Declaración Pública “Ley Infancia Ahora” marcha por la niñez y jóvenes de Chile

0

Hoy les vengo a contar un cuento: la historia de un “Principito” que nació hace poco más de 10 años, un niño de ojos negros y pelo azabache, que ama por sobre todas las cosas del mundo el deporte. Este principito hoy despierta con los llamados de su Mamadre que le calienta la ropa en la estufa para pasar el frío, mientras su papá le prepara el desayuno. Ahora, medio dormido se va al colegio con comida caliente en su bolso y un eterno te amo de sus padres…

Pero, la vida de este principito no siempre fue así… Hubo un tiempo en que “El niño de los ojos grandes” dormía en la calle, al alero de una madre demasiado dañada para cuidar, y un padre que se fue del mundo presa de sus propios demonios. Entonces prometieron rescatarlo, ayudarlo, salvarlo, protegerlo y contenerlo. La calle no era lugar para un niño que a sus cortos tres años escondía la comida porque no sabría cuando volvería a comer…

Llego así el “Principito” a un hogar del SENAME, donde había niños de muchas edades… Quisiera poder contarles lo que vivió en este hogar, pero su memoria se niega a recordar. Solo hablan por sus recuerdos los gritos de media noche, su miedo a la oscuridad, y sus ataques de ira donde su mirada se pierde y se golpea la cabeza contra la pared.

Es por este “Principito”  y todos los demás que hoy nos unimos como madres, como padres, como familias, como país para ser nosotras y nosotros las hadas madrinas y los súper héroes de esos niñ@s que no tienen la suerte de ser rescatados por una loba alfa que peleó por el con uñas y gritos y un león que lo cobijó con su infinita sabiduría…

Seamos todos nosotras y nosotros los que cambiemos la infancia de nuestros niñas, niños y adolescentes. Junt@s podemos vencer la indiferencia y el dolor. Nuestras niñas y niños nacen confiando, amando, esperando amor y regalando sonrisas. Nadie se merece el abandono y el maltrato que ocurre en nuestro país, especialmente en el SENAME y la red de instituciones que de este dependen. Es hora de dejar de ocuparse del partido de fútbol o del último capítulo de la teleserie, para comprometernos con ellos. Esto es demasiado urgente, nos necesitan AHORA.

Aquí estamos para cuidar nuestros tesoros y defender la vida digna de nuestros hijos e hijas. Aquí estamos para reivindicar las risas y cuentos, la magia de los duendes y hadas, esos locos bajitos que llenan hoy esta plaza, porque como ellos, toda niña y niño tiene derecho a jugar, ser feliz, a ser amado, contenido, cuidado, respetado.

Mientras existan niños que se arranquen de hogares de madrugada a pies descalzos tratando de buscar en el mundo un lugar de consuelo –ni siquiera alguien que los ame, sino al menos alguien que no los dañe– no podemos ni debemos dormir tranquilos, porque mientras existan adultos que ponen sus libertades por sobre los derechos de los niños y jóvenes, necesitamos una Ley de Infancia Ahora.

Seamos hoy tan inocentes como nuestros niños. Soñemos un bello sueño y hagámoslo realidad: unamos nuestras manos, nuestros corazones, nuestras voces y nuestras energías en un acto de entrega sin límites. Hoy los invito hoy a luchar, no con armas sino con la luz de la esperanza para que nunca más en Chile un niño, una niña o un joven sea abandonado, maltratado ni vulnerado, ni por el Estado ni por la sociedad. Hoy las y los invito hoy a sentir que se puede, a convencerse que juntos podemos cambiar el mundo, a hacer real el más imposible de los sueños, un país donde todos los días sean día del niño para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?