Descongestionantes y el grave daño a la salud de niños y bebés

9

Se acerca el invierno y muchas madres comienzan a preparar sus botiquines, en Chile lamentablemente automedicarse es una costumbre demasiado común entre los adultos y que suele generar estragos en su salud, ahora cuando se traspasan estas costumbres con los más pequeños de la casa debemos ser conscientes que los riesgos pueden ser fatales, por ello, es vital que NUNCA le des a tu hijo o bebé un medicamento que no haya sido recomendado por el pediatra ni siquiera los que son naturales, pues incluso éstos tienen contraindicaciones y lo que funcionó para unos puede ser muy dañino para otros.

Los antigripales y descongestionantes

Voy a ponerles un ejemplo, es invierno, María de 2 años comienza a estornudar y tener abundantes moquitos, está un poco decaída, su madre acude al botiquín de la casa y le da la dosis recomendada en ocasiones anteriores por el pediartra de un descongestionante X (en su mayoría comienzan con el nombre nasti) que contiene pseudoefedrina, compuesto que tienen casi todos los medicamentos alópatas para los resfríos y que son usados con frecuencia por las madres y pediatras en niños mayores de 9 meses de vida, es cierto, son eficaces porque disminuyen la excresión de mucosidad nasal, pero ALTO; los peligros para la vida de tu hijo son mucho mayores, tanto, que en Estados Unidos se prohibió la venta o receta de cualquier descongestionante o medicamento para la tos que contenga pseudoefedrina en menores de 6 años. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (o FDA en sus siglas en inglés) prohibió en especial su uso en menores de 24 meses “porque los beneficios de estos productos (aliviar los síntomas de la gripe) no justifican los riesgos potenciales que pueden traer a la vida de los infantes”.

Quizás esto te pueda parecer una exageración, cómo es posible que sea tan nociva si es recetada de manera habitual en Chile, te servirá saber que según un estudio realizado el 2007 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno estadounidense, señala que los medicamentos para el resfrío y la tos pueden ser perjudiciales y hasta mortales para los niños más pequeños.

El estudio realizado entre los años 2004 y 2005, señaló que 1519 niños menores de 2 años, acudieron a los servicios de urgencia, por presentar reacciones adversas (incluyendo sobredosis) a medicamentos para el resfrío y la tos. Entre los resultados del estudio se identificaron 3 casos de bebés fallecidos, con niveles plasmáticos de psedoefedrina muy superiores a los niveles normales.2

En consecuencia, la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) envió en enero de 2007, un comunicado dirigido a pediatras, otros profesionales de la salud y pacientes, advirtiendo sobre el cuidado y la precaución al administrar y prescribir medicamentos para el resfrío y la tos en niños menores de 2 años

Es más, la misma FDA señala que no existe eficacia comprobada en el alivio de los síntomas del resfrío y la congestión en niños menores de dos años

 

Toxicidad de pseudoefedrina

La pseudoefedrina además de no ser efectiva en niños, está asociada con muchos efectos tóxicos como hipertensión, taquicardia y estimulación del sistema nervioso central (que se presenta con agitación, insomnio, sicosis y/o convulsiones).

Otros efectos tóxicos posibles son hemorragia cerebral y accidente cerebrovascular. También han sido informados infarto de miocardio y arritmias.

La pseudoefedrina puede presentar efectos tóxicos similares a la fenilpropalonamina, excepto que puede producir taquicardia en lugar de la bradicardia que ocurre con fenilpropanolamina. (La fenilpropanolamina fue retirada del mercado de Argentina en el año 2000, debido al riesgo de accidentes cerebrovasculares).

La toxicidad puede deberse entre otras razones a:

  • Errores en la dosificación.
  • Falta de información clara en los prospectos.
  • Administración en niños de especialidades medicinales formuladas para adultos.
  • Uso frecuente del medicamento.

 

Ahora bien, es importante señalar que no todos los medicamentos que contienen pseudoefedrina son tóxicos propiamente, en general en niños mayores de 6 años si se respeta la dosis pueden ser bien tolerados por un periodo corto de tiempo, el riesgo está en el uso en menores, esepcialmente lactantes, por ellos países como México y Colombia los han retirado del mercado, para evitar la sobredosis producto de la automedicación.

Es cierto que cuando nuestros niños enferman estamos dispuestos a cualquier cosa para sanarlos y que puedan mejorar y sentirse bien, yo lo sé, también soy madre, sin embargo, es preciso comprender que la enfermedad es parte de la vida, es la forma en que nuestro cuerpo se fortalece y nuestras defensas se preparan y se acostumbran al medio ambiente, cuando se trata de resfríos virales no es mucho lo que podemos hacer, pues éstos así como llegan se van, al respecto el pediatra Miguel Lawskosky señala que “los medicamentos en estados virales son sólo para aliviar los síntomas no para terminar con el resfrío, pues nada puede luchar para que los virus se vayan antes, en general en una semana se retiran solos, por tanto la medicación es para que el niño no la pase tan mal”.

Existen en el mercado una serie de medicamentos de medicina natural o biorreguladora que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de congestión de tu pequeño sin poner en riesgo su salud, puedes solicitar a tu pediatra que te de una receta de un medicamento sin pseudoefedrina o aplicar remedios caseros como poner la mitad de una cebolla en su habitación o darle ajo crudo, acercarle una cebolla para que respire, colgar una nuez moscada en su pecho o masajear su pecho y pies con crema de tomillo. Estas técnicas serán más lentas que los descongestionantes comunes, pero son más seguras y permitirán que tu hijo y tú también comprendan que la enfermedad es un camino y es parte de la vida. Trata de usar sólo en casos de emergencia remedios con el compotente antes señalado.

En un próximo artículo te contaremos como fortalecer las defensas de tus hijos y trucos naturales para aliviar los resfrios.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

9 comentarios

  1. Gracias! !!!!! A mi la pseudofredrina me da mucha taquicardia asi que me parece que debe ser muy complejo para niños tan pequeños. Me imagino el malestar.

  2. hola quería consultar ya que a mi hijo de 11 meses le recetaron congestex 2,5 ml cada 12 hr, pero ahora leyendo esto me da temor darle ya que contiene pseudoefedrina y noscapina, el se encuentra con tos y flemas en el pechito, que me recomiendan?? muchas gracias!!

  3. Hola quería consultarles ya que a mi hijo de 11 meses le acaban de recetar congestex 2,5 ml cada 12 hrs, pero ahora tengo dudas de darle este remedio ya que contiene pseudoefedrina y nozcapina, el tiene con un cuadro viral segun el doctor, harto moquito, flemas y tos, que me recomiendan?? muchas gracias!!

  4. Hola Macarena:
    Mi nombre es Pablo Hernández, soy kinesiólogo y me dedico al área respiratoria. Intentaré orientarte.
    El objetivo de estos medicamentos es tratar la congestión y actuar sobre el animo, en el caso de que tu hijo este decaido, no para tratar las flemas ni la tos.Lo mas aconsejable es que pidas una segunda opinión y que observes a tu hijo estos días. Si es que la tos aumenta, si es que las flemas son de algún color que no sean blancas (si no las elimina, fíjate en sus deposiciones, ahí están las flemas que se traga), si es que le silva el pecho, etc. Si esto es así, te aconsejo volver a consultar.
    Según los síntomas que describes, sobre todo lo de las flemas y la tos, podrían estar dando cuenta de algún cuadro de la vía aérea baja, por ejemplo una bronquitis.

    Te invito a escribirme a pablohernandez25@gmail.com si es que tienes mas dudas.
    Saludos!

  5. Estimada Macarena, gracias por la confianza, sabemos que en el mercado existen descongestionantes sin pseudoefedrina pero al no ser médicos no podemos recomendarte ningún tipo de fármaco. Lo ideal es que pidas segunda opinión y que explicites al doctor que estás bucando alternativa a la pseudoefedrina, porque la hay!
    Cariños y suerte con tu hijo!

  6. Muchas gracias por sus respuestas, finalmente fui por una segunda opinion y me fue bien, efectivamente mi hijo tiene una bronquitia pero el doctor me explico bien y me dejo mucho mas tranquila, y mi hijo esta evolucionando bien, asi q nuevamente muchas gracias!! Saludos

  7. Hola, yo le doy congestex a mi hijo, se lo recomendó su pediatra, esta con harta tos, que lo hace vomitar y fiebre esporádica, fui a otro doctor y me dijo esto del congestex, que le diera pando y un jarabe, pero sigue con malestar, no se que hacer, tengo dos opiniones…que le puedo dar descongestionante sin pseudoefedrina?

  8. Mi hijo empezó con una tos muy seca hace 3 días, lo lleve a médico y este le dio un medicamento que contiene pseudoefedrina, de $7990, y leo que es solo paracetamol con este componente, entonces me preocupa el tema, ahora tiene una tos con mucosidad, pero no la pasa nada de bien al toser o estornudar y hace dos hrs le di el medicamento. Me preocupo porque no veo avance, le dieron ibuprofeno, pero le doi solo en caso de fiebre, me he cuestionado si será porque no se lo he dado… Estoy atenta a como evoluciona, a ver si no tengo que salir con el al hospital… Que irresponsabilidad que den esto así como así y te lo venden en la farmacia diciendo que es lo “mejor” , siendo un peligro…

¿Qué opinas?