Derribando mitos: La lactancia materna después del año, lo mejor para tu hijo/a

39

Que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé en los primeros 6 meses de vida es un punto que no está en discusión, en general pediatras del área pública y privada recomiendan amamantar cuanto sea posible a los niños/as en sus primeros meses. Sin embargo, esta situación cambia rotundamente cuando se habla de la lactancia materna al inicio de la alimentación complementaria.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años o más, escasos son los profesionales que siguen esta regla y que aconsejan de esta forma a sus pacientes, las madres que muchas veces creen ciegamente en las recomendaciones de los profesionales de la salud, que han perdido su instinto y que creen, porque la sociedad así lo ha enseñado, que un profesional sabe más de cómo ser madre que ellas mismas.

lactancia prolongadaLos índices de lactancia materna en Chile son preocupantes, sólo un 40% de los bebés son amamantados hasta los 6 meses de vida, cifra que disminuye drásticamente al iniciarse la alimentación complementaria, basta con que hagas memoria entre tus conocidas madres, ¿cuántas de ellas has visto amamantar después de los seis meses, o es más pasado el año de vida?  Y es que los mitos urbanos parecieran tener más peso que el instinto mamífero y que la evidencia científica, y de pronto la leche de vaca, alimento artificial ha parecido volverse el mejor aliado de las madres (y los pediatras) modernos, el excesivo apego a las curvas de crecimiento y a la concepción errónea que si el bebé llora es porque tiene hambre han hecho fracasar innumerables lactancias, y han puesto entre la espada y la pared a miles de madres que luchan contra vientos y mareas por amamantar a sus hijos/as, y es que la falta de información nos lleva muchas veces a ceder ante la presión social y médica.

Al respecto el pediatra Miguel Laskowsky señala “no hay mujer que no tenga leche, que no me sale, que es aguada, que queda con hambre, MITOS! Lo que falta es confianza y dejar que el/la bebé decida cuanto y como toma su leche”, según el profesional no existe mejor alimento que la leche materna, comenta entre risas que si la leche materna contuviera más hierro los niños/as no necesitarían comer hasta los cinco años.

Y es que no debemos olvidar que el amamantar no es sólo un acto de alimentación, es un acto de amor, de vínculo, de protección para el bebé y su salud presente y futura y de la madre también, Laskowsky nos comenta “las mujeres que no amamantan tienen un 20% más de posibilidades de contraer cáncer de mamas que quienes sí lo hacen”.

En este sentido es importante comprender que tal como el calostro (sustancia que alimenta al bebé en los primeros 4 o 5 días de vida) cuenta con todos los requerimientos necesarios para el recién nacido y le confiere defensas y una protección que ningún relleno podrá igualar, así mismo la leche que sale durante los meses o años siguientes está totalmente adaptada a los requerimientos nutricionales emocionales de tu hijo/a.

Importancia del Calostro: Irreemplazable

Según el Manual de Lactancia para profesionales de la Salud, el calostro aporta todas las necesidades nutricionales de tu bebé, protegiéndolo y aportando a su desarrollo cognitivo e inmune. El calostro está ajustado a las necesidades específicas del recién nacido:

– facilita la eliminación del meconio
– facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el lúmen intestinal del recién nacido
– los antioxidantes y las quinonas son necesarias para protegerlo del daño oxidativo y la enfermedad hemorrágica
– las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos
– el escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional,succión-deglución-respiración.
– los factores de crecimiento  estimulan la maduración de los sistemas propios del niño
– los riñones inmaduros del neonato no pueden manejar grandes volúmenes de líquido; tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.

Lactancia Materna después del año de vida

descarga (3)

Comprobado- avalado por casi 2668 estudios científicos- que a lo largo del segundo año de vida(entre los 12 y 24 meses) la leche materna aporta aproximadamente el 40% de los requerimientos nutricionales del niño/a, abarcando vitaminas, calcio, proteínas y ácidos grasos esenciales y calorías. Así lo afirma la asesora en lactancia Clara Tagliafico, quien explica que el típico comentario de “tu leche es pura agua” está totalmente alejado de la realidad, puesto que ” la leche materna evoluciona junto con el niño/a, al crecer y cambiar sus necesidades nutricionales ésta se adapta a ellas. Cuanto más tiempo amamante la madre, más aumentará el valor calórico para poder cubrir las necesidades especificas para el estadio del desarrollo que este transitando el niño/a. No existe ningún alimento que aisladamente supere el valor nutritivo de la leche materna”.

Y es más, la lactancia prolongada y exclusiva también ha sido asociada a una disminución en el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Algunos estudios incluso sugieren una aceleración del desarrollo neurocognitivo, y una protección contra trastornos y enfermedades crónicas a largo plazo como la obesidad,la diabetes mellitus tipo I, la enfermedad de Crohn (Koletzko 1989) y el linfoma.

Es importante señalar también que no existe ninguna evidencia que la lactancia extendida hasta después del año de vida pueda traer consecuencias negativas para el bebé o la madre, descatándose los supuestos problemas psicológicos, cognitivos o dentales que muchas veces se atribuyen al lactante, así lo señala Paulina Pavez Marchant, Nutricionista, asesora internacional de lactancia y fundadora de Lacta Chile

Aporte nutricional de la leche materna después del año 

Entre los 12 y 24 meses  448ml de leche materna proveen al niño/a de los siguientes requerimientos diarios: 29% del requerimiento energético,  43% de requerimiento de proteínas, 36% del requerimiento de calcio,75% del requerimiento de vitamina A, 76% del requerimiento de folatos, 94% del requerimiento de vitamina B12 y 60% del requerimiento de vitamina C, aportando también altos contenidos de líquido, ya que la leche humana está compuesta por un 80% de agua, razón por la cual y sobre todo en los primeros meses de vida NO ES NECESARIO darle agua al bebé.

Ahora bien, para mantener la lactancia materna hasta los dos años o más, es fundamental que esta se realice a demanda, es decir, sin poner horarios ni restricciones, es el bebé quien decide cuánto tomar y que tan seguido hacerlo, el pediatra Miguel Laskowsky lo establece claramente al señalar que es el bebé quien debe regular las tomas, enfatizando que es necesario que la madre entienda que si toma muy seguido no es necesariamente porque quede con hambre, sino porque su estómago no es capaz de aguantar grandes cantidades de alimento.

Es tal la preocupación que provoca entre los expertos los bajos índices de lactancia materna en  Chile que son diversos los movimientos y discusiones que se han solicitado a nivel de parlamento y gobierno para asegurarla y promoverla, un gran paso en la materia es la presentación del proyecto de Ley Criamor creado por Mamadre en conjunto con las ONG’s Criamor y Abogadas Pro Chile, en ella se solicita la protección de las madres que amamantan en público, pero también el favorecer la extracción de leche en la jornada laboral, crear bancos de leche a nivel nacional y capacitar al personal de salud para que apoye de manera eficiente y concreta a las madres, del mismo modo se solicita una supervisión al mundo privado ya que es en las clínicas consultas particulares donde la lactancia materna presenta sus más bajos índices.

Falta información y difusión a nivel masivo, aunque ya existen programas de gobierno que fomentan la lactancia materna los profesionales de la salud no cumplen a cabalidad su rol de informar, acompañar y propiciar y proteger a toda costa la lactancia materna, es por ello que te recomendamos que si tu enfermera o pediatra o personal afín te recomienda cortar la lactancia, busques una segunda opinión.

Si consideras que de manera reiterativa te discriminan por amamantar después del año, o de los primeros seis meses, acércate a Mamadre y realiza una denuncia contra los profesionales de la salud, sólo de esta forma podremos lograr afianzar la lactancia materna y educar a niños y niñas, a padres y madres, y los profesionales de la salud sobre los innegables beneficios de la leche materna, beneficios que no son sólo nutricionales como declara Tagliafico “no debemos olvidarnos de los beneficios emocionales y psicológicos de la lactancia materna. Muy al contrario de lo que dicen de que “el niño/a se volverá mamón y dependiente”, esta comprobado que cuando se permite al niño/a separarse del amamantamiento de forma natural y no forzada, este desarrollará una confianza y seguridad que ayudara al afianzamiento de su independencia futura”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

39 comentarios

  1. Que bueno el artículo , hace algunos dias me toco ir a la consulta con la nutricionista ya que mi hija de casi 14 meses está con sobrepeso, apenas le dije que tomaba LM me dijo “dejame decirte que despues del año tu leche no sirve de NADA!”
    Bueno si no “sirviera” como dice usted Ailin no hubiese subido de peso y crecido en un mes.. (Que fue el tiempo que paso entre un control y este)
    Sentí tanta impotencia al escuchar sus palabras y su énfasis en convencerme de destetar a mi hija que no me deje y di mi “pelea” despues de todo me “sugirió” alimentarme bien …
    Fui triunfadora!! Se me inflo el pecho al no quedarme callada y dar a conocer lo que NOSOTRAS QUEREMOS .. Antes de retirarme del box le sugerí investigar mas sobre lactancia materna..
    Ah! Y Ailin está con sobrepeso de 300 grms ..

  2. Hola! coincido en que la lactancia materna es fundamental y yo le sigo dando a mi hijo que tiene 7 meses, sin embargo creo que debería ser (después de los 6 meses) un tema de madre e hijo/a y no basado en lo que el resto te dice…sin ofender estadísticas ni nada por el estilo, pero creo en ese vínculo único donde te das cuenta lo que tu hijo necesita y tu también requieres. Es importante la lactancia materna pero también el cuidado de la madre. Mi hijo toma demasiado y mi leche es tremendamente gruesa, mi bebé subía alrededor de 1 kilo y medio por mes. Como mi leche se digiere más rápido el vivía con hambre y por el otro lado la doctora me decía no tiene hambre, pero yo sabia que el sentía su guatita vacía a pesar que está sobrepeso.
    Por el otro lado yo bajé mucho de peso, de forma drástica y a veces hasta me sentía mal, a pesar de alimentarme bien. Y tremendamente cansada todo el día.
    Ahora mi bebé come y también toma relleno cuando no estoy, pero ha seguido con mi leche un par de veces al día, creo que ahora él está menos llorón porque no siente hambre a cada rato y puede disfrutar más de todo y yo no estoy tan cansada para disfrutar con él…..por eso pienso que cada madre sabe lo que es mejor para su hijo/a, en el fondo esa relación con el/ella te lo va diciendo.

    Saludos!

  3. Querida ciertamente la duración de la lactancia depende de la díada mamá bebé, sin embargo, es nuestro rol como revista informar de los reales beneficios de la lactancia materna, así cada madre decide informada si amamanta o no

  4. Ya dejen en paz a las pobres mujeres con este tema de la leche materna. Yo ahora tengo a mi bebita y la amo mucho pero no me sale suficiente leche asi que por algo sera, se la daré hasta que se acabe pero cuando eso ocurra no me voy a torturar tampoco. Ni modo.

  5. Pingback: Derribando mitos: La lactancia materna después del año, lo mejor para tu hij@ | Asociación pro-lactancia Lactabebe Bierzo

  6. Esta genial el articulo, me alegra saber que hise bien al no cortar esa alimentacion y vinculo mi hija antonia tomo leche materna hasta los dos años y un par de meses mas nunca tomo relleno no hubo caso con los chupetes y solo leche materna despues del año comenze a darle leche artificial (con cuchara ) lo cual era eterno y tomaba muy poco ella era fiel a su leche de mam como decia ahora mi pequeña tiene 5 y es una niña muy sana 🙂

  7. Si debo reconocer que era mal visto y decian que ella era mamona y tenia problemas de apego que como le deba “pechuga” tan grande pero no me importaba nada jajaajaja debe ser el ininstinto…

  8. ok… pero doctor laskowsky tampoco es muy buen doctor que digamos, su opinión con respecto a la lactancia podra ser cierta e igual a la de la mayoría de los pediatras, pero con respecto a la mujer no pudo dar pecho ( que fue mi caso)es bastante poco amigable por decirlo de una buena manera, yo me atendi con el y quede como la peor madre del mundo sin dejarme siquiera terminar de responder las preguntas que por lo que entendí eran para dejarme como idiota y mala madre, no todas las madres que no damos pecho lo hacemos por que nos de flojera, por estética, dolor etc, algunas jamás entenderemos por que no lo logramos y bajo ese aspecto puede haber mucho dolor y depresión, afortunadamente yo no sufrí por eso por que quise seguir adelante comprendiendo que hice lo posible y lo imposible por darle pecho a mi bebe y nadie me vendrá a decir que no hice lo suficiente.

  9. Me parece muy bien que profundicen en estos temas tan importantes, especialmente para aquellas madres que somos primerizas. Puesto que nuestra sociedad está llena de mitos y falsas creencias respecto de la maternidad y paternidad y de cómo criar a los hijos comenzando por la alimentación, el apego, la crianza. Me ha pasado mucho que cuando digo que a mi hijo lo que más le transmito es amor, algunas personas me dicen que no es tan bueno porque después te manipulan y eso, . Siento que nuestra sociedad es muy negativa en relación a estos temas, debe ser por cómo nos han educado y por patrones culturales que se van perpetuando y se transmiten de generación en generación.

  10. Muchas Gracias Elena! Necesitamos difundir nuevas formas de crianza es por eso que existe mamadre.cl, nos alegramos que existan mamás como tú que privilegian el dar amor por sobre todo. Hay que cambiar la forma en que vivimos y criamos

  11. Lamentablemente muchas madres dejan de amamantar justamente por estos mitos, que son difundidos ampliamente por los seudo profesionales del área médica: pediatras, matronas, ginecólogos, enfermeras, etc. Y es más lamentable aún que las madres más “ingenuas” (más bien mujeres que optan por ser ignorantes, porque en esta época con internet a la mano, nadie puede decir que “no sabía”…es cosa de buscar información, de tener sentido común y de SABER utilizarlo). Desde que nació mi hija, obligatoriamente he estado en contacto con innumerables de estos individuos, y sólo un profesional entre decenas (sino más) me dijo lo que claramente la OMS recalca, que la lactancia debe ser a demanda (del bebé, no del reloj de la madre y MUCHO MENOS del supuesto médico), que debe ser exclusiva hasta los 6 meses y que es recomendable continuarla hasta los dos años junto con la AC, y mucho más allá si ambos, madre e hijo/así lo deciden. Es una vergüenza que tanta ignorancia siga siendo perpetuada por esta gente que se SUPONE han estudiado años, para terminar repitiendo sandeces que no tienen ningún valor real.

  12. Me gusto el articulo, yo he vivido las dos caras de la moneda, a mi primer hijo le di solo hasta los 4 meses siento mas que nada por decinformaciòn, pense que debia dar solo cuando mis pechos estaban llenos, cada 4 horas, etc..aunq el bebe llorara y eso significaba q debia darle relleno segun las personas a mi alrededor, quede un poco frustrada porque pense q si viviera en la prehistoria no el no hubiese sobrevivo. Ahora con mi hija y aun con el paradigma que mi leche es mala, la sigo alimentando en sus 14 meses. Ha tomado relleno y pecho porque nunca he sido de aqurllas mujeres en q sus pechos se llenan de leche de hecho siempre creo q estan vacios, por lo que la he llevado muchas veces al sobrepeso por mi inseguridad. Ahora ella toma cuando quiere en sus horarios evitando el relleno y anda feliz de la vida. Creo q debo ser mas segura de mi y que ella tome hasta cuando quiera independiente de lo que diga la pediatra.

  13. Mi hija tiene18 meses, toma leche materna. Como a los 6 meses me sentí, bombardeada, por así decirlo, por opiniones de otras personas sobre que la LM después de los 6 meses no sirve de nada. En un momento pensé en escucharlas, sólo seguí mi corazón y hasta el día de hoy toma pecho, tampoco quiero quitarserlo, ella es feliz y se siente segura cuando se está amamantando. Es importante hacer oídos sordos a comentarios; tan grande esa guagua y tomando teta, sino toma leche toma pura agua….sigamos el instinto de nuestro corazón !

  14. Mi bebé tiene un mes y sólo ha subido 500grs. con lm exclusiva y de inmediato le indicaron relleno. Me niego a dárselo, pero no sé que hacer para que logre el peso “adecuado”.

  15. A mi la pediatra me dijo que mas o menos deben ir subiendo de 20 grs por dia… Mi bebe duerme mucho en el día y debo hacer de todo para despertarlo y que mame… A lo mejor con tu bebe te pasa lo mismo?

  16. Yo tuve mi bebe en el hospital de Puerto Montt, y acá a todas las mamitas nos educaban y apoyaban para que nuestra lactancia sea exitosa. Mi bebe nacio por cesarea y estuvo en incubadora, y me ayudaban a sacarme leche todos los días para que se la den con sondita. Los profesionales un siete nada k decir.

  17. a mi tambien me trato pesimo como mama, pero definitivamente me ayudo… a los 5 meses yo daba pecho y relleno a mi hija y el me dijo que no necesitaba relleno, que era suficiente con mi leche, y asi fue, y hasta el dia de hoy mi hija tiene dos años y tres meses y sigue tomando pecho

  18. Te encuentro toda la razon, a mi hija mayor le di con suerte tres meses teta ye sentia mal de no poder darle mas y ahora con mi pequeña lo he logrado ya vamos para los 15 meses… Muchos medicos se creen dueños de la verdad, pero nosotras somos quien sabemos lo que ocurre.

  19. te recomiendo que leas “Mi niño no me come” del pediatra Carlos Gonzalez, explica de manera muy sencilla, que si tu bebé no sube de peso como “debería”, es decir como lo dicen las estadísticas, no debería asustarte, todos los bebés son distintos, y por ende cada uno sube de manera distinta de peso, ve en tu genética, la de tus antepasados, la del padre, si son la mayoría delgados, de contextura chica, etc. no tiene porque subir de peso como un bebé, que es hijo de alguien con genes tendientes a ser más gordo o más alto. El hecho que suba 500 grs, sólo significa que está dentro de ese porcentaje de niños que suben poco, que son menos que los que suben por ejemplo 1000 grs. pero eso no significa que esté mal, tu bebé sólo es parte de una minoría. Por darte un ejemplo, que usa el mismo pediatra que te mencioné, es como querer pretender que un perrito chiguagua suba de peso igual que un pastor alemás, o que coma igual que un pastor alemán, es evidente que por sus genes nunca subirá de peso como un perro grande, simplemente porque es de raza chica.

  20. Te encuentro toda la razon, a mi hija mayor le di con suerte tres meses teta ye sentia mal de no poder darle mas y ahora con mi pequeña lo he logrado ya vamos para los 15 meses… Muchos medicos se creen dueños de la verdad, pero nosotras somos quien sabemos lo que ocurre.

  21. Hola
    buenisimo el artículo, yo tengo un Bebe hermoso de casi 13 meses que toma LME! y el fascinado con su tetita, se los recomiendo a mil, mi hijo en toda su vida nisiquiera se ha resfríado, esta excelente en su peso/talla apesar de ser un poco largo para su edad y es un niño feliz e inteligente que incluso ya esta caminando solo
    Como gran consejo: no le hagan caso a esos nutricionistas que solo apoyan el relleno, el pecho es lejos lo mejor para nuestros Bebes
    saludos

  22. Me di el trabajo de leer todos sus comentarios… y asi me di cuenta que muchas me entienden mi bebita tiene casi 8 meses y le eh dado puro pecho exclusivo ella es tan feliz con su tetita y eso me hace feliz a mi disfruto cada momento con ella cuando amamanta, eso no lo cambiaria por nada del mundo… dar pecho hasta que uno quiera y el bebé tambien es decisión de cada mujer es un verdadero acto de amor y sin duda es lo mejor en leche para nuestros bebés quien mas que nosotras podriamos darle lo que necesitan nuestro bebé si nacieron de nosotras de nuestro cuerpo es e ideal alimento la leche que nosotras producimos asi que ojala muchas más mujeres se unan a este verdadero acto de amor! bendiciones a todas junto con sus bebés ♡

  23. Muy buen articulo, tengo una beba de 18 meses que todavia toma leche materna sin enbargo estoy en un gran duda ya que al nacer peso 3.300 un peso normal pero desde el tercer mes que subia el doble de lo q tenia q subir en cada control la pediatra me felicitaba por tener tan buena leche luego del sobrepeso comenzo a estar obesa todos los meses la dra me decia q comenzando a comer y yo volviera a trabajar se regularia su peso, cosa que no paso seguia aumentando de peso luego me decia que cuando empezara a caminar y tampoco hoy tiene 18 meses y pesa casi 19 kilos le tengo mucho miedo a que sea obesa yo la cuido mucho la alimento muy bien pero mi hija quiere tetita todo el dia y la dra me dice q es mi leche la q la hace engordar tanto ,que se la quite pero ella ama su tetita y fuera de eso no tengo problema cn amamantarla hasta q ella descida, entonces nose que hacer.. Ayuda

  24. Según mi experiencia en consultorio puedo decir que el apoyo a la lactancia materna es hasta los 6 meses en cuanto a exclusividad y demanda y me parece perfecto, pero en cuanto mi hijo cumplió los 6 meses la nutricionista me dijo que restringiera las tomas a tres veces al día incluyendo la noche, que no era normal que aún despertara por las noches a mamar, lo cual me parece horrible, ya que cuando los bebes comienzan con los sólidos es muy poco lo que comen, prácticamente prueban las comidas, en mi caso se suma que mi hijo nunca tubo tomas prolongadas eran cortas pero varias veces al día. En mi afán por satisfacer las necesidades de mi hijo investigué el tema porque me daba pena que llorara porque quería mamar pero no era la hora que le correspondía, entonces llegué al libro comer amar mamar del pediatra Carlos Gonzalez y continué con la lactancia materna a demanda hasta la actualidad en que mi hijo ya tiene 19 meses, por supuesto que el a ido regulando sus tomas, fue un buen libro que me abrió los ojos respecto al tema, hoy no me preocupa lo que me digan en el consultorio respecto de la lm. Muy buen articulo. Quienes trabajan en salud publica debieran leer mas artículos como este para que se difunda una crianza mas respetuosa, natural y con apego.

  25. Lactancia materna después de los 5 meses y medio es complicado para las mujeres que trabajan. Las que no, claro no es ningún problema. Pero en el caso mio y de muchas, ir a trabajar y que te corra la leche por la ropa, andar cansada en extremo, entre otros, no es factible. Tampoco que el bebe se alimente con leche que puede que no sea la suficiente. En mi caso, jamás logré producir mucha leche, tome todas las pastillas habidas, tomaba mucha agua y nada. El relleno de buena marca fue mi opción y solución y mi gordo es sano, en sus controles todo va ok y su peso es el ideal. La lactancia materna es decisión de cada mujer.

  26. Mi bebe tiene 2 años y 2 meses hace dos meses la lleve a la meurologa, ella tiene un trastorno del sueño, quien me dijo que tenía dejar de amamantarla porque estaba creando “un vínculo inadecuado” según sus propias palabras esto me dejo mal , le pregunte a que se refería y me dijo que porque mi bebe necesitaba amamantarse para poder dormir, ahora estoy tratando de que lo deje, y sólo la amamanto en las mañanas, pero me siento fatal y ella no esta tomando su leche
    Alguna sugerencia??

  27. Súper el artículo !! Y estoy de acuerdo en que se debería informar al personal de salud !!! Ojalá así sea y pronto .
    Hace dos días fui a control con mi hija de 3 meses y me impacto que la doctora tratase a mi hija de obesa con 7 kilos 920 de LME
    Le pregunte dudosa que tenía entendido q con LME no existía obesidad , pero me contradijo , señalo ” no en este caso, es mucho” así q me ordeno parcializar las tomas cada 4 horas el peor comentario fue ” va a llorar, pero es por su bien ”
    Reconozco sentí impotencia pero por inseguridad no me atreví a rebatirla .
    Ciertamente haré oídos sordos
    Da pena que existe MUCHA desinformación por parte de lo q se supone son profesionales .

  28. excelente!!!! yo amamante hasta los dos años ocho meses a mi hijo … hasta que se me cortó sola la lactancia, a pesar que todo mi entorno me criticaba y decía el clásico si eso ya no es leche es pura agua ….el simpre fue “delicado de guatita” pero, cuando concluyó su lactancia materna , mi hijo comenzó con graves trastornos digestivos incluido fecaloma y rectorragia , después de meses de tortura con exámenes y ya por descarte se le diagnosticó intolerancia a la lactosa . Haberle dado pecho como lo decía mi corazón hasta q ya no saliera mas fue lo mejor para ayudarlo ya que él al parecer tiene la intolerancia desde su nacimiento.

  29. Leyla Valenzuela el

    Que buen reportaje, mi hijo tiene 2 años 6 meses y aun lo amamanto, me encanta es algo maravilloso ese vinculo que se forma entre el y yo mientras lo hace… Jamas e pensado en quitarle el pecho ya que el de a poco a ido haciendo su rutina…
    A mi me gusta mucho y si la gente lo tilda de mamon… que cuando va a dejar de tomar pecho… pero la verdad a mi no me importa… es un momento en que el y yo estamos unidos y somos felices…
    Saludos a todos y ojala mas mamas tomaran la iniciativa de amamantar a sus bebes… es algo hermoso!!

  30. A mi primer hijo le di hasta los 18 meses, dejé de amantarlo porque me embaracé y no quise seguir en tándem (los dos juntos). Me impresiona la sanción social de amamantar después del año, vivía dando explicaciones (amigas, parientes, etc), al final decidí no contar más y seguir haciéndolo. Esta cultura prefiere que las guaguas tomen cualquier cosa, hasta he visto niños pequeños tomando coca cola en mamadera, pero ponen el grito en el cielo si los ven pegado a la teta de la mamá… No entiendo… Ahora a mi 2do hijo está en 8 meses y si puedo seguiré hasta los 2 años (según la recomendación de la OMS).
    Respeto mucho también a las mamás que no pudieron amamantar a sus hijos, el apego se puede generar igual.
    Gracias por el artículo.

  31. saludos mi bebe tiene 24 meses y todavia continua con lactancia materna fue al dentista por control y el dentista me dijo que lo suspendiera por futuros problemas de desarrollo a la mandibula y me aseguro que surgirian patogias si no lo suspendia.

  32. Tengo mellizos de 6 meses y medio y por suerte he podido darles leche a los dos sin problema! Es un poco agotador y a veces caótico, pero todo sea por verlos crecer sanos y felices. Dicen que lo mejor es que solos dejen de tomar, pero como se hace para que de a poco lo dejen?! Hay algun método o consejos para que no sea tan brusco?! Saludos.

  33. Mi bebé tiene 1 año 4 meses, aún toma tetita. En su comienzo sentía que no tenía la suficiente leche para alimentarlo y bajo de peso. Lógicamente tuve que incorporar relleno, pero una voz interna me invitaba a continuar poniendo a mi hijo al pecho. Pase la crisis de la lactancia en un sillón y el tomado de su tetita, fue agotador, recuerdo haber pedido a la Divinidad que no me abandonara, mi hermana me hacía friegas en la espalda con aceite de passiflora. Aparte estaba pasando por un proceso de violencia y sentía que mi leche en cualquier minuto se cortaba. Tome flores de Bach, Reiki y mucho ho,oponopono. Me mentalice en lo mejor para mi hijo y para mi. A mi jucio creo que hay que educar emocionalmente a la futura Madre, que son los neurotrasmisores y el gran rol que cumplen en nuestro bienestar energético ( mente, emoción, cuerpo y espíritu ) el señor cortizol elevado si que nos hace daño. Bendiciones.

  34. Dejalo que pase hambre entonces. Total es más importante tu punto de vista a que el bebé esté bajo peso. Que tontera. En relleno o fórmula existe justamente para eso. No es veneno.

¿Qué opinas?