Deposiciones en los bebés

0

Desde el mismo momento en que nuestro bebé deja el vientre materno, madres y padres comenzaremos a centrarnos en algo que jamás habríamos imaginado: su caca. Y esto será algo que se mantendrá por muchísimo tiempo, ya que es mediante el tipo, color, forma, olor y frecuencia de sus deposiciones que podemos identificar si nuestro hijo/a está sano o si es preciso acudir al pediatra.

Estudios demuestran que el 3% de las consultas pediátricas y entre un tercio y un cuarto de las consultas a gastroenterólogos infantiles tienen relación con las deposiciones de los bebés y la percepción de los cuidadores que algo les pasa porque “esa caca no es normal”.

Pero,¿qué es realmente lo normal en los bebés? Lo cierto es que las fecas de tu hijo!a irán cambiando de textura y color según las horas o días de nacidos y según su tipo de alimentación (si toma pecho o leche de fórmula). Según las Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile los lactantes tienen una frecuencia de 4 deposiciones al día en promedio durante la primera semana de vida- aunque en general en especial los alimentados con pecho suelen hacer después de cada toma, llegando incluso a 10 mudas por deposiciones al día- esta frecuencia disminuirá a 1.7 deposiciones por día a los dos años y 1.2 a los cuatro años de edad.

Sin embargo, es importante señalar que los bebés alimentados de forma exclusiva con leche materna pueden pasar días sin defecar (incluso una semana) lo que en general es considerado normal y no debiese ser causa de alarma pues no se considera estreñimiento dado que son fecas blandas como puré, y el estreñimiento tiene como regla general caquitas duras como bolitas, además si el bebé se ve bien y sano, despierto y con buen ánimo no sería necesario aplicar ningún tipo de solución externa, en este sentido es importante recalcar que NUNCA debes usar el termómetro para ayudarlo a defecar.

 

Recién nacido

meconioLa pediatra y neonatóloga del Hospital Clínico de Viña del Mar, Lina Sánchez entrega un completo instructivo a las madres para que sepan cómo será la cacquita de su bebé, explicando que recién nacido sus fecas serán negras/verdosas y pegajosas ya que son el meconio Este líquido es producto de todo lo que tu bebé ha deglutido durante el embarazo y que estaba flotando en el líquido amniótico.  El calostro o “primera leche” actúa como un laxante, y ayuda a empujar el meconio fuera del organismo del bebé.  Es una  buena señal que indica que no hay ningún tipo de problema intestinal. El bebé demora un día entero en excretar el meconio.

 

24 hrs después

 

Las deposiciocaca 4 diasnes cambian de consistencia y color siendo de un color amarillo verdoso oscuro sueltas, a veces de textura pastosa y con mucosidad

 

 

 

 

3 o 4 días de nacido

 

cacalmAquí las fecas dependerán si tu hijo es alimentado con leche materna o de fórmula, si es leche materna será amarilla dorada, a veces suelta, hasta aguada; o pastosa, cuajada.

Si es leche de fórmula las deposiciones serán  blandas, pero formadas y de color amarillo pálido hasta pardo amarillento, pardo claro o pardo verdoso o café, más bien escasas.

Si la fórmula es fortificada con hierro o le estás dando a tu bebé gotas de vitaminas con hierro las deposiciones pueden ser verde, pardo, oscura o negra.

 

Diarrea

Durante los siguientes meses tu bebé irá teniendo deposiciones similares a las descritas pudiendo pasar por una gama de colores,amarillas, verdosas, cafés manteniendo una consistencia pastosa. Hablaremos de indigestión o diarrea sólo cuando sea una caca muy líquida y explosiva (que queda dispersa por todas partes y suele manchar la ropa) que es además más frecuente de lo normal, en estos casos conviene consultar al pediatra pero por sobre todo es vital mantener hidratado al menor.

 

Alimentación con sólidos

Cuando comienzan a comer se da inicio a otro mundo de olores y texturas, los alimentos que consuma determinarán sus deposiciones tomando muchas veces su color u olor (con la betarraga y zanahoria es muy común), también verás que suelen aparecer trozos de alimentos completos, lo que suele ocurrir cuando comienzan a consumir alimentos con más fibra, con el paso del tiempo su tracto digestivo se desarrollará y será capaz de procesar por completo las comidas. En esta etapa la consistencia es un poco más espesa, como puré o más sólida (nunca dura ni en bolitas) y es muy probable que su olor sea mucho más fuerte y desagradable.

La frecuencia en las deposiciones suele cambiar también, cada niño es diferente y no hay una regla general, pero es probable que haga una vez al día o dos al llegar al año de vida-

 

Acude a urgencias si

Si ves un hilo de sangre en el pañal, o tiene fecas rayadas con rojo, esto NO es normal y pueden anunciar heridas en el recto o problemas intestinales de gravedad, si tienes duda respecto a si tiene sangre o no, puedes aplicar agua oxigenada sobre la materia fecal si aparece abundante espuma blanca es porque hay presencia de sangre.

Si la caquita es negra parecida al alquitrán y de muy mal olor se debe evaluar en seguida pues puede ser signo de una hemorragia digestiva alta. En caso de deposiciones blancas nos debe alertar sobre una ictericia obstructiva o colestásica.

 

Consulta con el pediatra

Si tu bebé comienza a hacer deposiciones duras como bolitas ya que esto es signo de estreñimiento (independiente de la frecuencia con que lo haga), es importante el especialista lo evalúe para dar el tratamiento adecuado, cuando toman leche artificial esto suele ser mucho más común, a veces cambiar la marca de la leche es una buena solución, las gotas de hierro también les suelen producir estreñimiento, en este sentido es bueno consultar con el pediatra para bajar la dosis, y si tiene más de 9 meses puedes darle de comer amaranto o quinoa que son dos alimentos vegetales ricos en hierro y de fácil absorción.

Si presenta mocos en el pañal puede ser signo de una infección viral, cuando están resfriados suelen eliminarlos por esta vía, también lo hacen cuando producen exceso de saliva, si la mucosidad se mantiene por más de dos días acude al doctor.

Heces espumosas, verdosas, de mal olor o que parecen dividirse entre lo pastoso y lo líquido. En este caso es recomendable consultar al pediatra pues puede ser señal de alergia a algún alimento, si le das pecho procura eliminar los lácteos hasta visitar al doctor, si ha iniciado la alimentación complementaria anota que cosas comió antes de esas mudas pues pueden ser las causantes de la alergia.

 

Fuentes: Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile 

Foto: www.saludenfamilia.es

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?