Deja que tus hijos jueguen con tierra

0

– Lo más limpio no siempre es lo mejor, de hecho esa es la respuesta a varias enfermedades y alergias en los niños de hoy.

​ Aunque sea difícil de creer, existen ciertos beneficios asociados a que los niños coman tierra o se lleven a la boca cosas que están un poco sucias. ¿Por qué? Porque así se termina de desarrollar el sistema inmunológico, que luego tendrá gran influencia en que tu hijo sea un niño sano.
​En general, asociamos esterilización con salud, y bacterias o parásitos con enfermedad. Pero cada paso a la civilización disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas como sarampión, paperas y tuberculosis, y aumenta las alergias, intolerancias alimentarias y enfermedades auto inmunes.
​“Mientras más limpia es la sociedad, el sistema inmune no madura en su totalidad. Por eso, junto con el desarrollo del país viene de la mano un aumento en las enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide o lupus. Hoy son los probióticos los que reemplazan los microbios de la tierra que hacen que el sistema inmunológico madure”, explica el Dr. Sergio Aguilera, inmunólogo reumatólogo de Clínica INDISA.
​Que no sea malo comer tierra tampoco significa que sea recomendable. Todo en su justa medida. Si te encuentras a tu hijo con tierra o arena en la boca, no pasa nada, se limpia y listo. Hay que tratar de evitar que se la coma porque no siempre está limpia, ya que puede tener productos químicos, pipí de perros, etc. y podría contagiarse alguna enfermedad.
Dejar a los niños jugando en una zona donde hay tierra o arena no tiene ningún riesgo, sólo hay que vigilarlo para que no coma lo que no debe, y si tiene la tentación de hacerlo, es mejor evitarlo dándole una alternativa más entretenida, no diciéndole que “es caca”. Que tus hijos jueguen con tierra fortalecerá sus defensas y los protegerá de muchas enfermedades, de hecho desde la medicina antroposofica hoy se habla que muchas de las enfermedades o alergias en niños y adultos se deben a la obsesión por la limpieza, al mantener todo excesivamente limpio y libre de gérmenes estamos volviendo a nuestros hijos niños burbuja que ante el menor contacto con un microorganismo reaccionará excesivamente enfermándose, provocando problema intestinales o generando una alergia que no existiría si los dejáramos ensuciarse, jugar con tierra¡ arena, pasto sin andar con el alcohol gel persiguiéndolos a cada rato.
Existe de hecho una relación inversa entre la suciedad y exposición a ciertos gérmenes, y nuevas enfermedades auto inmunes.
✓ Los países más desarrollados tienen entre 20 y 60 veces más casos de asma, que los países menos desarrollados.
✓ La diabetes tipo 1 -enfermedad autoinmune- es 400 veces más frecuente en países desarrollados.
✓ Las alergias alimentarias son un ejemplo de enfermedades que no se dan en países menos desarrollados.

No se trata claramente que no limpiemos, pero sí que les demos espacio de juego y conocimiento, tanto para fomentar sus habilidades sociales, con la naturaleza y emocionales, como para proteger su salud, y evitar así e

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?