sodio y 60% en peso de cloro.

El sodio es un electrolito muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo

El sodio es un nutriente esencial, necesario para regular la presión arterial, y junto con el potasio participan activamente en el trasporte de nutrientes dentro y fuera de las células, en el intercambio iónico y en la comunicación celular.

El mayor uso de la sal es en el mundo es la industria química, quedándose ahí un 68% de la producción total del mundo, y es por eso que la sal se ha refinado tanto, porque en la industria se necesita el NaCl sólo, sin los otros minerales.

La sal más pura es la sal de mina, como la del Himalaya. Esa sal es el resultado de la evaporación de mares muy minas de sal del himalayaprimitivos de hace 250.000.000 de años, sin metales, polución u otro tipo de contaminación moderna que quedaron entre las capas de tierra, y hoy se extrae como cualquier otro otro mineral (oro , plata, etc). Una no tan antigua, pero muy pura y muy rica es la sal de mina conocida como sal rosada de los Andes. Cuando ves sal de mar de mar sin refinar, esa es sal de mares actuales donde la sal “se cosecha”, la de mares actuales, que aunque no tan pura como la del Himalaya, tiene aún muchos beneficios.

 

Cuidado con las etiquetas!! Muchas sales comerciales dicen sal de mar, pero además adicionan yodo.  No te recomiendo ese tipo de sal porque el yodo que usan es un reactivo químico de no muy buena calidad, y que en la mayoría de las personas no es necesario adicionar si estás consumiendo sal de mar que trae naturalmente yodo.

 

La sal verdadera no solo es nutricionalmente benéfica y mucho más rica que la sal refinada, sino  que también tiene varias aplicaciones curativas cuando se usa por vía tópica:

 

Usos terapéuticos de la sal:

  1. Baños de Sal: Los baños de tina son una gran ayuda para desintoxicar el cuerpo. Cuando nos sumergimos en una solución salina, preparada con entre 2 a 3 kilos de sal de mar por tina. (2 si la tina es más chica y tres si la baño de tina con saltina es grande). Ese baño es como si te hicieras una diálisis a través de la piel. De esa forma podemos excretar muchas toxinas que circulan por nuestro torrente sanguíneo.

Yo lo he hecho y obviamente no puedo saber que tanta toxina he perdido o cuanto he depurado mi sangre….pero además de  los beneficios de desintoxicación es un verdadero placer y una experiencia maravillosamente desestresante que te recomiendo 100%. Además al contrario de lo que podríamos imaginar, la piel queda muy suave e hidratada. Lo recomendable no es secar frotando, sino que secar suavemente para que algo de esa solución quede en tu piel. Se prepara un baño de tina con 2-3 kilos de sal de mar. Ojalá te quedes en el agua unos 15 a 20 minutos, o hasta que el  agua se enfríe

 

Salmuera: Simple y llanamente… agua con sal….

La salmuera puede ayudar a tratar una amplia gama de problemas como picazón y ronchas

Es ideal para tratar la congestión nasal en resfríos o periodos de congestión por alergias.  Se prepara la salmuera, con agua tibia; y al probarla debe quedar como el salado del agua de mar, saladita, pero no tanto!! Inclina de cabeza un congestiónpoco hacia atrás para evitar que por gravedad la salmuera salga inmediatamente por donde mismo entró. Con la ayuda de una jeringa sin la aguja, introduce agua suavemente por una de las fosas y trata de que baje por atrás (faringe) o que salga por la otra fosa nasal , hasta tu boca y ahí la puedes botar. Repite el procedimiento en la otra fosa.

Un enjuague con agua con sal también es muy bueno cuando tienes los ojos cansados ​​o irritados, para sacar “el rojo” y la pesadez de la vista. El salado debe ser equivalente al sabor de tus lágrimas. En ese caso puedes preparar tu salmuera en una fuente y lo más fácil es hacer este procedimiento sobre el lavamanos. Trata de formar una cuchara con la palma de tu mano, y toma  un poco de tu salmuera, parpadea abriendo y cerrando el ojo sumergido en la solución salina, y luego solo seca suavemente alrededor.

Las gárgaras con sal son unas de mis favoritas por su maravillosa y rápida acción. Con eso además me acuerdo de migargaras abuela que siempre nos recomendaba las gárgaras cuando nos dolía la garganta o empezábamos con esos resfríos donde pica la garganta.

Si quieres saber sobre la sal te invito a leer este artículo

 

 

Acerca del autor

¿Qué opinas?